- Fuente: Agencia AFP/ Javier Tovar
El autoproclamado presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de un alto funcionario del FBI y un alto funcionario militar estadounidense entre un grupo de siete “mercenarios”, supuestamente vinculados a un complot planificado por Washington. El FBI es una agencia federal de investigación e inteligencia con jurisdicción sobre una gran variedad de delitos federales, incluyendo asuntos de seguridad.
Venezuela está a la expectativa ante el llamado a protestas opositoras y las denuncias sobre dirigentes y activistas detenidos, a dos días de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios. Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos.
Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos.
Lea más: Venezuela capturó a dos “importantes mercenarios” de EE. UU.
González Urrutia denunció previamente el “secuestro” de su yerno, Rafael Tudares, cuando llevaba a sus hijos a la escuela. Maduro, en el poder desde 2013, anunció la víspera la activación de un “plan de defensa” con el despliegue masivo de militares y policías.
El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
“Día histórico”
El Parlamento, controlado por el chavismo, convocó a Maduro a jurar el 10 de enero al mediodía, día para el que el gobernante izquierdista llamó a sus seguidores a “salir a las calles por millones”. El chavismo tiene previsto también marchar el jueves en una manifestación paralela a la de la oposición.
Machado, declarada en la clandestinidad después de amenazas de cárcel, prometió encabezar la movilización opositora en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.
Te puede interesar: Noboa cede la presidencia de Ecuador a nueva vice interina por tres días