El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se expandió 4,1 % en 2024 con relación al año anterior, tras caer 1,6 % en 2023, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado ayer martes. Esta subida se debió sobre todo a los volúmenes exportados, explica la organización en su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe”.

El BID no ve señales que garanticen que se mantendrá ese crecimiento en el tiempo. “El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial”, explicó Paolo Giordano, coordinador del estudio, citado en un comunicado.

“Para que el comercio exterior continúe contribuyendo significativamente al crecimiento económico, la región debe enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad”, agregó. Los resultados varían mucho entre países. Entre los que experimentaron una franca mejoría destacan Argentina (+18,1 %), Venezuela (+18,7 %), Uruguay (+14,6 %) y Guyana (+59,6 %).

Lea más: Israel y Hamás logran acuerdo sobre alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes

Entre los países que acusaron una caída respecto al año anterior figuran Brasil (-0,8 %), Paraguay (-6,5), Costa Rica (-9,3 %) y sobre todo Panamá (-73,3 %). Salvo excepciones, los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe “han mantenido una tendencia a la baja, la cual se prevé que continuará, en un marco de alta volatilidad”, se lee en el informe.

El precio de la soja se redujo 22,1 % en 2024, debido al “aumento de la oferta global, principalmente por la cosecha récord en Brasil que estuvo acompañada por la recuperación de la producción en Argentina tras la fuerte sequía de 2023″.

Lea también: Trump pasa por encima de la orden de Biden y asumirá con banderas izadas y no a media asta

La cotización del azúcar sufrió una contracción de 13,7 % a causa de las mejoras en las cosechas en India y Tailandia y a la caída en los precios del petróleo, que impacta negativamente en la demanda de caña de azúcar para la producción de etanol. Con todo registra niveles “cercanos a los máximos históricos”, informa el BID.

El petróleo acumuló por su parte una contracción de 2,7 % en el promedio del año. Pero otros precios han subido, sobre todo los del café. El precio las variedades arábica y robusta fue, en promedio, “57,7 % superior al de 2023 (...) colocando la cotización en máximos históricos”, añade el informe. El cobre “mostró una mayor volatilidad” pero subió 9,4 % respecto a 2023.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario