• Por Daxia Rojas y Tom Barfield.

Meta anunció que pondrá fin al programa de verificación digital en Estados Unidos para reemplazarlo por un sistema de notas de contexto, similar al que usa la red social X. Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen por debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas. Twitter las usa desde 2021 y en 2022 fueron generalizadas en la red social, comprada por Elon Musk en 2022 y renombrada X.

Las notas son propuestas y redactadas por usuarios voluntarios, que previamente deben inscribirse, y no son editadas por los equipos de X. Después, “otros usuarios evaluarán si la nota es útil o no, según diferentes criterios, como la pertinencia de las fuentes y la claridad de la información”, precisó a AFP Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos en las redes sociales Dicenda.

“Si hay suficientes valoraciones positivas de la nota, ésta aparecerá debajo del tuit para aportar información adicional”, detalló. Las valoraciones “tienen en cuenta no solo el número de colaboradores que calificaron una publicación como útil o inútil, sino también si las personas que la valoraron parecen proceder de diversos ámbitos”, explica X en su sitio web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principio es el mismo que en Wikipedia. “Nos basamos en los usuarios más activos de una red social o plataforma para aumentar la calidad de los contenidos”, añadió Kaplan. Meta, que anunció que su programa de notas será similar al de X, lo considera un sistema “menos parcial” que el fact-checking.

Lea más: ¿Venezuela se dirige a una “nicaragüización” para blindar a Maduro?

¿Cuáles son los riesgos?

Facebook dispone de un programa de fact-checking en más de 26 idiomas que remunera a más de 80 medios en el mundo, entre ellos la AFP, para usar sus “fact-checks” en su plataforma, en WhatsApp y en Instagram. Con las valoraciones, “el problema es que la verificación depende de la multitud”, señala Christine Balagué, profesora del Instituto Mines-Télécom y fundadora de la red de investigación “Good in Tech”, que trabaja sobre la desinformación.

“La multitud puede decir lo correcto, pero también puede haber gente malintencionada que esté ahí para difundir información errónea”, asegura. “Esta decisión afectará a los usuarios que quieren información precisa y fiable”, comenta en X Angie Drobnic Holan, responsable estadounidense de la red internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés).

“Los fact-checkers nunca han mostrado parcialidad en su trabajo y estas críticas provienen de personas que piensan que pueden exagerar los hechos y mentir sin ser refutados o contradichos”, añadió, destacando el clima de presión política en Estados Unidos en vísperas de la investidura del presidente electo Donald Trump.

Bill Adair, cofundador de la red IFCN dijo que es “inquietante ver a Mark Zuckerberg haciéndose eco de los ataques políticos a los fact-checkers porque sabe que los que participaron en su programa eran signatarios de una carta de principios que exigen transparencia e imparcialidad”.

Trump, que se mostró especialmente crítico con Meta y su jefe en los últimos años, dijo que “probablemente” influyó en la decisión. Su aliado Musk calificó la decisión de “genial” y publicó una captura de pantalla de un artículo titulado “Facebook echa a los fact-checkers en un intento de ‘restaurar’ la libertad de expresión”.

Meta se muestra “dispuesto” a servir “la agenda” de Trump, criticó por su parte Joao Brant, el responsable de políticas digitales de la presidencia de Brasil, donde X estuvo suspendido 40 días por orden del Supremo Tribunal Federal por no apegarse a decisiones judiciales.

Lea también: Biden condena la “vergonzosa” decisión de Meta

¿Son las valoraciones eficaces contra la desinformación?

Investigadores mostraron que las notas de contexto “reducen la difusión de desinformación en torno a un 20 %” en la red X, admitió Christine Balagué. Y aunque este sistema “no es fiable al 100 %”, Kaplan considera que las notas de contexto son eficaces y permiten procesar un mayor volumen de información que el fact-checking.

También apunta a un funcionamiento “democrático”, que permite “tener y confrontar diferentes puntos de vista”. X, sin embargo, es regularmente acusado de permitir que se difunda información errónea desde que Elon Musk redujo drásticamente los equipos de moderación.

Pero, según este experto, se debe sobre todo a que “X fomenta el radicalismo” y, en consecuencia, hace que la información falsa sea más visible que en otros lugares. Meta indicó que los usuarios podrían empezar a inscribirse a partir del lunes para escribir notas cuando se ponga en marcha el programa, sin dar detalles sobre los criterios de participación.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz