En un día especial para los fieles católicos, en el que en todo el mundo recuerda los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, el papa Francisco hizo un histórico obsequio a todas las mujeres al nombrar a la superiora de las Misioneras de la Consolata, Sor Simona Brambilla, para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndose así en la primera mujer prefecta del Vaticano.
La noticia que proviene del respetable medio Vatican News, refiere que Sor Simona Brambilla, exsuperiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, cumplirá 60 años el 27 de marzo, nombrada hoy por el Papa prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que fue secretaria a partir del 7 de octubre de 2023.
“Sor Simona Brambilla, primera prefecta del Vaticano, cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023. El Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Luego la elección de Sor Brambilla, primero como secretaria del Dicasterio, y hoy como prefecta”, refiere el medio.
Más mujeres en cargos importantes
Según Vatican News, desde el inicio de la enseñanza del papa Francisco, la presencia de mujeres ha aumentado significativamente. Los datos globales referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano y que van de 2013 a 2023, revelan que el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2 % al 23,4 %”.
Agrega que un camino trazado con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, Francisco ha hecho posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.
También aclara que en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos. El nombramiento de sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, se remonta a 2022, cargo habitualmente asignado a un obispo.
Dejanos tu comentario
Las noticias falsas “distorsionan las conciencias”, advierte el papa
El papa Francisco advirtió este jueves de los peligros de la desinformación que se propaga por las redes sociales y del riesgo que entraña la inteligencia artificial (IA) cuando esta se utiliza para “manipular conciencias”. El pontífice hizo estas declaraciones durante su tradicional discurso de Año Nuevo ante diplomáticos en el Vaticano, después de que Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, anunciase el cese de sus operaciones de verificación de datos en esas redes sociales en Estados Unidos.
“Estamos frente a sociedades cada vez más polarizadas”, constató el sumo pontífice, algo que se ve “agravado por la creación y difusión continua de noticias falsas, que no sólo distorsionan la realidad de los hechos, sino que terminan por distorsionar las conciencias, suscitando falsas percepciones de la realidad”.
Si bien “el ser humano está dotado de una innata sed de verdad, [... ] en nuestro tiempo la negación de verdades evidentes parece tomar la delantera”, agregó el papa argentino quien, al estar resfriado, pidió que leyeran su discurso.
Lea más: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
“Algunos desconfían de las argumentaciones racionales, consideradas instrumentos en las manos de algún poder oculto, mientras otros creen poseer de manera unívoca la verdad que se han construido a sí mismos”, señaló Francisco, blanco frecuente de rumores infundados y de imágenes producidas con IA.
Estas tendencias “pueden ser incrementadas por los modernos medios de comunicación y la inteligencia artificial, usados abusivamente como medios de manipulación de la conciencia con fines económicos, políticos e ideológicos”, alertó.
Para hacer frente a ello, es fundamental, según el papa, educar y sensibilizar a los jóvenes en el pensamiento crítico.
Francisco llamó a “ofrecer [a los jóvenes] instrumentos esenciales para promover las capacidades de pensamiento crítico”, para dotarlos de “los medios necesarios para el crecimiento personal y la participación activa en el futuro de sus sociedades”.
Lea también: Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
Concluyó su intervención abogando por una “diplomacia de la esperanza” que sea “una diplomacia de la verdad”.
Meta, el grupo de Mark Zuckerberg, anunció el martes que ponía fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos y que lo sustituiría por un sistema de notas de contexto parecido al que utiliza X.
Los republicanos estadounidenses y Elon Musk, propietario de la red social X, han tachado reiteradamente los programas de verificación de datos de “censura”.
AFP trabaja en 26 idiomas con el programa de verificación de datos de Facebook, que paga por utilizar las verificaciones de unas 80 organizaciones de todo el mundo en esa plataforma, en Whatsapp e Instagram.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco a los estudiantes: “Nunca acosen, ¿entendieron?”
El papa Francisco ha lanzado un mensaje a los jóvenes estudiantes del mundo, a través del encuentro que ha tenido con casi 2.000 chicos y chicas, junto a profesores y educadores, para que no acosen: “Nunca acosen, ¿entendieron?”.
“No al acoso escolar, hay que sentar las bases de la paz”, ha afirmado el Papa el 4 de enero pasado en audiencia a la Asociación italiana de profesores católicos (AIMC), a la Unión católica italiana de profesores, directores, educadores, formadores (UCIID) y a la Asociación de padres de la escuela católica (AGeSC).
