- Fuente: Agencia AFP
La Unión Europea “aplaudió” este miércoles el anuncio de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás tras más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
“Aplaudo el acuerdo de alto al fuego y el acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás, que aportarán un respiro muy necesario a las personas afectadas por este devastador conflicto”, dijo la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en la red social X.
Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días, a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.
Dejanos tu comentario
El Ejército israelí confirmó que recibió a las tres rehenes liberadas por Hamás
El ejército israelí dijo que las tres rehenes liberadas por Hamás este domingo estaban con sus fuerzas en la Franja de Gaza. “Las tres rehenes liberadas serán acompañadas por fuerzas especiales de las FDI (ejército) y fuerzas ISA (de seguridad) en su regreso al territorio israelí, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial”, dijo el ejército en un comunicado.
Poco antes un alto dirigente de Hamás había dicho a AGP que “las tres mujeres rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal en el oeste de la ciudad de Gaza”.
El grupo Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes había identificado a las tres mujeres que serían liberadas como Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, capturadas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Detalle de las liberadas
El medio Infofae hace un breve recuento de cada una de las tres mujeres que obtuvieron su libertad este domingo.
1) Romi Gonen: La joven de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, un evento que se convirtió en un símbolo del horror vivido durante los ataques.
En su intento de huida, Romi fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los militantes. Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: “Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”.
Una grabación de la llamada, obtenida exclusivamente por el medio británico Daily Mail, reveló a los terroristas discutiendo si ejecutarla o secuestrarla.
Durante meses, la única confirmación de que seguía con vida llegó de una rehén liberada, quien informó que Romi estaba gravemente herida, con una mano afectada por el disparo. “Su mano no funciona. Sus dedos apenas se mueven y cambian de color, y eso fue hace 10 semanas”, aseguró.
2) Doron Steinbrecher: La enfermera veterinaria con doble nacionalidad rumano-israelí de 31 años, fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque el 7 de octubre de 2023.
En un mensaje de voz desesperado que logró enviar antes de su captura, Doron dijo, “Me atraparon, me atraparon”. Su familia se mantuvo preocupada por su salud, ya que dependía de medicamentos que no pudo recibir durante su cautiverio.
En enero, Hamas publicó un video donde Doron aparecía hablando desde los túneles de Gaza junto a otras dos rehenes, Karina Ariev (19) y Daniela Gilboa (19). El mensaje llevó algo de alivio a su familia al confirmar que estaba viva, aunque en condiciones de estrés extremo.
3) Emily Damari: La joven británica-israelí de 28 años, fue secuestrada en Kfar Aza junto a otros 37 residentes del kibutz.
Durante el ataque, sufrió una herida de bala en la mano y lesiones por metralla en la pierna. La madre de la joven aseguró que los terroristas “le vendaron los ojos, la metieron en la parte trasera de su propio coche y la llevaron de vuelta a Gaza”.
Su madre, Mandy, lideró una intensa campaña internacional para asegurar su liberación, contando incluso con el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump. “El presidente electo Donald Trump, realmente ha hecho realidad mis sueños. Se ha firmado un acuerdo”, dijo al Daily Mail.
Fuente: AFP y Infobae
Dejanos tu comentario
Confirmado: comenzó el alto el fuego en Gaza
Miles de palestinos se echaron a la carretera este domingo para regresar a sus casas en la Franja de Gaza, donde entró en vigor un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás tras más de quince meses de guerra.
La tregua empezó casi tres horas después de lo acordado porque Hamás comunicó con retraso la lista de rehenes que preveía liberar este domingo.
Te puede interesar: Pedido de alto el fuego “inmediato” resuena desde el Vaticano
Cuando Israel recibió la lista, indicó que el cese el fuego se implementaría a las 09:15 GMT. Catar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que la tregua entró en vigor.
Hamás justificó el retraso por “complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos” de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron ocho muertos en la Franja, un territorio devastado por el conflicto, desencadenado por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.
Antes incluso de que el alto el fuego entrase en vigor, miles de desplazados palestinos, cargados con sus enseres, se echaron a la carretera, en camionetas, carros arrastrados por burros y a pie, en el norte y en el sur de la Franja, según imágenes de AFP.
Advertencia de Netanyahu
El acuerdo fue negociado durante meses por los mediadores y entró en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Aún así, Netanyahu aclaró el sábado que se trata de “un alto el fuego provisional” y que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”.
En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu. Sin embargo, esto no pone en peligro el gobierno, que todavía goza de una estrecha mayoría en el Parlamento.
