El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves que esperaba que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “sean exitosos” en la liberación de rehenes de Hamás, entre los que aún hay ciudadanos argentinos.
“Esperamos con ansias que el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro Netanyahu sean exitosos en el proceso de liberación de los 98 secuestrados por el grupo terrorista Hamás, entre los que se encuentran 9 argentinos”, publicó Milei en su cuenta de X.
El mensaje de Milei se da en el marco de la tregua entre Israel y Hamás anunciada por los mediadores Catar y Estados Unidos el miércoles, que entraría en vigor el domingo.
El alto al fuego en la Franja de Gaza implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en distintas fases en los próximos meses.
“Desde la Argentina haremos todo lo que esté en nuestro alcance para recuperar a nuestros compatriotas y acabar con este flagelo”, dijo Milei en referencia a los ciudadanos con doble nacionalidad argentino-israelí.
De concretarse, el proceso supondría el fin de la guerra que inició luego del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1.210 personas, mayoritariamente civiles, y el secuestro de otras 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
Un total de 21 de ellos eran argentinos, según recordó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) el 7 de octubre de 2024, al cumplirse el primer aniversario del ataque.
Entre los secuestrados que todavía permanecen cautivos en Gaza, el ejército israelí estima que 34 murieron.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel vive momentos de ansiedad ante una negociación poco favorable, dice periodista
Gabriel Astrovsky, periodista argentino que reside en Tel Aviv (Israel), comentó que hay una sensación de alivio por la esperanza de retorno de los isralíes retenidos hace más de 467 días en la Franja de Gaza, desde el ataque masivo del grupo palestino islamista Hamás, luego de que ayer miércoles se anunciara un acuerdo de tregua para poner fin al conflicto bélico en la región que ya costó miles de vidas.
Durante una comunicación con el programa “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970 Am/Nación Media, Astrovsky explicó este jueves que el gobierno de Israel logró acordar la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados. Hasta el momento, se desconoce quiénes integran la lista de los rehenes a ser liberados, entre vivos y fallecidos. Aclaró que no es la totalidad de los que están en cautiverio, ya que son casi un centenar los secuestrados.
Lea además: Armada Paraguaya presentó nuevos equipos para la lucha contra el contrabando
El periodista argentino comentó que son negociaciones bastante complejas y con varias aristas, y que para muchos israelíes consideran como en desventaja. Indicó que el primero y principal obstáculo es que no existe un canal de comunicación directo entre Israel y Hamás, ya que no se trata de un conflicto en que ambos países se sientan a conversar para llegar a un acuerdo final.
“Aquí hay una relación entre un estado independiente como es el Estado de Israel y una organización terrorista como es Hamás, que tiene controlada la Franja de Gaza desde el año 2005. Entonces, la comunicación se da por la vía de los intermediadores, en este caso, Qatar y Estados Unidos y, en menor medida, Egipto”, precisó.
Acuerdo poco conveniente
Insistió en que hay mucha expectativa entre la gente, que está con mucha ansiedad y que, por momentos, tiene una sensación de alivio al saber que una parte de los secuestrados finalmente volverá al país. Aquellos que están vivos podrán retornar a sus casas con sus familias, mientras que los que fueron asesinados, en octubre de 2023, recibirán una digna sepultura en sus comunidades.
“No obstante, no se puede dejar de pensar que es un acuerdo que poco conviene a Israel. No se habla de un acuerdo que, de firmarse en unas horas y que comience a implementarse desde el día domingo, liberaría a los 98 secuestrados de una sola tanda. Se habla de una primera etapa que se va liberar a 33 personas, de las cuales no se sabe a ciencia cierta quiénes son, ya que no hay un listado entregado por Hamás”, puntualizó Astrovsky. La lista incluiría a mujeres soldados, también se habla de mujeres en general, así como adultos mayores y hombres menores de 50 años que están ante una necesidad de salud.
“La cuestión es cómo se puede determinar, después de 467 días de cautiverio, qué persona, hombre, mujer, niño, no está en una situación de crisis humanitaria. Son personas que desde hace un año y medio están bajo túneles, se sabe que no están bien alimentados, se sabe que no están bien tratados. Se sabe que han sido violadas algunas mujeres, no se sabe si acaso alguna mujer fue violada, quedó embarazada y, en todo este tiempo, incluso ha parido a su bebé”, acotó.
Disparidad en la negociación
Por de pronto, las informaciones que han recibido es que habrían 23 personas vivas y 10 personas fallecidas. “Hamás no indica quiénes son los vivos, y quiénes son los muertos. Por eso, es que la sociedad comprende que este es un acuerdo que poco conviene a Israel, porque el índice de negociación dice que por cada mujer civil, no militar, que vaya a ser liberada. Israel debe liberar a 30 prisioneros palestinos que están detenidos en el país, juzgados y condenados en cárceles israelíes. Es uno por 30”, manifestó.
“Las personas que están secuestradas en la Franja de Gaza, son personas que el 7 de octubre del 2023, estaban durmiendo en sus casas a las 6:30 de la mañana, no estaban inmersas en ningún conflicto y fueron arrancados de sus hogares, incluso con ropa interior o de dormir. O eran chicos que estaban en una fiesta electrónica, que casualmente se celebraba por la paz”, recordó.
Agregó que frente a este grupo están los prisioneros palestinos que son reclamados por Hamás. “Son de origen palestino, que no son residentes de Israel, que ingresaron al territorio en diferentes momentos de la vida que cometieron actos criminales o de terrorismo; que fueron detenidos, encarcelados, juzgados y condenados por la Justicia de un país al que ingresaron ilegalmente”, dijo Astrovsky a Nación Media.
Siga informado con: La ANR beneficia a 156 jóvenes universitarios con cursos de ingreso
Dejanos tu comentario
En primera fase, 33 rehenes israelíes serán liberados a cambio de mujeres y niños palestinos
- Fuente: Agencia AFP
Uno de los puntos del acuerdo para el cese al fuego en Gaza, entre Israel y el ejército Hamás, es que durante la primera fase, que tendrá una duración de 42 días aproximadamente, 33 rehenes israelíes serán liberados a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel.
Otro de los puntos establece la ayuda humanitaria a la zona en conflicto consistente en 600 camiones diarios.
El acuerdo se produce tras meses de negociaciones con mediadores egipcios, de Estados Unidos, y cataríes y justo antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Funcionarios estadounidenses e israelíes confirmaron haber alcanzado un acuerdo de intercambio de prisioneros y un alto el fuego en Gaza.
El primer ministro de Catar confirmó este histórico acuerdo, como así también el presidente Trump, quien celebró el acontecimiento.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Dejanos tu comentario
Quien “no acata la línea del partido, es expulsado”, ¿advierte Milei a vicepresidenta?
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
Dentro de 16 días será el año que viene. El que corre se va. Sin gloria y con mucha pena para poco menos del 53 % de la población que vive en situación de pobreza. La IED (Inversión Extranjera Directa) llega en dosis homeopática a la Argentina que gobierna el presidente Javier Milei. Sin embargo, el jefe de Estado –doce meses después de iniciado su mandato– asegura a quien quiera oírlo –con buena o muy malas palabras y formas– que transitamos tiempos de desinflación; que el déficit fiscal está bajo control y “no se negocia”; que ha cesado la emisión monetaria; que la tasa de riesgo país decreció hasta ubicarse en poco más de los 700 puntos porcentuales; y que, de cara a 2025 “ustedes, que ya saben de la motosierra, conocerán la motosierra profunda”.
Pero pese al alto costo social del “ajuste más grande de la historia”, como destacan orgullosos los más relevantes voceros gubernamentales, la sociedad con paciencia aguarda los tiempos en que habrá de llegar la bonanza. No son pocos ni pocas quienes hacen foco sobre esa pasividad, la analizan y procuran comprenderla científicamente. “¡Es increíble que la gente no se queje!”, es una de las frases que más se escuchan en las calles argentinas. Los niveles de aprobación al presidente Milei y a su gestión parece sostenerse en el tiempo.
