En tanto que la comunidad internacional comenta la situación ilegal de Nicolás Maduro y su juramentación concretada hoy, el dictador refuerza su estrategia para consolidarse en el poder gracias a los pocos aliados con que cuenta. Uno de ellos es Irán que, según altos funcionarios de ese país, incluso están comprando propiedades en territorio venezolano puesto que la dictadura de Caracas habría ofrecido asilo político a miembros de la élite iraní en caso de una crisis interna en su país.
Esta información se desprende de Infobae, que afirma que las relaciones entre ambos países “se ha fortalecido en las últimas décadas”, pero ahora incluye una significativa cooperación militar y económica que podría tener implicaciones para la estabilidad de la región.
Los datos proveídos por el medio dan cuenta que “Irán ha establecido una base de desarrollo de drones en la base aérea El Libertador, en Venezuela, donde también se llevan a cabo entrenamientos para personal militar venezolano. Este proyecto incluye la producción y capacitación en el uso de una amplia gama de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), entre los que destacan modelos como el ANSU-100 (Mohajer-2), el ANSU-600 (Mohajer-6) y el ZAMORA V-1 (Shahed-131)”.
Capacidad de los drones
El medio de prensa aclara que los drones iraníes están diseñados para misiones de reconocimiento y también de ataque, “por lo que representan un avance tecnológico significativo en la capacidad militar de Venezuela, con el respaldo directo de Teherán”.
- El ANSU-600 (Mohajer-6), por ejemplo, está equipado con el sistema de armamento QAEM-5, que permite ataques aire-superficie guiados con precisión.
- El ZAMORA V-1 (Shahed-131) se utiliza para misiones de ataque unidireccional, lo que lo convierte en una herramienta estratégica en operaciones ofensivas.
También advierte que Irán no solo ha proporcionado estos drones a Venezuela, sino que también busca expandir su influencia vendiéndolos a otros actores en la región, lo que podría desestabilizar aún más el panorama geopolítico en América Latina.
Dejanos tu comentario
Revolución interna cambiará Venezuela
El excanciller paraguayo Eladio Loizaga dijo ayer que la crisis política de Venezuela solo podrá ser solucionada por el mismo pueblo. Indicó que una revolución puede darse de manera interna.
“Por la experiencia que me tocó vivir como canciller, puedo decir que el objetivo de Maduro siempre fue ganar tiempo. Esa es su técnica y táctica”, agregó a 1020AM. Loizaga indicó que “es un tema que los venezolanos deben resolver”. El exministro de Relaciones Exteriores señaló que una intervención extranjera en Venezuela sería un retroceso para la región.
IZQUIERDA, A FAVOR DE MADURO
El presidente del Partido Tekojoja, exsenador Sixto Pereira, dijo ayer desde Venezuela que en el gobierno de Nicolás Maduro no existe dictadura. “Esto no es un régimen dictatorial. No es una dictadura. Si era una dictadura no iba a haber prensa opositora, y acá lo hay”, aseguró el dirigente izquierdista. Señaló que en estos momentos en Venezuela se vive un ambiente tranquilo. “Hay retén por el tema de seguridad, pero no como se dice que está militarizado y a cara de guerra”, indicó.
Dejanos tu comentario
Es imposible ignorar la dictadura que sigue arruinando a Venezuela
¿Cuáles son los cuatro pilares insustituibles de una democracia en la doctrina clásica de las ciencias políticas? A saber: libertad de expresión, elecciones libres, universales y transparentes, Estado de derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos. En los últimos años se incorporó un nuevo elemento imprescindible para la democracia de estos tiempos: debe ser sustantiva, superando lo meramente procedimental. Por tanto, no basta con una eventual legitimidad de origen, si no es capaz de sostener determinados valores sociales, de construcción colectiva, como el orden justo, la justicia social y el bienestar ciudadano, sin excepciones ni privilegios. Mirando estas descripciones bien detalladas, que no admiten sentidos equívocos, queda demostrado que Venezuela tiene un régimen autoritario, donde el disenso está penado, donde los referentes de la oposición pueden ser apresados sin órdenes judiciales y donde los medios críticos al Gobierno fueron clausurados o confiscados. Ha dilapidado su mayor riqueza natural –el petróleo– y el pueblo sufre las penurias de la pobreza, la falta de alimentos básicos y el temor constante de la represión. Mientras, las autoridades viven una vida suntuosa proveída por una corrupción galvanizada por la impunidad, puesto que los encargados de vigilar el cumplimiento de las leyes y el uso correcto de los recursos públicos son los mismos que las pervierten y roban descontroladamente.
