En un día especial para los fieles católicos, en el que en todo el mundo recuerda los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, el papa Francisco hizo un histórico obsequio a todas las mujeres al nombrar a la superiora de las Misioneras de la Consolata, Sor Simona Brambilla, para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndose así en la primera mujer prefecta del Vaticano.
La noticia que proviene del respetable medio Vatican News, refiere que Sor Simona Brambilla, exsuperiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, cumplirá 60 años el 27 de marzo, nombrada hoy por el Papa prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que fue secretaria a partir del 7 de octubre de 2023.
“Sor Simona Brambilla, primera prefecta del Vaticano, cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023. El Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Luego la elección de Sor Brambilla, primero como secretaria del Dicasterio, y hoy como prefecta”, refiere el medio.
Más mujeres en cargos importantes
Según Vatican News, desde el inicio de la enseñanza del papa Francisco, la presencia de mujeres ha aumentado significativamente. Los datos globales referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano y que van de 2013 a 2023, revelan que el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2 % al 23,4 %”.
Agrega que un camino trazado con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, Francisco ha hecho posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.
También aclara que en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos. El nombramiento de sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, se remonta a 2022, cargo habitualmente asignado a un obispo.