“Si Hamás permanece en el poder, la inestabilidad regional que provoca podría perdurar. No hay futuro de paz, de estabilidad ni de seguridad para ambas partes si Hamás sigue en el poder en la Franja de Gaza”, señaló por su parte el canciller israelí, Gideon Saar.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.
En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, según el Ministerio israelí de Justicia.
Un funcionario militar dijo que la liberación de rehenes se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.
El brazo armado de Hamás publicó una lista de tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo, tres mujeres secuestradas el 7 de octubre.
Según el Foro de Familias de Rehenes, se trata de Emily Damari y de Doron Steinbrecher, capturadas en el kibutz Kfar Azza, y de Romi Gonen, secuestrada en el festival de música Nova.
Entran 600 camiones de ayuda
Además de las liberaciones de rehenes, la primera etapa del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, “un alto el fuego total”, la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.
Las autoridades egipcias precisaron que el acuerdo prevé “la entrada de 600 camiones de ayuda al día”, incluyendo 50 de carburante.
Según la ONU, los primeros camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza “apenas quince minutos después” de que se implementara la tregua.
.
Dejanos tu comentario
Conflicto Israel-Hamás: se retrasa inicio de la tregua y continúan los ataques en Gaza
La entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás fue retrasada debido a que el movimiento palestino no ha entregado la lista de rehenes que va a liberar, y el ejército israelí anunció el domingo que continúa efectuando ataques en la Franja de Gaza.
Hamás indicó en un comunicado que pretende respetar el acuerdo pero reconoció un atraso “en el suministro de los nombres de los rehenes a ser liberados” debido a “razones técnicas en el terreno”.
“El primer ministro instruyó a las FDI (fuerzas armadas) que el alto el fuego (...) no comenzará a menos que Israel reciba la lista de rehenes liberados, como Hamás se comprometió a entregar”, dijo el despacho de Netanyahu en un comunicado.
Poco después, el ejército israelí indicó que el cese el fuego “aún no está vigente”, pese a que ya había pasado su hora de inicio, las 06:30 GMT y que seguía atacando en la Franja de Gaza.
Las fuerzas armadas israelíes continúan “atacando dentro de la zona de Gaza en este momento. Según las directrices del primer ministro, el alto el fuego no entrará en vigor hasta que Hamás cumpla con sus compromisos”, declaró el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, en un comunicado transmitido por televisión.
El ejército israelí anunció el domingo que había recuperado el cuerpo de un soldado detenido en Gaza desde 2014.
La tregua fue negociada durante meses por los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Según el acuerdo, 33 rehenes tomados por el movimiento islamista Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.
En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes y cesarán los combates.
La primera fase del alto el fuego debe cimentar el camino para ponerle fin definitivo a más de 15 meses de guerra desatada por el ataque del 7 de octubre, el más mortal en la historia israelí.
Pero Netanyahu aclaró el sábado en un mensaje televisado que se trata de “un alto el fuego provisional”. “Si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense” y “con más fuerza”, añadió.
El acuerdo, anunciado el miércoles por los mediadores, busca poner “un fin definitivo a la guerra” que devastó el territorio palestino, destacó Catar. También debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel liberará a 737 presos palestinos en primera fase de la tregua
La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entrará en vigor el domingo a las 6:30 GMT, indicó este sábado Catar, que ejerció de mediador. “Tal y como ha sido coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 hora local del domingo 19 de enero”, escribió en la red social X el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari.
“Aconsejamos a los habitantes que sean sumamente precavidos y aguarden instrucciones de fuentes oficiales”, añadió. La hora exacta de la entrada en vigor de la tregua no estaba clara hasta ahora. Israel, cuyo gobierno aprobó la madrugada del sábado el acuerdo de tregua y canje de rehenes por prisioneros, había dicho que no se liberaría a presos palestinos antes de las 14:00 GMT.
El Ministerio de Justicia de Israel anunció el sábado que 737 presos y detenidos palestinos serán liberados durante la primera fase del acuerdo de tregua en Gaza y regreso de los rehenes en poder de Hamás aprobado el sábado. En un comunicado en su sitio web, el ministerio dijo que “el gobierno aprueba” la “liberación de 737 prisioneros y detenidos” actualmente bajo custodia de los servicios penitenciarios.
