El Gobierno de Argentina ha informado de la adquisición de un sistema de defensa contra vehículos aéreos no tripulados después de que hace semanas se registraran incidentes por la presencia de drones en las inmediaciones del Congreso de la República y también sobre la Embajada de Israel en Buenos Aires.

El Boletín Oficial de este lunes recoge la firma del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, para la adquisición de un sistema antidrones para este Ministerio. La compra está rodeada de polémica por haber sido catalogada como un procedimiento “secreto”.

Lea más: Empezó juicio de destitución del presidente surcoreano

Según el decreto, la decisión de declarar el proceso como secreto se toma “con el fin de evitar que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende adquirir y, a tales efectos, se recurra a otras tecnologías existentes en el mercado para eludir el correcto funcionamiento de los sistemas que se pretenden adquirir”.

El decreto ha generado polémica ante las especulaciones de que pudiera servir para asignar la compra a una sola empresa, saltándose el procedimiento de licitación. Sin embargo, en el decreto se subraya la intervención del servicio jurídico del Ministerio de Seguridad Nacional precisamente para garantizar que la adquisición cumpla con las disposiciones legales correspondientes.

Lea también: Bolivia: justicia resolverá hoy pedido de prisión preventiva de Evo Morales

El Gobierno de Milei ha tomado esta medida después de que a finales del año pasado la Policía Federal descubriera en los terrenos del Congreso un dron capacitado para la toma de imágenes y grabación de sonido. Una pareja de ciudadanos rusos fue detenida como principal sospechosa tras denunciar la desaparición de su dron.

Semanas antes, a mediados de noviembre, un dron cayó a escasos metros de la Embajada de Israel en Buenos Aires, provocando la puesta en marcha de un gran dispositivo de seguridad que fue rápidamente reducido después de que el Gobierno vinculase el incidente a “la imprudencia de un usuario particular”.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario