El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que el opositor Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, será arrestado si vuelve al país.

“Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello en una conferencia de prensa, en reacción a la promesa del opositor de retornar al país sudamericano para tomar el poder el 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para un tercer mandato (2025-2031).

Si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado”, insistió el alto funcionario. El domingo, en medio de su gira internacional, González Urrutia pidió respaldo a la Fuerza Armada, cuyo alto mando ha expresado “lealtad incondicional” a Maduro. “El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó el diplomático de 75 años en un video en redes sociales, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición llamó a protestas para el día 9.

Cabello replicó aseverando que “los cuarteles están en tranquilidad”. Un amplio despliegue de seguridad fue ordenado en las calles. Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley.

La oposición, por su parte, publicó en una web copias de actas electorales que sostienen la victoria de González Urrutia con más del 70% de los votos, documentos cuya validez niega el chavismo. Protestas poselectorales fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden, con saldo de 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión. “Venezuela está en paz. Quienes quieran perturbar la paz, asuman las consecuencias”, lanzó Cabello.

Lea más: Charlie Hebdo publica edición especial a diez años del atentado yihadista

“Grotesco” apoyo de Biden

El gobierno de Venezuela condenó el respaldo de Estados Unidos al opositor Edmundo González Urrutia, quien fue recibido ayer lunes por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, lo que consideró un acto de “intervencionismo” que tildó de “grotesco”.

“Resulta grotesco que un gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores tras el encuentro entre el mandatario estadounidense y González Urrutia, quien reclama el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo (2025-2031).

“Un poco discriminatorio”

La jefa de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, ironizó ayer lunes sobre el hecho que no exista una recompensa por su captura, cuando las autoridades ofrecen 100.000 dólares por Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria en las elecciones presidenciales. “Yo me pregunto por qué no ofrecen nada por mí, ¿no te parece un poco discriminatorio?”, bromeó Machado en una entrevista con la AFP.

Machado está en la clandestinidad desde el 1 de agosto, cuatro días después de denunciar la reelección del presidente Nicolás Maduro como fraudulenta. Convocó a una manifestación el 9 de enero, un día antes de la fecha prevista para la investidura del gobernante izquierdista en el Parlamento, que controla el chavismo.

Lea también: El papa Francisco a los estudiantes: “Nunca acosen, ¿entendieron?”

La recompensa contra González Urrutia fue anunciada el jueves 2 de enero. Carteles de “SE BUSCA” con su rostro fueron distribuidos en aeropuertos, terminales, puntos fronterizos y retenes policiales. “Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, aseguró Cabello más temprano.

El rival de Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado se asiló en España, aunque ha dicho que viajará a Venezuela a tomar juramento como presidente. Este lunes fue recibido por el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de una gira que lo llevó a Argentina y Uruguay, y luego a Panamá y República Dominicana.

Desde que pasó a la clandestinidad Machado encabezó varias manifestaciones opositoras. Con el rostro cubierto, aparecía de repente en una esquina para subirse al camión plataforma, arengar a la multitud y luego desaparecer rápidamente en su moto para escapar de la detención. “Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico”, señaló sobre la marcha convocada para el jueves.

125 “mercenarios” detenidos

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que 125 “mercenarios” de 25 nacionalidades han sido detenidos tras ser señalados por “actos terroristas” que vinculó con la oposición, liderada por María Corina Machado.

Sin dar mayores detalles, Cabello dijo que la cifra incluye a venezolanos y a extranjeros provenientes de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.

Van “125 detenidos, mercenarios, en este momento” por “la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización”, dijo en una rueda de prensa con medios oficialistas.

Las denuncias de planes para provocar violencia son habituales en el gobierno venezolano, que cotidianamente señala a sus detractores de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos y la vecina Colombia.

Maduro felicitó a las fuerzas del orden y aseguró que los “mercenarios” que tenían entre sus misiones atentar contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fueron capturados gracias a la “inteligencia popular, la inteligencia policial y la inteligencia militar”.

“Orgulloso de ustedes, hombres y mujeres de uniforme, ¡Guardia en alto y listos para el combate permanente!”, dijo el mandatario izquierdista durante un acto en el palacio presidencial la noche del lunes al que asistieron miembros del alto mando militar. Cabello indicó que el financiamiento de los “mercenarios” detenidos “viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de (los expresidentes) Álvaro Uribe e Iván Duque”.

“Es el financiamiento que recibe la señora María Corina Machado de grupos terroristas que quieren llevar a Venezuela al caos”, añadió. El anuncio llega cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de su reelección, y a tres de la convocatoria a protestas que hizo Machado la víspera.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad, con policías encapuchados en los accesos de Caracas y los alrededores del palacio de gobierno y el Parlamento. Estaciones del metro de Caracas son custodiadas por agentes armados.

La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario