Las banderas de Estados Unidos ondearán en alto en el Capitolio durante la toma de posesión de Donald Trump, en un desafío a una orden ejecutiva de Joe Biden de mantenerlas a media asta para honrar la memoria del difunto expresidente Jimmy Carter.
Te puede interesar: Biden saca a Cuba de lista negra de países patrocinadores del terrorismo
El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, dijo este martes en un comunicado que la decisión de izar las banderas que ondean sobre el edificio del Congreso a su altura habitual tiene como objetivo “saludar la unidad de nuestro país en torno a la toma de posesión” de Donald Trump.
La resolución exigía que las banderas en los edificios federales ondearan a media asta durante 30 días, hasta principios de febrero, en honor al 39º presidente de Estados Unidos, que murió el 29 de diciembre a los 100 años de edad.
El período incluía, pues, teóricamente, el 20 de enero, fecha de la ceremonia de investidura del magnate republicano Donald Trump.
“Las banderas se bajarán a media asta al día siguiente para seguir honrando al presidente Jimmy Carter”, indicó Johnson.
En 1954, el presidente Dwight Eisenhower emitió un decreto que ordenaba que las banderas ondearan a media asta durante 30 días cuando muriera un jefe de Estado.
Leé también: Nivel de inflación en Argentina se ubica en 117,8 % en 2024
Aunque la resolución del presidente Joe Biden teóricamente sólo se aplica a los edificios y oficinas federales, la mayoría de los estados del país han decidido bajar las banderas de sus propias instituciones públicas a media asta en honor a Carter.
Fuente: AFP