China anunció este jueves que se reportaron cinco casos de la nueva variante de mpox, pero aseguró que el foco fue “eficazmente controlado”. Esta enfermedad viral se manifiesta sobre todo por una fuerte fiebre y la aparición de lesiones cutáneas, como pústulas.

Durante mucho tiempo, la mpox, antes llamada viruela del mono, solo había estado presente en una decena de países africanos, desde su descubrimiento en los años 1970, pero en 2022 se extendió al resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto su nivel máximo de alerta por esta enfermedad, y en noviembre lo renovó respecto a la epidemia de mpox, cuyo número de casos en los países afectados no deja de aumentar.

China anunció que realizaría test durante seis meses a las personas que entren en su territorio. El jueves, las autoridades sanitarias chinas anunciaron haber descubierto un foco de mpox de clado 1b (una nueva cepa) que se sospecha fue originado por una persona que había viajado a República Democrática del Congo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las cuatro personas que estuvieron en contacto con ese paciente, que sufrían síntomas sin gravedad, fueron aisladas, precisó el Centro chino para el Control de Enfermedades y Prevención en un comunicado. “Las personas infectadas y las personas en riesgo se benefician de un tratamiento médico y de una vigilancia sanitaria, y el foco fue eficazmente controlado”, agregó la misma fuente.

Lea más: Tras manifestación en Caracas, detienen a la líder opositora Machado

Primer caso francés

Un primer caso de la nueva variante de mpox fue identificado en Francia, indicó el lunes pasado el Ministerio de Salud del país, en un comunicado que confirmó una información de un diario local. El Ministerio fue informado “de un primer caso humano de mpox de clado 1b en el territorio nacional, en Bretaña”, en el noroeste de Francia, detalló el comunicado, transmitido a la AFP.

“El caso notificado se refiere a una persona que no ha viajado a África central, una zona en la que varios clados del virus mpox circulan activamente desde hace varios meses, incluido el clado 1b”, añadió. “Sin embargo, esta persona estuvo en contacto con dos personas que regresaron de África central, y se están llevando a cabo investigaciones para encontrar el origen de la contaminación e identificar a todas las personas contacto”, indicó el comunicado.

Lea también: ¿Qué el virus HMPV que causa inquietud en China?

El ministerio recordó que otros cuatro países del Espacio Económico Europeo (EEE) han notificado casos de mpox del clado 1b desde este verano: Suecia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de infección de mpox clado I para la población general en Francia y Europa es bajo, subraya el comunicado.

La mpox se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre alta y dolores musculares. Identificada por primera vez en República Democrática del Congo (RDC) en 1970, permaneció confinada durante mucho tiempo a una decena de países africanos.

Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado. Hay dos epidemias simultáneas en curso: una provocada por el clado 1 en África central, que afecta principalmente a niños, y otra por la nueva variante, el clado 1b, que afecta a adultos en el este de RDC y en los países vecinos.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz