Al menos diez personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales caídas durante la jornada del domingo en el estado brasileño de Minas Gerais, situado en el este del país, según han confirmado los bomberos, que han indicado que al menos hay una persona desaparecida.
El cuerpo de bomberos ha especificado que hasta la fecha se han confirmado nueve fallecidos en Ipatinga, donde hay una persona desaparecida, mientras que otra persona ha muerto en la cercana localidad de Santana do Paraíso, según ha recogido el diario ‘O Globo’.
El gobierno del estado de Minas Gerais ha expresado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook su “solidaridad” con las víctimas del “fuerte temporal”, al tiempo que ha subrayado que los equipos de emergencia “están movilizados para el rescate y el apoyo a la población”.
“El gobierno ha destinado a todas las fuerzas del Estado para prestar el apoyo necesario a los damnificados, personas sin hogar y desplazados”, ha afirmado, al tiempo que ha adelantado que el gobernador del estado, Romeu Zema, realizará este lunes una visita al lugar para analizar la situación sobre el terreno.
La prefectura de Ipatinga ha especificado que las lluvias han dejado 80 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora, provocando el desbordamientos de arroyos y deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, en la que se ha decretado el estado de calamidad pública durante seis meses.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Acuerdo de París: China, la UE y Brasil deben reformular estrategias tras nueva salida de EE. UU.
La nueva retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es un golpe duro para la diplomacia climática, que se ve obligada a apoyarse sobre otros actores, como China, la Unión Europea o Brasil, para mantener el impulso negociador.
Te puede interesar: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil sumó USD 7.271 mil millones en 2024
El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 ha sido ratificado por casi toda la comunidad internacional, con excepciones como Irán, Libia o Yemen.
El anuncio del recién investido presidente Donald Trump supone el segundo intento de Estados Unidos de desligarse del pacto.
La primera vez ocurrió en junio de 2017, durante su primer mandato, aunque no pudo formalizarse hasta noviembre de 2020 por las propias reglas del Acuerdo de París, por lo que apenas tuvo impacto. El gobierno demócrata de Joe Biden reingresó en febrero de 2021.
Esta vez la salida será más rápida, calculan los observadores.
Y la ausencia de Estados Unidos tendrá un “impacto significativo” en la preparación de la COP30 en Brasil, afirmó el martes André Correa do Lago, el recién nombrado presidente de la conferencia ambiental de la ONU, que tendrá lugar en noviembre en la Amazonía brasileña.
Preocupación
El Acuerdo de París “sobrepasa a Estados Unidos”, asegura Frances Colon, del Center for American Progress, un centro de análisis cercano a los demócratas.
Pero los expertos internacionales apuntan a que otros países deberán retomar la antorcha.
China está “preocupada” por la nueva salida de Estados Unidos del acuerdo climático, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El cambio climático es un desafío común al cual está confrontada toda la humanidad y ningún país puede permanecer insensible o resolver el problema por sí solo”, declaró el portavoz Guo Jiakun.
China y Brasil, que acoge en noviembre la principal cita de la diplomacia climática, la Conferencia de Partes (COP30) en Belém, son dos de los principales socios del grupo BRICS, el bloque de países emergentes que deberá alzarse ante el desafío de Trump.
Brasil preside actualmente el grupo.
“Los BRICS vienen para construir, no vienen para desmejorar las cosas”, aseguró Eduardo Saboia, el responsable diplomático brasileño para el grupo, en una reciente entrevista con AFP.
Petróleo de Brasil
Brasil, sin embargo, defiende también su derecho a seguir explotando sus recursos de hidrocarburos, una medida que considera justificada puesto que su generación de energía limpia, principalmente gracias a sus recursos hídricos, lo compensa ampliamente.
Una actitud que defiende oficialmente el presidente Trump, quien asegura que no está en contra de las energías renovables, sino que quiere mantener abiertas todas las opciones.
“Este podría ser un año de liderazgo para el Sur global”, considera Tim Sahay, codirector del laboratorio Net Zero Industrial Policy de la universidad Johns Hopkins.
Una posición similar mantiene India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, defiende a la vez el “liderazgo” de su país en la energía solar y eólica, al mismo tiempo que mantiene la explotación del carbón y no oculta su afinidad geopolítica con Trump.
