La agencia alimentaria de Bélgica lanzó una extraña advertencia de salud pública con motivo del fin de las fiestas: no se coma su árbol de Navidad. El insólito mensaje llegó después de que la ciudad de Gante, bastión ecologista en el noroeste del país, publicara consejos para reciclar las coníferas.
En su página web, la ciudad citó con orgullo a los países escandinavos y explicó que sus habitantes tienen la costumbre de secar las agujas del árbol para preparar, por ejemplo, mantequilla. Al ser preguntado sobre el tema, la agencia federal belga para la seguridad de la cadena alimentaria respondió con rotundidad.
Lea más: México pagará hasta USD 1.300 por ametralladoras en plan de desarme
“Los árboles de Navidad no están destinados a entrar en la cadena alimentaria”, subrayó en un comunicado. “No hay forma de garantizar que el consumo de árboles de Navidad sea seguro, ni para las personas ni para los animales”, afirmó, citando la probable presencia de pesticidas en la mayoría de los árboles cultivados para la temporada.
“Es más, los consumidores no tienen forma fácil de saber si los árboles de Navidad han sido tratados con retardantes de llama, y no saberlo podría tener consecuencias graves, incluso mortales”, advirtió la agencia. “En resumen, hay muchas razones para no promover ni fomentar la reutilización de los árboles de Navidad en la cadena alimentaria”, sentenció.
A raíz de esta advertencia, Gante modificó parcialmente su publicación en su sitio web. El municipio sustituyó su pegadizo titular “Cómanse su árbol de Navidad” por “Los escandinavos se comen sus árboles de Navidad”.
Fuente: AFP.
Lea también: Noboa cede la presidencia de Ecuador a nueva vice interina por tres días
Dejanos tu comentario
Controles reforzados en América Latina reducen envíos de cocaína en el puerto de Amberes
Las incautaciones de cocaína en el puerto belga de Amberes cayeron en 2024 a 44 toneladas, frente a las 116 toneladas del año anterior, debido a un refuerzo de los controles en América Latina, origen de la mayor parte de esa droga. Es “la primera vez desde 2013″ que el volumen de incautaciones ha caído en ese puerto, dijo este jueves Kristian Vanderwaeren, administrador general de la aduana belga, al presentar el informe anual sobre el tema.
Amberes, el segundo puerto de carga en Europa después de Róterdam, en Países Bajos, y primera vía de acceso para las importaciones procedentes de América Latina, interceptó en la última década altas cantidades de droga escondida en contenedores de bananos, café y madera. En 2022 se superó el umbral simbólico de las 100 toneladas interceptadas en un año.
Vanderwaeren precisó que el puerto de Amberes ahora registra “muchas incautaciones pequeñas, pero menos interceptaciones grandes”. El año pasado hubo dos capturas con un volumen de al menos dos toneladas, frente a 13 en 2023. Si bien el número de infracciones ha aumentado (136 frente a 124), se trata de cantidades mucho menores de droga aprehendida.
Lea más: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
Según explicó el funcionario belga, los narcotraficantes optaron por reducir los riesgos multiplicando los envíos de cargas menores, ya que los grandes contenedores suelen ser objeto de una mayor vigilancia.
Simultáneamente, dijo, las interceptaciones de cargas de cocaína en puertos latinoamericanos y destinadas a Amberes aumentaron el año pasado a 81,4 toneladas, frente a 45 toneladas en 2023.
El funcionario belga atribuyó esa tendencia en particular a los esfuerzos de Ecuador. “En Ecuador, desde que el gobierno dijo ‘basta’ y pidió al ejército que cortara las redes [de narcotráfico], los envíos de cocaína han disminuido”, dijo Vanderwaeren.
Por su parte el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, destacó que el país invirtió en los últimos años unos 70 millones de euros (72 millones de dólares) en escáneres móviles para utilizarlos en los puertos.
Las redes de narcos “cambian permanentemente sus métodos, y debemos adaptarnos en forma constante. Por eso, la cooperación internacional es positiva”, dijo el ministro a la AFP.
Lea también: Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
El caso de Ecuador
En 2024, Amberes decomisó 19 cargas provenientes de Ecuador. La República Dominicana y Panamá también están incluidos entre los cinco principales países de origen de los cargamentos de droga. Brasil formaba parte de ese grupo hasta 2023.
“Muchos de estos países controlan más estrechamente las cargas que salen de sus puertos. Costa Rica y Perú, por ejemplo, han instalado escáneres”, apuntó Vanderwaeren.
En tanto, las autoridades belgas registraron un aumento en el papel de los países de África Occidental como zona de tránsito para la droga. En 2024, por ejemplo, el puerto de Amberes interceptó un cargamento de seis toneladas de drogas provenientes de Sierra Leona.
En Ecuador, la campaña para las elecciones generales de febrero arrancó el fin de semana en medio de la guerra contra las bandas de narcotraficantes.
La violencia de esos grupos golpeó gravemente diversas regiones del país, especialmente la costera Guayaquil, donde está el mayor puerto del país.
Ecuador, considerado uno de los países más seguros del continente y un importante destino turístico, se vio transformado en años recientes por la actividad de narcotraficantes.
Esas redes se disputan el control de las vías portuarias para transportar drogas producidas en la vecina Colombia, aunque las autoridades señalan que también actúan asociadas a los cárteles mexicanos.
A causa del narcotráfico y el crimen organizado, la tasa de homicidios en Ecuador, un país de 17 millones de habitantes, se disparó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 47 por 100.000 en 2023.
La fuerza pública ecuatoriana se incautó de más de 282 toneladas de droga en 2024, superando la marca de 219 toneladas de 2023.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Agricultores europeos se manifestaron contra el acuerdo UE-Mercosur
Agricultores europeos protagonizaron ayer miércoles una protesta en Bruselas para expresar su oposición a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur. Los agricultores sostienen que la firma del acuerdo representaría un golpe devastador para granjeros y criadores de ganado vacuno en la UE. Sylvie Colas, secretaria general de la entidad francesa Federación Campesina, dijo que “estamos aquí para decirle NO a los acuerdos con el Mercosur y a todos los acuerdos de libre comercio”.
El objetivo de la protesta, agregó, es “poner fin a la masacre de campesinos”. Al contrario de protestas de agricultores a inicios de este año, que literalmente paralizaron a Bruselas, la protesta de este miércoles escasamente alcanzó el centenar de personas. “Alimentos para la gente, no para el lucro”, se leía en uno de los carteles en la protesta, frente a la sede de la Comisión Europea, en el denominado barrio europeo de Bruselas.
Lea más: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
La eurodiputada francesa Manon Aubry, presente en la protesta, dijo que “los agricultores europeos están pagando durante años, incluso décadas, por una liberalización del mercado agrícola que los ha sometido progresivamente a una competencia desleal”.
“La realidad es que nuestros agricultores hoy ya no trabajan para alimentar a la población europea”, dijo la eurolegisladora. La UE y el Mercosur negocian desde hace poco más de dos décadas un acuerdo de libre comercio, cuya firma parece inminente, a pesar de la feroz oposición de Francia. De ser sellado, el acuerdo crearía la segunda mayor zona de libre comercio en todo el mundo.
Lea también: Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Bélgica unen fuerzas contra el crimen transnacional
En el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Desde la Cancillería Nacional, informaron que durante el encuentro, ambas partes abordaron los desafíos vinculados al tráfico ilícito de sustancias, que afecta tanto a Paraguay, en su rol de productor y exportador mundial de alimentos y como país sin litoral marítimo, como a Bélgica, cuya ubicación estratégica; en particular el puerto de Amberes, el segundo más importante de Europa, la posiciona como un centro logístico clave para la entrada y distribución de mercancías hacia los países europeos.
Siga informado con: EBY entrega equipamientos para hogar de adultos mayores en Pilar
Asimismo, el informe oficial señala que durante la reunión bilateral se acordó avanzar en la colaboración mutua, estableciendo los pasos a seguir y definiendo los aspectos necesarios para profundizar y consolidar el trabajo conjunto en el futuro.
