- Fuente: Agencia AFP
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue detenida este jueves tras encabezar una manifestación en Caracas, informó a la AFP una fuente cercana a la dirigente.
Minutos antes, su equipo político denunció en la red social X que Machado “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración”. El mensaje sostiene que efectivos “dispararon contra las motos que la trasladaban”, sin dar mayores detalles.
Machado salió de la clandestinidad para encabezar este jueves una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro.
La dirigente opositora estaba en la clandestinidad desde el 1 de agosto pasado, cuando el régimen chavista endureció la represión contra las manifestaciones públicas multitudinarias.
Te puede interesar: Machado sale de la clandestinidad y reaparece en la movilización en Caracas
Dejanos tu comentario
Maduro asumirá su tercer mandato en medio de clima de tensión y presión internacional
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asume este viernes su tercer mandato consecutivo, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado a sus pies.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de “invento”, mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada hora más improbable.
Maduro movilizó a sus seguidores el jueves y llamó a “salir a las calles por millones” para su juramentación. “El 10 juro con Maduro por el futuro”, reza uno de sus eslogan. “Maduro no se va, se queda”, zanjó la manifestante chavista Coromoto Maguali, de 65 años. El acto está previsto para el mediodía (16:00 GMT) en la sede del Parlamento, que el chavismo controla.
Nota relacionada: Crónica de la reelección anunciada (y cuestionada) de Maduro
En los alrededores del legislativo y el resto de los poderes públicos, en el centro de Caracas, fueron desplegados centenares de agentes de seguridad fuertemente armados, parte de un plan de “defensa” de Maduro, que denunció nuevas conspiraciones en su contra que llevaron al arresto de dos estadounidenses -uno, supuestamente, agente del FBI- y una veintena de dirigentes y activistas a principios de semana.
Washington -que niega cualquier complot- ha expresado su reconocimiento al opositor González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente Donald Trump se refirió a él el jueves como “presidente electo”.
Breve arresto
Machado salió de la clandestinidad el jueves para participar de una protesta contra la investidura de Maduro. “Hoy toda Venezuela salió a la calle”, celebró Machado ante centenares de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, repitió, siguiendo el coro de los manifestantes.
Después de su discurso, subió a una moto y partió. Pocos minutos después una confusión comenzó con la noticia de un arresto, que el gobierno tachó de “invento” y “mentira”. Su equipo político luego reportó que fue “retenida por la fuerza” y luego liberada. La Fiscalía lo tildó de “operación psicológica”.
“Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo por su parte el ministro del Interior, Diosdado Cabello. El incidente fue condenado por países como España, Colombia y Chile. Trump calificó a Machado y a González Urrutia como “luchadores por la libertad”. Machado informó en redes que el viernes explicaría lo ocurrido “y lo que viene”. “Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca”, escribió en la red social X.
Reforma constitucional
En el poder desde 2013, ungido por el fallecido Hugo Chávez, Maduro ha gobernado con mano de hierro con apoyo de la Fuerza Armada. Ha sido tachado de “dictador” por sus detractores.
“El sector militar es aún más crucial de lo que ya era antes de la elección para decidir si permanece el gobierno de Maduro o si se abre la posibilidad de una transición”, explicó a la AFP Mariano de Alba, abogado especialista en relaciones internacionales.
González Urrutia ha llamado a los uniformados a reconocerlo, pero la jerarquía ha jurado “lealtad absoluta” a Maduro. El opositor visitó el jueves República Dominicana, última escala de una gira internacional que debía culminar en un vuelo privado a Caracas para intentar jurar por la presidencia. No hay información de esa u otra estrategia.
Leé más: De Paso Yobái a Estados Unidos, exportación de oro paraguayo
Mientras, Maduro promete un tercer mandato de “paz” y recuperación económica, tras pasar buena parte de sus 12 años en el poder en recesión, alta inflación y escasez. Más de siete millones de venezolanos migraron huyendo de la crisis, según la ONU.
En el horizonte, eventuales nuevas sanciones con la llegada de Trump, que en su primer gobierno impuso un embargo petrolero. Y de cara al próximo sexenio, propone una “gran reforma” a la Constitución, que sigue el camino de la aprobación de nuevas leyes que, según expertos, merman las libertades.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. exige que se respete el derecho de Machado a hablar libremente en Venezuela
- Fuente: Agencia AFP
Estados Unidos exigió este jueves que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora al mandatario Nicolás Maduro fuera “retenida por la fuerza” antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca.
“Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “un invento, una mentira” la denuncia de la oposición sobre un arresto temporal de la líder Machado el jueves en Caracas.
“Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina”, dijo Cabello en el canal estatal VTV durante una marcha del chavismo. “Ella está loca por que nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira”.
Dejanos tu comentario
González Urrutia y otros líderes políticos de la región exigen libertad inmediata de Machado
Tras conocerse la detención de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, luego de una manifestación en Caracas, inmediatamente generó la reacción de importantes líderes políticos de su país, de Latinoamérica, y de Europa.
Entre los primeros en manifestarse fue el principal líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien reivindica que ganó las elecciones presidenciales de Venezuela en julio pasado. Usando su cuenta oficial en X, exigió la inmediata liberación de la mujer, que fue violentamente tomada por fuerzas de seguridad, en medio de disparos que incluso dejó heridos a los conductores del vehículo en el que ella se movilizaba.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, advirtió González Urrutia.
A esta voz se sumó también el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que exigió inmediatamente su libertad. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. ¡El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, enfatizó.
Igualmente, el expresidente de Argentina Mauricio Macri expresó rápidamente su solidaridad con Venezuela, y en especial con la líder opositora. “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”, expresó Macri.
Otro de los líderes políticos de la región que se expresó inmediatamente fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”, se preguntó.
España levanta su voz de repudio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España expresa su “total condena” por la violenta detención de Machado. A esto se sumaron miles de personas que se han movilizado en Madrid, Barcelona y otras 30 ciudades de España, que repudian a la detención de la opositora venezolana.
Además, expresan su total apoyo a la oposición venezolana, que rechaza un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro al que acusa de fraude en las presidenciales de julio.
La plaza de la Puerta del Sol madrileña fue escenario de la protesta más multitudinaria en España, con miles de personas y la presencia de dos ex presidentes del Gobierno español conservadores (José María Aznar y Mariano Rajoy), y otras figuras del Partido Popular, como su actual líder, Alberto Núñez Feijóo.
Dejanos tu comentario
Crónica de la reelección anunciada (y cuestionada) de Maduro
“¡Aquí triunfará la paz!”, clamó el presidente Nicolás Maduro al ser proclamado reelecto en Venezuela, mientras manifestaciones que denunciaban un fraude eran ferozmente reprimidas. Maduro asume este viernes un tercer mandato consecutivo de seis años tras comicios que la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron. Hubo mucha presión internacional por un proceso transparente, pero analistas y fuentes diplomáticas coinciden en que el gobernante de izquierda nunca tuvo intención de “entregar” el poder.
La convocatoria a las urnas fue masiva. Largas filas frente a los centros de votación fueron el sello de la elección del 28 de julio, en las que Maduro enfrentó al exdiplomático Edmundo González Urrutia. Pasada la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaba a Maduro como ganador con 52 % de los votos, pero la oposición reclama un amplio triunfo de González Urrutia con 70 % del sufragio. Han pasado cinco meses y el chavismo, que gobierna desde hace 25 años con apoyo de la Fuerza Armada, está asentado firme de cara a la toma de posesión.
Lea más: ¿Qué el virus HMPV que causa inquietud en China?
Las protestas
Tras el anuncio del primer boletín, la incertidumbre se convirtió en tensión, con el estallido de protestas en todo el país, incluso en zonas populares consideradas bastiones de la ‘Revolución Bolivariana’. Las redes sociales se llenaron de videos de manifestantes que derribaban estatuas del fallecido líder socialista Hugo Chávez.
Militares y policías neutralizaron las movilizaciones en 48 horas, con gases lacrimógenos, balas de goma y una ola de detenciones que llevó a más de 2.400 personas a la cárcel, entre ellas un centenar de menores de edad, acusados de terrorismo. El saldo fue de 28 muertos, tres de ellos militares, y casi 200 heridos.
Tres de los arrestados fallecieron en prisión entre denuncias de abusos y falta de atención médica y unos 1.300 fueron excarcelados cuatro meses después. De cara al 10 de enero, Machado convocó nuevamente a las calles.
La campaña
El CNE denunció un ataque cibernético y, a la fecha, su página web está caída. Mientras la autoridad electoral sigue sin publicar un escrutinio detallado, como exige la ley, el equipo de Machado divulgó en un sitio web copias de más del 80 % de las actas electorales, que sostiene que prueban la victoria de González Urrutia. El chavismo desestima su validez.
Machado, de 57 años, fue el alma de la campaña electoral y recorrió en auto todo el país. Multitudes la rodeaban a su entrada a cualquier pueblo: le entregaban rosarios, retratos, camisetas. Su discurso, muy enfocado en el regreso de millones de migrantes de la crisis, caló. González Urrutia hizo contadas apariciones.
La campaña de Maduro, a su vez, fue ostentosa, con carteles tapizando muros y postes y omnipresente propaganda en televisión, radio y redes sociales, así como mitines en gigantescas tarimas. El gobernante se hizo llamar “gallo pinto”, en referencia a un gallo de pelea, una forma de marcar distancia de un González Urrutia descrito como débil, frágil.
El chavismo “subestimó el sentimiento de cambio” y “la capacidad de la oposición, principalmente liderada por María Corina Machado, de conectar con la población”, consideró Carol Pedroso, profesora de relaciones internacionales de la Universidad Federal de Sao Paulo y especialista en América Latina.
Lea también: Machado sale de la clandestinidad y reaparece en la movilización en Caracas
El reconocimiento
La elección llegó tras intensas negociaciones. Estados Unidos flexibilizó las sanciones impuestas a Venezuela, condicionando la revisión de esas medidas a “elecciones libres”, pero “Maduro en ningún momento se planteó entregar el gobierno”, considera el consultor político Edward Rodríguez, que trabajó para la oposición.
Su opinión está en sintonía con una fuente diplomática que, justo antes de las presidenciales, manejaba la hipótesis de que el chavismo haría “lo necesario para mantenerse en el poder”.
Si bien Washington cuestionó de inmediato los boletines del CNE y reconoció a González Urrutia como “presidente electo”, no está clara la postura de la nueva administración de Donald Trump, que en su primer gobierno impulsó sin éxito una política de “máxima presión”.
El pronóstico de los próximos días es difícil, dice el profesor de Ciencias Políticas Daniel Varnagy. “Entre 1 y 99 grados el agua no da señales de solidificarse o de hervir”, subraya.
Fuente: AFP.