La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, conformada en su mayoría por oficialistas del chavismo, declaró como “personas non gratas” a nueve expresidentes latinoamericanos que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes anunciaron que estarán acompañando a Edmundo González Urrutia en su ingreso a Venezuela y su juramento como presidente de su país.

De acuerdo a la resolución, que fue aprobada por el oficialismo venezolano, piden además que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” su país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor, González Urrutia, en su intención de jurar como presidente, este viernes 10 de enero.

Noticia relacionada: Maduro carece de “legitimidad democrática”, afirman 28 excancilleres

En un acuerdo aprobado por unanimidad en la fecha, el Parlamento vetó a los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Los legisladores oficialistas, afines al gobierno de Nicolás Maduro, repudiaron lo que calificaron como “nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional”; luego de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana anunciara su voluntad de estar presente en el territorio venezolano el día 10 de enero del 2025 para acompañar el ingreso de González Urrutia a su país.

Son conscientes de los riesgos

Al respecto, el abogado Carlos Trapani explicó que la postura del exmandatario paraguayo, Mario Abdo, que ahora fue vetado por el gobierno venezolano, es de larga data, ya que durante su mandato ya se habían roto las relaciones diplomáticas con este país. Por ello, su decisión junto a otros exjefes de Estado derivó en una propuesta de conformar el grupo de acompañamiento a González Urrutia a su retorno a Venezuela, por parte del Grupo IDEA.

A pesar de que esta expresión de los exjefes de Estado es de manera simbólica, ya que no cuentan con el poder del aparato estatal al que representan, el abogado indicó que todos ellos son conscientes de los riesgos que lleva ingresar a ese país, luego de esta declaración de veto venezolano.

“Por supuesto que el expresidente Abdo y los demás expresidentes son conscientes de todos los peligros e implicancias que se pueda presuponer, hacer un ofrecimiento como este. Hace parte de la lucha política que ellos están llevando adelante por la libertad de Venezuela”, acotó en comunicación con la radio 730Am.

Siga informado con: En Diputados ya se desata puja por las vicepresidencias en pleno receso parlamentario

Dejanos tu comentario