Lea más: Por primera vez en 14 años, Argentina alcanza el superávit anual
El gobierno de Israel aprobó ayer viernes el acuerdo de tregua con Hamás en la Franja de Gaza, que está previsto que entre en vigor el domingo y permita un canje de rehenes por prisioneros palestinos. Pese al anuncio del acuerdo de alto el fuego el miércoles por parte de Catar y Estados Unidos, el ejército israelí siguió bombardeando el territorio palestino, dejando más de un centenar de muertos, según los equipos de rescate.
El gabinete de seguridad israelí, primero, y luego el consejo de ministros dieron luz verde al acuerdo a pesar de la oposición de ministros de ultraderecha. “El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025″, afirmó el ejecutivo en un escueto comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
De su parte, el gabinete de seguridad aseguró que el acuerdo “sustenta la consecución de los objetivos de la guerra”. El acuerdo, que debe poner fin a 15 meses de guerra, prevé en una primera fase de seis semanas liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de la liberación de 737 presos y detenidos palestinos retenidos en Israel, según comunicó el Ministerio de Justicia del Estado hebreo.
El final definitivo de la guerra será negociado durante esta primera etapa. Representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos, mediadores en este conflicto, se reunieron este viernes en El Cairo con una delegación israelí para acordar “todas las disposiciones necesarias para aplicar” el alto el fuego, dijeron medios egipcios.
En vilo por el bebé Kfir
Las primeras liberaciones se llevarán a cabo el mismo domingo, anunció el gobierno israelí. Las familias de los rehenes ya fueron informadas y se están ultimando los preparativos para recibirlos. Según dos fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes.
En Israel, la población está en vilo por el destino del menor de los rehenes, Kfir Bibas, un bebé israelí de origen argentino secuestrado junto a su hermano que entonces tenía cuatro años. El niño cumpliría dos años el sábado y pese a que Hamás afirmó que murió en un bombardeo israelí, algunos conservan la esperanza.
“Pienso en ellos (...) y siento escalofríos”, afirmó Osnat Nyska, una mujer de 70 años, cuyos nietos asistieron a la misma guardería que los hermanos Bibas. El Ministerio de Justicia israelí publicó este viernes una lista de 95 prisioneros palestinos que serán canjeados por los rehenes.
La lista incluye a 70 mujeres, de las cuales una es menor de edad, y 25 hombres, entre ellos 9 menores de 18 años. El más joven tiene 16 años. Las autoridades israelíes tomaron medidas para “prevenir cualquier manifestación pública de alegría” durante la liberación de prisioneros palestinos, si se concreta el acuerdo.
“Besar mi tierra”
Antes del inicio de la tregua, desplazados palestinos se preparan ya para volver a sus casas. “Voy a besar mi tierra. Lamento haberla dejado. Si hubiera muerto en mi tierra, hubiera sido mejor que ser un desplazado aquí”, asegura Nasr al Gharabli que huyó de Ciudad de Gaza, en el norte, hacia un campo de refugiados más al sur.
En Deir el Balah, Fatima Moqat expresa el dolor por los muertos. “Gaza fue destruida y reconstruida cien veces antes (...) Las casas pueden ser reemplazadas, pero las personas no”, dijo. La guerra -- que ha dejado en Gaza un nivel de destrucción “sin precedentes en la historia reciente”, según la ONU -- estalló el 7 de octubre de 2023 tras el sangriento ataque de Hamás en suelo israelí.
Los comandos islamistas mataron a 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales. También secuestraron a 251 personas, de las que 94 permanecen en Gaza. Al menos 34 de ellas habrían fallecido, según el ejército israelí. Israel emprendió una campaña de represalia que ha matado a al menos 46.876 personas en la Franja de Gaza, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
Abás, dispuesto a asumir la responsabilidad en Gaza
El anuncio del acuerdo fue el resultado de una aceleración de las negociaciones, estancadas desde hacía más de un año, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Además del canje de rehenes por presos, la primera fase también contempla la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas.
En la segunda fase se completaría el repliegue de las tropas israelíes y la liberación de rehenes. La tercera y última fase se centrará en la reconstrucción del territorio palestino y en la devolución de los cadáveres de los rehenes muertos. El alto el fuego no resuelve el escollo sobre el futuro político en la Franja de Gaza, de 2,4 millones de habitantes, gobernada desde 2007 por un Hamás ahora muy débil.
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, rival del movimiento islamista que gobierna Cisjordania con competencias limitadas, declaró este viernes que la entidad está lista para asumir “toda la responsabilidad” en Gaza después de la guerra. Israel se opone a que a partir de ahora lo administre Hamás o la Autoridad Palestina, y los palestinos rechazan cualquier injerencia extranjera.
Fuente: AFP.