A los estudiantes presentes el Papa les pidió que repitan esa frase seis veces para que graben bien en sus mentes el ‘no’ al acoso escolar. Aquello que, había dicho en el pasado, “destruye la vida” y que, ha subrayado hoy, “prepara para la guerra”: “Si en la escuela hacen la guerra entre ustedes, si en la escuela intimidan a chicas y chicos que tienen algún problema, esto es prepararse para la guerra y no para la paz”.
Lea más: Capturan en La Paz a exguerrillero chileno que estaba prófugo
Es precisamente en la escuela donde pueden “imaginar la paz”, según ha remarcado el Papa, “sentar las bases de un mundo más justo y fraterno, con la contribución de todas las disciplinas y con la creatividad de los niños y de los jóvenes”.
El Pontífice recordó la vocación y la misión de la escuela, especialmente en un momento como el actual caracterizado por los desafíos “ambientales, sociales y económicos”: “Me duele ver a niños que no reciben educación y que van a trabajar, muchas veces explotados o que van a buscar comida o cosas para vender donde hay basura”, ha asegurado también el Papa.
Lea también: Perú no reconoce la reelección de Maduro
Además, el Papa ha urgido a crear una nueva cultura, textualmente, basada en el encuentro entre las generaciones, en la inclusión, en el discernimiento de lo verdadero, lo bueno y lo bello; una cultura de la responsabilidad, personal y colectiva, para afrontar los desafíos globales como las crisis ambientales, sociales y económicas, y el gran desafío de la paz.
Un buen profesor es, tal y como ha indicado el Papa, “un hombre o una mujer de esperanza, porque se dedica con confianza y paciencia a un proyecto de crecimiento humano”. Desde esta perspectiva, la escuela es, por tanto, una misión fundamental. No un “contenedor”, sino un lugar donde los alumnos, profesores, padres, directivos y personal caminan juntos.
El Papa también habló del Jubileo, un acontecimiento que, según ha destacado, “tiene mucho que decir al mundo de la educación y también al de la escuela. “Peregrinos de la esperanza son, de hecho, todos aquellos que buscan un sentido para su vida y también los que ayudan a los más pequeños a recorrer este camino”.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
El 2024 del papa Francisco: gira por Asia, el Sínodo y el clamor contra las guerras
La gira por Asia, el Sínodo de la Sinodalidad en el que por primera vez votaron mujeres, la encíclica ‘Nos amó’, el clamor contra las guerras o las aclaraciones sobre la bendición de parejas del mismo sexo por parte de la Iglesia han sido algunos de los hechos destacados del año 2024 en el Vaticano. El próximo 13 de marzo de 2025, Francisco cumplirá doce años de pontificado tras la histórica renuncia de Benedicto XVI en 2013.
Los problemas de movilidad del sacerdote argentino Jorge Bergoglio, que se ve obligado a usar una silla de ruedas para desplazarse y le impide celebrar de pie la mayoría de las celebraciones litúrgicas, no han impedido que este año cumpliera con una apretada agenda internacional. En el último año, el Papa ha mantenido un ritmo constante de compromisos oficiales, con días que incluyeron hasta nueve encuentros públicos y privados.
A principios de septiembre visitó Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, en el que fue el viaje más largo del pontificado, tanto en términos de distancia como en tiempo que pasó fuera de Roma. A su regreso, durante la primera audiencia general pública, agradeció a Dios que le hubiera permitido “hacer como Papa anciano” lo que le “hubiera gustado hacer como joven jesuita”, es decir, su sueño de ser misionero en Asia para predicar el Evangelio.
Lea más: Brasil presenta vacuna contra el dengue de dosis única
Dos semanas más tarde, el Pontífice volvió a subirse a un avión para viajar a Luxemburgo y a Bélgica. Además, ha cerrado 2024 con una visita relámpago a la isla francesa de Córcega el pasado domingo 15 de diciembre para participar en un importante encuentro de religiosidad popular. El pasado 17 de diciembre, Francisco cumplió 88 años y se convirtió en el tercer Pontífice más longevo de la Historia de la Iglesia católica. Solo lo han superado en edad, León XIII, quien vivió hasta los 93 años, y Agatón, un Papa del siglo VII que alcanzó los 102 años.
En todo caso, sus problemas de salud también han aparecido este año. En febrero, sufrió graves problemas respiratorios que le obligaron a delegar algunas de sus tareas, como la lectura de las catequesis de los miércoles o las homilías de las citas litúrgicas de Semana Santa. En concreto, no pudo pronunciar la homilía del Domingo de Ramos y, por primera vez, no estuvo presente en el Coliseo de Roma para presidir el Vía Crucis.
Además, a principios de diciembre se cayó, golpeándose la barbilla con la mesilla de noche, lo que le provocó un hematoma en el lado derecho del rostro que fue visible en el consistorio del 7 de diciembre cuando creó 21 nuevos cardenales. Si bien, comparado con el año 2023, cuando tuvo que ser ingresado en el hospital dos veces --una por una operación de hernia y otra por una infección respiratoria--, 2024 ha sido un año menos complicado para Bergoglio desde el punto de vista de los problemas de salud.
Aclaración sobre las bendiciones
También se ha cumplido un año de la aprobación el pasado 18 de diciembre de la bendición de parejas homosexuales, divorciados que se han vuelto a casar o parejas que conviven sin haber pasado por el altar, con la condición de que se realice fuera de los ritos litúrgicos, un gesto inédito en la Iglesia católica. Unas semanas más tarde, a comienzos de enero de 2024, el Vaticano aclaró que estas bendiciones no suponían un “visto bueno” a estas formas de vida.
Este año, además tuvo lugar la asamblea final del Sínodo de la Sinodalidad, que se extendió durante cuatro semanas y fue la culminación de un proceso de escucha y oración que lanzó en otoño de 2021. En su homilía en la misa de apertura del Sínodo, en el que previamente había hecho miembros con derecho a voto a decenas de laicos, hombres y mujeres, sacerdotes y religiosas, Francisco dejó claro que el Sínodo no era una “asamblea parlamentaria”, con distintas facciones, sino un esfuerzo por comprender la historia, los sueños y las esperanzas de los “hermanos y hermanas dispersos por todo el mundo inspirados por la misma fe, movidos por el mismo deseo de santidad”.
La asamblea terminó con la aprobación de un documento final que pedía una mayor participación de los laicos a través de nuevos ministerios y estructuras de gobierno ajustadas como los consejos pastorales, así como una mayor transparencia y responsabilidad entre los líderes de la Iglesia. El Papa ordenó su publicación como si fuese un documento del propio magisterio y pidió a la Iglesia universal su puesta en práctica.
Lea también: Trump, guerras, alianzas inéditas: el 2025 será un año caótico
Sin embargo, el Pontífice retiró algunos de los temas más complejos y delicados de las discusiones. En su lugar, creó en marzo 10 grupos de estudio que a día de hoy siguen examinando temas como la posibilidad de crear ministerios ordenados para las mujeres, la educación en los seminarios, las relaciones entre los obispos y las comunidades religiosas y el papel de los nuncios.
En 2024, también publicó su cuarta encíclica ‘Dilexit nos’ (Él nos amó), un documento impulsado en parte por las celebraciones del 350 aniversario de las apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque en Paray-le-Monial, en el que Francisco analiza cómo la devoción tradicional al Sagrado Corazón debería ayudar a las personas a reconocerse amadas por Dios y llamadas a amar a los demás.
Además, a lo largo del año, Francisco ha aprovechado la mayor parte de sus citas públicas, como el ángelus o la audiencia general de los miércoles, para denunciar el horror de la guerra, en concreto en Ucrania y Oriente Medio. Si bien, sus palabras han suscitado polémica en alguna ocasión.
En una entrevista televisada en marzo, Francisco pidió a Rusia y Ucrania que tuvieran el “coraje de la bandera blanca”, un término que suele asociarse con la rendición y que, por tanto, causó cierta perplejidad entre las personas que creen que Ucrania tiene el derecho y el deber de defenderse de la agresión rusa. El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que el Papa quería indicar “el cese de las hostilidades, una tregua alcanzada con el valor de la negociación”, no un llamamiento a la rendición.
Francisco también ha pedido a lo largo de este 2024 la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en octubre de 2023 y la entrada de ayuda humanitaria para la población de Gaza. Sus consideraciones al pedir que se investigase si lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, provocó una oleada de críticas por parte de Israel.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
El Vaticano celebra este martes la inauguración del Jubileo
La Misa del Gallo y la inauguración del Jubileo, este martes 24 de diciembre, serán dos de los actos centrales que presidirá el papa Francisco en la que será su decimosegunda Navidad en el Vaticano. Es previsible que en las celebraciones litúrgicas esté presente la inseguridad alimentaria y la ayuda al desarrollo de los países más pobres con el dinero que destinan los países al gasto militar, según se desprende de su mensaje para la Jornada de la Paz.
Al igual que hizo san Juan Pablo II en el Jubileo del año 2000, Francisco también ha instado a que, en este Año Santo, que arranca el martes, el día en que celebrará la misa del Gallo con la que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas, haya “una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional”.
“Se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual algunos gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres”, ha asegurado el Pontífice en su mensaje para la Jornada de la Paz del 1 de enero.
Tradicionalmente, el contenido de este documento revela el tono y la temática que predominarán en las homilías y alocuciones del Papa durante las celebraciones navideñas. Según el calendario de celebraciones publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el sábado 24 de diciembre a las 19:00 (15:00 de Paraguay), el Papa celebrará la Misa del Gallo junto con los cardenales de la Curia, además de algunos obispos y sacerdotes.
Lea más: Nochebuena y Navidad serán pasadas por agua, confirma meteorología
A continuación, procederá a abrir la puerta santa de la basílica de San Pedro inaugurando así el Jubileo de la Esperanza, con el que el Papa movilizará a todos los católicos. El Año Santo 2025, según cálculos del gobierno italiano, atraerá a Roma a unos 30 millones de peregrinos.
El día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana a las 12:00 (8:00 de Paraguay) e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición ‘urbi et orbi’, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y en Oriente Medio. Está previsto que el Papa se dirija “a la ciudad y al mundo” y que reitere su petición para que se ponga fin a todos los conflictos e injusticias en todo el mundo.
Al día siguiente, Francisco protagonizará un gesto simbólico pues se desplazará hasta la cárcel de Rebbibia para abrir otra puerta santa, en un gesto de cercanía a los presos. El 31 de diciembre celebrará a las 17:00 (13:00 de Paraguay) las vísperas y el ‘Te Deum’ en acción de gracias por el año que termina. Además, el último día del año es tradición que el Papa visite el nacimiento de la plaza de San Pedro y salude a los peregrinos presentes.
Mientras, la primera celebración del año 2025 tendrá lugar el mismo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y también Jornada Mundial de la Paz. El Papa celebrará una misa a las 10:00 (6:00 de Paraguay) en la basílica de San Pedro. El 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor y la Navidad en el Vaticano concluirá el 12 de enero con el bautismo de Jesús, cuando tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9:30 (5:30 de Paraguay), Francisco presidirá la Santa Misa y administrará el bautismo de algunos niños con sus padres.
Concierto de Andrea Bocelli
El concierto ‘Notas de Navidad - Especial Jubileo’ del Vaticano se celebrará este martes 24 de diciembre, después de la Misa del Gallo y del rito de inauguración del Jubileo presidido por el papa Francisco. Un evento que combina música, cultura y tradición y en el que participará Andrea Bocelli, entre otros artistas.
El programa, presentado por Eleonora Daniele, acompañará a los espectadores de la Plaza de San Pedro al ambiente de la Nochebuena con las voces de artistas como Andrea Bocelli, Claudio Baglioni, Giovanni Allevi, el coro de la Capilla Julia de San Pedro Basílica, la violinista Anastasiya Petryshak y los pasos de danza de Roberto Bolle en un recorrido que se convierte en metáfora del acercamiento a la Puerta Santa.
El concierto introducirá al público en la historia y la atmósfera de un antiguo rito con las palabras del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica papal de San Pedro y vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, y del padre Ibrahim Faltas, Vicario de la Custodia de Tierra Santa, conectados desde la Gruta de la Natividad en Belén. ‘Notas de Navidad’ pretende ser la continuación de la alegría que el papa Francisco regala a la Iglesia en la apertura del Jubileo ordinario gracias a la acción artística.
“La Navidad es una celebración universal que une a todos en un momento de reflexión, gratitud y esperanza. Nunca como este año los ojos del mundo, en la noche de Navidad, se centrarán en la Basílica de San Pedro, donde tendrá lugar el rito solemne de la apertura de la Puerta Santa”, ha señalado el director de comunicación de la Basílica de San Pedro, Enzo Fortunato, según Vatican News.
Fuente: Europa Press.