Es tan delirantemente absurdo que algunos políticos y líderes sociales de nuestro país pretendan defender la dictadura de Nicolás Maduro. Sobre todo, cuando se trata de figuras que han enjuiciado severamente –y con justificada razón– el sistema despótico de Alfredo Stroessner. Pero ahora tratan de establecer una diferencia que no existe. Al contrario, son calcados ambos métodos de violación de los derechos humanos, de persecución a las cabezas de la oposición (y de cualquier ciudadano común que exprese su descontento) y del anticipado fraude electoral mediante un aparato disfrazado de legalidad, que responde a las órdenes de un presidente impuesto a la fuerza por los poderes fácticos que dominan el país caribeño. Probablemente el presidente más bruto –intelectual y moralmente– que haya sufrido la nación hermana. Con cada declaración pública se vuelve el hazmerreír del continente. Y, también, más allá de los mares.
La soledad internacional de Nicolás Maduro –acertado título de un diario colega– quedó patentizada con la ausencia total de los presidentes de Sudamérica. Le hicieron el vacío incluso aquellos que en el pasado tuvieron alguna afinidad ideológica con su antecesor, Hugo Rafael Chávez Frías, como el caso particular de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, o los nuevos, como Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile. Solamente asistieron dos exponentes de gobiernos autócratas: Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. Desde Europa llegaron declaraciones de repudio a este nuevo juramento, considerado ilegal por la mayoría de las naciones democráticas del mundo. Estados Unidos de América, todavía bajo la administración de Joe Biden, endureció sus políticas de presión sobre el régimen ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Maduro, acusado de diversos crímenes internacionales, entre ellos, distribución de cocaína, narcotráfico y corrupción. Mismo monto y con el mismo propósito para Diosdado Cabello, actual ministro del Interior, considerado el monje negro y el poder en la sombra en Venezuela. Por el brazo militar que mantiene a Maduro en la presidencia de la República, el general y ministro de Defensa, Vladimir Padrillo López, ofrece 15 millones de dólares.
A los enceguecidos y obtusos seguidores de Maduro en nuestro país es bueno recordarles que la trilogía de la “unidad granítica”, partido-Gobierno y Fuerzas Armadas, de la dictadura de Stroessner se replica con absoluta puntualidad en Venezuela. En este caso tenemos el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gobierno secuestrado por Maduro-Cabello-Padrillo y los militares responsables de uno de los mayores fraudes electorales presenciado en el mundo. El Consejo Nacional Electoral está absolutamente sometido al régimen. Aun así, tardó en dar los resultados ante la abrumadora derrota del oficialismo. A tal punto que precisó de varios días para maquillar los guarismos a favor de Maduro, aunque nunca exhibió las actas electorales. Solo la irracionalidad que nace de los ideologismos fanáticos y decadentes puede justificar tamaña barbarie, creando falsas ideas y juicios para intentar ocultar una penosa cuan contundente realidad: una dictadura sin atenuantes.
Nuestro país tomó la sabia decisión de romper relaciones con Venezuela, reconociendo como legítimo presidente al señor Edmundo González. Maduro está cada vez más solo. Lastimosamente, en pleno siglo XXI, algunas dictaduras todavía tardan en retroceder. Nosotros somos los mejores testigos de que la democracia, aunque a veces tarda, siempre llega.
Dejanos tu comentario
Expresidente Uribe de Colombia exige intervención militar internacional en Venezuela
- Fuente: Agencia AFP
El expresidente Álvaro Uribe, uno de los políticos más populares de Colombia, pidió este sábado una intervención militar internacional en Venezuela “que desaloje” del poder a Nicolás Maduro luego de su cuestionada asunción el viernes para un tercer mandato consecutivo.
“Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, dijo el expresidente de derecha desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta.
Frente a decenas de personas en las calles de la ciudad, Uribe lideró su anunciado “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, en apoyo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, los líderes de la oposición venezolana.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, insistió en medio de aplausos.
Maduro, en la presidencia desde 2013, tomó juramento en una ceremonia cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos. González Urrutia, rival de Maduro en los comicios del 28 de julio, asegura que ganó las elecciones y calificó de “golpe de Estado” el acto de investidura.
Lea más: Preocupa a Brasil situación de Venezuela tras denuncias de opositores
“Álvaro Uribe Vélez, triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela, ¡Cobarde!, ven tú al frente de las tropas Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin, fascista, criminal, narcotraficante”, reaccionó Maduro durante la clausura de un festival “antifascista” en Caracas. “¡Da la cara!, no mandes a otros, ¡criminal! Abajo Uribe”, lanzó el mandatario venezolano.
