Nicolás Maduro, quien este viernes juró para un tercer mandato al frente de Venezuela, carece de legitimidad, afirmó este viernes la Unión Europea (UE) en una nota en que anunció la adopción de nuevas sanciones a funcionarios venezolanos. “Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo (...) Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”, apuntó el bloque de 27 países en un extenso comunicado.

Las autoridades electorales venezolanas declararon a Maduro ganador de las presidenciales del 28 de julio del año pasado, aunque la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, resultó en realidad el amplio vencedor.

“Millones de venezolanos votaron a favor del cambio democrático apoyando a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, según copias de registros electorales disponibles públicamente”, señaló la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, en nombre de toda la UE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paris Hilton, Anthony Hopkins y otros famosos cuyas mansiones se carbonizaron

Por esto, “el Consejo [de la UE] ha decidido adoptar un nuevo paquete de sanciones selectivas contra 15 personas responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela”.

El objetivo de las sanciones, señaló la nota, “es apoyar una solución negociada y democrática a la crisis. La UE no ha adoptado ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo venezolano o a la economía”.

La eliminación de esas sanciones, agregó el documento, “dependerá de avances tangibles en materia de derechos humanos y del Estado de Derecho” en el país sudamericano.

Entre los nuevos sancionados están la presidente de la Suprema Corte de Justicia, Caryslia Rodríguez; su vice, Fanny Márquez, y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Alexis Rodríguez, así como funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Los Colectivos, el “brazo armado” civil del régimen de Maduro

En el documento, el bloque europeo reforzó su pedido a Venezuela para que cesen “las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeras, y para que liberen incondicionalmente a todos los presos políticos”.

Para la UE, Venezuela “debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional”. En la red X, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Maduro “debería enfrentar la justicia, no prestar un juramento ilegítimo”. “Devuélvanle Venezuela a su gente”, exigió.

El Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, y en diciembre le concedió, junto a la dirigente María Corina Machado, su máximo reconocimiento en materia de derechos humanos, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz