• Fuente: Agencia AFP

Los visitantes de casi medio centenar de países no europeos, incluidos once latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, México, y Paraguay deberán estar en posesión de una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para entrar en Reino Unido a partir de mañana miércoles.

Esta autorización, que tiene un costo de 10 libras (unos 12,5 dólares) y una validez de dos años, concierne a los viajeros que pueden entrar en el Reino Unido sin visado, siguiendo el modelo que existe en Estados Unidos.

Además de Argentina, Brasil, México y Paraguay, entre los casi 50 países cuyos ciudadanos se verán obligados a realizar a partir del miércoles este trámite se encuentran también Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Los ciudadanos del resto de países latinoamericanos necesitan un visado para entrar en Reino Unido.

También se verán obligados a pedir esta Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para entrar en Reino Unido los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Este sistema, destinado a reforzar la seguridad fronteriza en Reino Unido, se introdujo en noviembre de 2023, inicialmente para los cataríes y después se amplió a principios de 2024 a los ciudadanos de Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Los ciudadanos de los países europeos también tendrán que solicitar este documento a partir del 2 de abril, pudiendo iniciar el proceso a partir del 5 de marzo, en una aplicación, UK ETA, o en línea.

Lea más: Chavismo y oposición llaman a manifestarse: ¿asumirá Maduro o González?

Esta autorización de viaje, que está vinculada digitalmente al pasaporte, también es necesaria para niños y bebés. La medida forma parte de los esfuerzos del gobierno de Reino Unido por digitalizar su sistema de gestión de fronteras.

El Ministerio del Interior británico afirma que este proceso garantizará “controles de seguridad más sólidos”. Estados Unidos y Australia tienen sistemas similares. La Unión Europea (UE) tiene previsto hacer lo propio a mediados de 2025, por medio del ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viajes), una autorización válida por tres años a un coste de 7 euros (7,2 dólares).

Unos sesenta países se verán afectados por esta medida de la UE, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, además de varios latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La ETA de Reino Unido permitirá a los visitantes permanecer en Reino Unido hasta seis meses y será necesaria incluso si los viajeros solo están de tránsito en territorio británico. La entrada en vigor de este nuevo sistema no incide en los requisitos de entrada para los ciudadanos de los países que requieren visado.

Te puede interesar: Fuerte terremoto deja casi un centenar de víctimas en el Tíbet

Dejanos tu comentario