Las organizaciones obreras –especialmente las que nuclean a los y las trabajadoras formales de los sectores de la construcción o del comercio– denuncian, entre ambas, la destrucción de miles de puestos de trabajo. Sobre el trabajo informal –en negro– situación en la que se encuentran un poco más del 40 % de la mano de obra local es muy difícil contar con datos fidedignos. Sin embargo, la paralización de la obra pública y la reducción de los consumos de todo tipo se percibe empíricamente. Las preocupaciones crecen.
Mientras, el Gobierno parece transitar en otro ecosistema. El señor Javier Milei, quien ya se encuentra de regreso en la Argentina hasta ayer, una vez más, estaba en Italia. A su llegada –ante de finalizar la semana pasada– fue recibido con honores y gestos de alegría fraterna por la primera ministra Giorgia Meloni. En pocos meses es la quinta oportunidad en que desarrollan en forma presencial actividades conjuntas
Como una especie de puntero político de los libertarios globales o de la ultraderecha mundial, en el más alto nivel por su investidura, participó en aquel país del Festival Juvenil Fratelli D’Italia Atreju 2024 (Hermanos de Italia).
“Yo tengo mis propias recetas (de gestión), que no son políticamente correctas ni tan profesionales, pero no se puede negar que, por ahora, nos han dado resultado”, dijo Javier Milei ante poco más de trescientas personas y opinó que “es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable” porque “nunca hay que negociar las ideas para atraer un voto”.
El anarcocapitalista –como él mismo se autopercibe– añadió que “a diferencia de la economía, la política sí es un juego de suma cero” y, en tono de reflexión, señaló que “los espacios de poder que (las y los libertarios) no ocupamos nosotros los ocupa la izquierda”.
Mientras, en Argentina, con los principales referentes políticos en procura de mantener sus liderazgos, reconstruirlos o alcanzarlos, con trascendidos que reproducen los medios tanto tradicionales como los digitales, pero de los que nadie se hace cargo formalmente, rueda –aunque como hipótesis– que para 2027, cuando aquí haya nuevamente elecciones presidenciales el actual mandatario irá en busca de la reelección como la fórmula (Javier) Milei-Milei (Karina). Con 53 % de pobreza y dificultades coyunturales complejas, según las últimas mediciones oficiales, suena irrespetuoso.
De todas formas, la versión –como práctica política exploratoria y en posible desarrollo que nadie desmiente– no irrumpe como parte de “la nueva política”. Cincuenta y un años atrás, en 1973, la fórmula (Juan Domingo) Perón-Perón (Isabelita) fue una realidad que obtuvo el 61,86 % de los votos emitidos y más acá en el tiempo la saga de la familia Kirchner-Néstor (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), se alternaron en la presidencia y sin que nadie lo confirmara ni desmintiera nunca, proyectaban continuar haciéndolo. El inesperado fallecimiento de Néstor, el 27 de octubre de 2010, habría frustrado aquella estrategia que, tal vez, nunca se sabrá si existió o no.
En el presente –según el periodista, escritor y exembajador argentino ante la Unesco Jorge Asís, “Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y la doctora, será candidato en 2031″. Si bien Asís advirtió que “la información que él maneja suele ser mala”, tampoco nadie lo desmintió.
Pero entre tanta tormenta de rumores y versiones que tienen que ver con el ejercicio del poder, a partir del momento en que el presidente Milei en Italia sostuvo públicamente que en su gobierno “el que viene con agendas propias y no acata la línea del partido es expulsado”, se vinculó aquí esa frase con las diferencias que lo separan de la vicepresidenta Victoria Villarruel. ¿Será así?
Dejanos tu comentario
Analizan dejar el Mercosur
El gobierno del presidente Javier Milei podría abandonar el Mercado Común del Sur (Mercosur). Es la información que se maneja desde la propia Casa Rosada, donde se percibe “una actitud dura” antes del encuentro de mandatarios del bloque regional, publicó ayer La Nación de Argentina. La cumbre de jefes de Estado se desarrollará los días 5 y 6 de diciembre.
De acuerdo a la publicación “en el primer anillo de Javier Milei advierten que la Argentina le reclamará a sus socios del Mercosur que el bloque autorice tratados de libre comercio (TLC) con terceros países”.