Durante la primera retirada estadounidense, los chinos se mantuvieron fieles al acuerdo de París y no renegaron de sus objetivos a largo plazo.
Hoy en día, China produce más de la mitad de los vehículos eléctricos en el mundo, el 70 % de las turbinas eólicas y el 80 % de los paneles solares, lo que ha permitido reducir fuertemente el costo, incluso para los países a los que exporta.
UE y Colombia
La Unión Europea tiene una larga tradición de liderazgo climático y redujo sus emisiones en un 7,5 % entre 2022 y 2023, muy por delante de otros grandes países ricos. También es el principal financiador internacional en la lucha contra el cambio climático.
“El Acuerdo de París sigue siendo la mejor esperanza de la humanidad. Europa mantendrá el rumbo y continuará trabajando con todas las naciones que quieren proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”, aseguró el martes Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.
Pero países como Alemania ya han pedido a la Comisión una ralentización de la transición energética en sectores como el automovilístico.
Leé también: La OMS espera que administración de Trump reconsidere salida
Otros pequeños actores hacen prueba de buena voluntad, como Colombia, que lidera las iniciativas internacionales para eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas, a pesar de que constituye su principal fuente de ingresos exteriores.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Niña paraguaya triunfa en competencia de danza en São Paulo
Martina Viveros Vega, una talentosa niña de tan solo 5 años y oriunda de la ciudad de Capiatá, logró obtener el tercer puesto en la categoría “Baby” de solista femenina de ballet clásico, para edades de 5 a 7 años, en la competencia “Kids & 40 mais” del prestigioso instituto Passo de Arte, el sábado pasado, en la ciudad de Indaiatuba, en São Paulo (Brasil).
La pequeña, que forma parte de la Academia Cynthia Grance, interpretó la danza “Mágica, obra de arte”, bajo la dirección de su coach Ara Riquelme, deslumbrando al jurado y a la audiencia con su destreza y expresividad. “A pesar de su corta edad, Martina ya ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad para brillar en escenarios de gran envergadura, habiendo obtenido medallas en competencias previas”, expresaron sus familiares en un comunicado de prensa.
Junto con Martina Viveros, otra niña de 7 años participó representando al Paraguay en este evento en el teatro del CIAEI - Centro Integrado de apoio à Educação de Indaiatuba, desarrollado los días 18 y 19 de enero. Se trata de Alejandra Espínola, de Orué Danzas, que participó en dos categorías solistas, de ballet clásico y danza popular, con las obras “The little rabbit” y “Ore mbae”.
Lea más: “El rock y la guarania son cronistas del tiempo que les toca vivir”
“Kids & 40 mais” es un festival competitivo de danza para alumnos de 5 a 16 años, de escuelas, academias, grupos y estudiantes de toda Latinoamérica; y comparte escenario con el certamen de danza dirigido a mayores de 40 años (40 Plus y 60 Plus); para obras solistas, dúos y conjuntos en ocho géneros.
Cada obra fue comentada por tres jurados y puntuada según el contenido técnico y artístico de cada coreografía. Para lograr el tercer lugar requería una puntuación entre 7,0 y 7,9 de un total de 10 puntos. Los clasificados en los tres primeros lugares reciben medallas en las categorías Solos y Dúos, y trofeos en la categoría conjuntos.
Passo de Arte es un proyecto originado de la compañía Star’s Dance, creada en 1985 por los publicitarios William Romão Costa y Juliano Rubens De Carvalho, siendo la primera empresa del Estado de São Paulo en el área de producción y promoción de danza. En 1992 creó el festival Passo de Arte y es la representante latinoamericana del “Youth America Gran Prix”, de Nueva York. Produce concursos de danza en São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Porto Alegre, Fortaleza, Curitiba y Espírito Santo.
Lea también: Secretaría de Cultura avanza en la protección del patrimonio histórico
Dejanos tu comentario
Só Pra Contrariar vuelve cargado con sus éxitos
El líder de la agrupación Alexandre Pires se reencontrará con el público paraguayo el sábado 1 de febrero.