Más temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro también cuestionó el discurso de Uribe, su rival político de años. “Cúcuta ya sabe que es mejor preservar las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales en la frontera”, indicó Petro en la red social X y replicó mensajes en los que algunos internautas se burlaban de la poca asistencia al plantón de Uribe.
El gobierno de Colombia, uno de los principales aliados de Maduro en la región, sin embargo ha ido endureciendo su discurso contra el “acoso sistemático” a opositores en Venezuela y ha reiterado que los comicios del 28 de julio “no fueron unas elecciones libres”. Maduro ordenó el viernes 10 de enero el cierre por 72 horas de la extensa y porosa frontera entre los dos países.
Según el gremio de comerciantes Fenalco, cada día de cierre se pierden entre 12.000 millones de pesos (USD 2,7 millones) y 15.000 millones de pesos (USD 3,4 millones).
Te puede interesar: Varios países latinoamericanos rechazan toma de posesión de Maduro
Dejanos tu comentario
Varios países latinoamericanos rechazan toma de posesión de Maduro
Varios países latinoamericanos han rechazado la toma de posesión de Nicolás Maduro en la sede de la Asamblea Nacional en la capital de Venezuela, Caracas, por violar la voluntad del pueblo venezolano, que eligió al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado este viernes la toma de posesión de Maduro y ha asegurado que esta se ha producido de forma “fraudulenta” dado que fue el veterano opositor el que ganó las elecciones de julio en el país caribeño.
“El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente”, ha afirmado la presidenta en un comunicado en el que ha señalado que es la “voluntad popular” el “único origen legítimo del Gobierno”.
En este sentido, ha dicho apoyar “decididamente” el inicio de “la recuperación de la institucionalidad democrática a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano”.
Lea también: Maduro deja atrás tema juramentación y refuerza alianza iraní con drones y cooperación
“Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y, especialmente, para que se libere de inmediato a los peruanos que permanecen injustamente detenidos”, ha dicho.
Por su parte, la Presidencia de Paraguay ha ratificado en un comunicado publicado en redes sociales su “firme apoyo al presidente electo” Edmundo González y ha condenado “absolutamente” las acciones ilegítimas de Nicolás Maduro.
“Asimismo, expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, que lucha por obtener su libertad y volver a vivir en democracia, exige las garantías fundamentales para todos los habitantes, incluyendo los extranjeros que residen en dicho país y reclama el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos en Venezuela”, ha agregado.
De igual forma, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha condenado en un comunicado el “irrespeto de la voluntad popular que ha perpetrado el régimen de Maduro, quien ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano”.
“Lamenta profundamente que Venezuela siga una senda dictatorial y que Maduro condene a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales”, ha subrayado, advirtiendo además de la “penosa y a la vez peligrosa situación” a la que se verá abocado el pueblo venezolano.
También se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores de Chile, que ha reiterado su posición de que el pueblo venezolano tiene “derecho a decidir su propio destino” y ha asegurado que la toma de posesión de Maduro carece de “legitimidad democrática”.
“El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad. Por esta razón, la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática”, ha apuntado.
Además, la cartera de Exteriores chilena ha condenado el “aumento de la represión y persecución política en Venezuela”, mientras que también ha exigido “el pleno respeto de los Derechos Humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo”.
El Ministerio de Exteriores de Uruguay ha condenado también la toma de posesión de Maduro este viernes, que era “la fecha” señalada para que Venezuela “retomará la senda democrática como determinó el mandato popular” e iniciar “una transición en paz”.
“Hoy asistimos a la consolidación y al aislamiento internacional de un régimen autoritario que continuará gobernando sin ninguna legitimidad democrática, cada vez más alejado de su propio pueblo y de los valores de democracia, libertad y respeto de los Derechos Humanos por los que nuestra región tanto luchó”, ha argüido.
Así, ha afirmado que seguirán trabajando con “socios regionales e internacionales” a fin de que “no sea convalidado el triunfo de la fuerza y la opresión”. De igual forma, ha hecho un llamamiento “urgente” a terminar con “la violencia” y a liberar “a todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado el contexto de “bloqueo” en que tuvieron lugar las elecciones celebradas en julio y ha insistido en optar por el diálogo como solución a la actual situación política en el país.
“Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del diálogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”, ha opinado Petro en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X.
Fuente: Europa Press