Por otra parte, el informe diplomático destaca los esfuerzos coordinados hasta la fecha han permitido detectar y neutralizar importantes cargamentos de sustancias ilícitas en tránsito hacia mercados europeos. La reunión fue organizada en conjunto por la embajada del Paraguay en Bélgica y la embajada de Bélgica acreditada ante el Gobierno Nacional.
Dejanos tu comentario
Papa Francisco afirma que la Iglesia debe “pedir perdón” por los casos de abuso sexual
El papa Francisco reafirmó este viernes que la Iglesia católica debe pedir “perdón” por el “flagelo” de las agresiones sexuales a menores, en un discurso ante representantes políticos y de la sociedad civil en Bélgica.
“La Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana, y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder”, dijo el sumo pontífice en el encuentro, en el que participó el rey belga Felipe.
“Pienso en los dramáticos casos de abusos a menores, un flagelo que la Iglesia está afrontando con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo”, expresó. “Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, pedir perdón por ella, y resolver el problema”, dijo.
Podés leer: Peaje de Hidrovía Paraná-Paraguay aumenta 40 %
En su discurso, el papa argentino hizo referencia a un enorme escándalo que sacudió la iglesia belga el año pasado, relacionado con abusos a menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras. “Me entristece el fenómeno de las ‘adopciones forzadas’, presentes también aquí en Bélgica entre los años 1950 y 1970 del siglo pasado”, expresó.
El sitio web belga HLN estima que unos 30.000 niños fueron retirados de sus madres en Bélgica entre 1945 y la década de 1980. Obispos de Bélgica pidieron disculpas en 2023 y encargaron una investigación independiente sobre los casos.
“Fruto amargo de un crimen y un delito”
“En esas historias espinosas se mezcló el fruto amargo de un crimen y un delito, con aquello que era lamentablemente el resultado de una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad”, dijo el papa Francisco durante el encuentro.
“Con frecuencia las familias y otras entidades sociales, incluida la Iglesia, pensaron que para quitar el estigma negativo, que desgraciadamente en esos tiempos afectaba a la que era madre soltera, sería mejor para ambos, madre e hijo, que este último fuera adoptado”, acotó.
Durante la jornada, el pontífice de 87 años tiene previsto un encuentro con víctimas de agresiones sexuales en el ámbito religioso, una reunión que según la Iglesia belga se organizó con la “máxima discreción”.
Las palabras “no son suficientes”
Los escándalos sobre violencia sexual y los casos de adopción forzada son un punto central en esa visita papal a Bélgica. Antes del discurso del papa, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que “las palabras no son suficientes. También hay que adoptar medidas concretas”.
La cuestión es muy sensible en Bélgica y el programa de la misa papal prevista el domingo tuvo que se modificado al revelarse que el compositor de un himno religioso que iba a ser entonado es un sacerdote acusado de abusos sexuales.
El error llevó al titular de la Conferencia Episcopal de Bélgica, el arzobispo Luc Terlinden, a admitir que la Iglesia necesitaba mejorar en el control de los casos y de los perpetradores. “Esto representa un gran desafío para nosotros, pero debemos pensarlo seriamente con la ayuda de abogados y psicólogos”, dijo a una emisora local.
Te puede interesar: Abc ataca a CBI mientras olvida el caso Conmebol-banco Atlas
El compositor, que murió este mes, supuestamente resolvió extrajudicialmente un caso de agresión sexual en 2002. Francisco comenzó el jueves una visita de cuatro días a Luxemburgo y Bélgica. En un discurso en Luxemburgo, el pontífice alertó el jueves contra “los trágicos caminos de la guerra”.
Francisco, que suele denunciar las consecuencias de lo que llama la “Tercera Guerra Mundial a pedazos”, no mencionó ni Ucrania ni Rusia ni tampoco el conflicto en Oriente Medio. El miércoles había calificado de “inaceptable” la “terrible escalada” en Líbano y llamó a la comunidad internacional a hacer lo posible para ponerle fin.
Fuente: AFP