La icónica banda brasileña Só Pra Contrariar (SPC) vuelve a encender los escenarios en 2025 con una gira que promete conquistar corazones y celebrar más de tres décadas de música inolvidable. La agrupación tiene previsto un gran show en Paraguay, el sábado 1 de febrero, como un imperdible anticipo del Día de San Valentín, en el Yacht y Golf Club.
Dueños de éxitos como “Esa tal libertad”, “Depois do prazer” y “Que se chama amor”, el grupo marcó a toda una generación en muchas partes del mundo causando principal impacto en nuestro país. Su álbum “Depois do prazer” de 1997 sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de Brasil, con éxitos que trascendieron las fronteras del idioma y la cultura, con más de 4 millones de copias.
REGRESO
“Pra guardar no coração”, su último álbum, lanzado en agosto del año pasado, es una celebración de esos años históricos de la banda. El disco está compuesto por veintiún canciones que demuestran su vigencia artística y la gran variedad de estilos que habitan en esta nueva etapa. El disco marcó el regreso de Alexandre Pires al proyecto, quien también ejerció la función de productor para esta realización.
Con más de 20 millones de discos vendidos, Só Pra Contrariar es una de las bandas brasileñas más influyentes a nivel internacional. Este concierto será una oportunidad de renovar ese encuentro con Alexandre Pires y sus compañeros, que quedará en el corazón de sus seguidores paraguayos.
Las entradas están a la venta a través de Tuti.com.py, para los siguientes sectores: primera fila desde G. 1.100.000, VIP SPC desde G. 900.000, VIP platinum desde G. 800.000, VIP Golden desde G. 590.000, VIP Silver desde G. 480.000, Preferencias desde G. 350.000 y platea desde G. 300.000.
Dejanos tu comentario
Ilusión de Bolsonaro se derrumba tras prohibición judicial de ir a la asunción de Trump
La corte suprema de Brasil negó este jueves un pedido del expresidente Jair Bolsonaro, investigado por una presunta trama golpista, para viajar la semana próxima a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
Te puede interesar: Catorce países de la OEA rechazan investidura de Maduro en Venezuela
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, fundamentó su dictamen en que aún existe “posibilidad de intento de fuga” por parte del exmandatario.
La policía prohibió salir del país al ultraderechista Bolsonaro y retuvo su pasaporte en febrero pasado, en el marco de una investigación por supuestamente planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. Bolsonaro se declara inocente y dice ser un “perseguido”.
Los abogados del exmandatario pidieron la devolución del pasaporte bajo el argumento de que Bolsonaro fue invitado a la ceremonia de investidura de Trump, el 20 de enero en Washington.
“Me siento como un niño con la invitación de Trump”, dijo el expresidente en una entrevista publicada este jueves por The New York Times. “Estoy excitado. Ya ni siquiera estoy tomando Viagra”, bromeó.
Pero Moraes consideró que la defensa no presentó documentación probatoria suficiente sobre la supuesta invitación.
El juez advirtió además que Bolsonaro “viene defendiendo la fuga del país y asilo en el exterior” de condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando centenares de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia.
Moraes, a quien Bolsonaro considera un “dictador”, también recordó que el exmandatario reconoció haber evaluado una solicitud de asilo político tras ser acusado por la policía.
Bolsonaro (2019-2022) ha comparado su biografía con la de Trump.
En julio trazó paralelismos entre la puñalada que sufrió en 2018 durante un mitin y el intento de asesinato de Trump durante la campaña electoral de este año.
Al celebrar la victoria de su “amigo” Trump en noviembre, afirmó que el millonario estadounidense “se levantó nuevamente” luego de haber enfrentado “una injustificable persecución judicial”.
En 2020, Trump se negó a reconocer su derrota en las presidenciales contra el entonces candidato demócrata Joe Biden.
En Brasil, Bolsonaro aspira a presentarse a las elecciones de 2026, pese a estar inhabilitado políticamente tras una condena por haber desacreditado sin pruebas el sistema de votación.
Al igual que Estados Unidos, Brasil vivió una fuerte polarización en los últimos años.
Leé también: Israel vive momentos de ansiedad ante una negociación poco favorable, dice periodista
La asonada de enero de 2023 en Brasilia fue comparada con el violento asalto de partidarios de Trump al Capitolio en enero de 2021.
Fuente: AFP