- Fuente: Agencia AFP
Al menos seis muertos y seis desaparecidos dejó este viernes la caída de un autobús en el que viajaban más de 30 pasajeros a un río tras rodar por un barranco en Áncash, región de los Andes centrales de Perú, informó el ministerio de Salud (Minsa).
“Se reporta seis fallecidos y seis desaparecidos por el despiste y volcadura de un autobús”, indicó un comunicado del Minsa. El vehículo, con más de 30 pasajeros a bordo, había salido de Lima rumbo a la ciudad de Pomabamba.
Antes de llegar a su destino se precipitó por un abismo de unos 150 metros y cayó a un río en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Áncash (a unos 430 kilómetros al noreste de Lima).
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El bus de pasajeros de la empresa Conchucos Express acabó partido en dos en un río tras rodar por el precipicio, según imágenes difundidas en las redes sociales. El Minsa informó que 15 heridos fueron trasladados a un centro de salud. No se indicó la causa del accidente.
Equipos de emergencia y autoridades locales realizan las labores de rescate en la zona de difícil acceso. Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes por el exceso de velocidad, mal estado del camino, falta de señalización y escaso control de las autoridades.
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Sismo en el Tíbet: cifra de fallecidos sube a 126
Miles de rescatistas buscaban el miércoles sobrevivientes, en condiciones gélidas, tras el devastador terremoto en la remota región china del Tíbet que cobró al menos 126 vidas. Videos publicados por la televisión estatal CCTV mostraron a los rescatistas sacando víctimas heridas de los escombros de edificios colapsados para ponerlas a salvo.
También enseñaron a un hombre con una chaqueta cubierto de polvo cargando a un niño en la espalda mientras los socorristas los abrigaban. Por ahora se confirmaron 126 muertos y 188 heridos en el terremoto de la mañana de ayer martes en el condado rural y montañoso de Tingri, unos 80 km al norte del monte Everest, cerca de la frontera de China con Nepal.
Más de 3.600 casas colapsaron y más de 30.000 residentes fueron reubicados, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua. “Los rescatistas corren contra el tiempo para instalar carpas para las personas reubicadas, en una zona donde se prevé que la temperatura baje aún más”, agregó.
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Tingri enfrenta actualmente temperaturas de -11 ºC, según la Agencia Meteorológica de China. El condado tiene una altura promedio de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, más de 12.000 personas incluyendo bomberos, soldados, policías y rescatistas fueron enviados al sitio, informó Xinhua.
Este medio agregó que se enviaron carpas, frazadas y equipos para el frío. Cuando el turista Meng Lingkang llegó al poblado de Lhatse, a 65 km del epicentro, observó que los edificios se habían resquebrajado. “Algunas casas antiguas colapsaron y gran parte de los edificios de ladrillo se resquebrajaron, con grandes fisuras”, indicó a AFP el joven de 23 años.
“Profundamente entristecido”
El Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calibró en 7,1. La zona más afectada está rodeada por el terreno montañoso de la vertiente china del Everest.
Tingri, el epicentro, tiene unos 62.000 habitantes y está menos desarrollado que áreas urbanas como Lhasa, la capital del Tíbet. Muchas de las casas caídas parecen construidas con materiales tradicionales como piedra, lodo, ladrillo y vigas de madera.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió desplegar todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para minimizar las víctimas mortales. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “profundamente entristecido” por las vidas perdidas en el sismo.
“Naciones Unidas está monitoreando la situación y está lista para brindar apoyo si es solicitado”, dijo Guterres en un comunicado. El presidente francés, Emmanuel Macron, también ofreció asistencia, mientras que el dirigente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “sinceras condolencias”.
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Tingri está bajo la administración de la ciudad de Shigatse, sede del panchen lama, una de las principales figuras espirituales del budismo tibetano, después del dálai lama. “Ofrezco mis oraciones para aquellos que han perdido su vida y extiendo mis deseos para una rápida recuperación para los heridos”, dijo el dalái lama en un comunicado.
El más potente
El sismo y sus réplicas también estremecieron la capital nepalí Katmandú y las áreas aledañas el poblado de Lobuche, en las montañas cercanas al Everest, además de algunas partes de India. Sin embargo, por ahora no se registraron heridos o muertos en estos dos países.
El terremoto del martes es el más potente registrado en un radio de 200 km del epicentro en los últimos cinco años, según el organismo sismológico chino. Un sismo mató a 148 personas y desplazó a miles más en diciembre de 2023 en la provincia noroccidental china de Gansu.
Fuente: AFP
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Perú no reconoce la reelección de Maduro
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró ayer lunes su apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, con quien conversó en una videoconferencia donde ratificó que su gobierno no reconoce el resultado de las elecciones de Venezuela que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Boluarte sostuvo “una fructífera conversación por videoconferencia con @EdmundoGU, a quien le reconoció su liderazgo, coraje y valentía en todas sus acciones desplegadas a nivel internacional en favor de la democracia en Venezuela”, indicó la presidencia peruana a través de la red social X.
En la conversación, la mandataria le reiteró que su gobierno “no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral, al haberse infringido las leyes venezolanas, desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso”.
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En la videoconferencia, en la que Boluarte estuvo acompañada en el Palacio presidencial por su canciller Elmer Schialer, también participó la líder opositora María Corina Machado junto a González Urrutia. La presidencia peruana no precisó el lugar donde se encontraban sus interlocutores venezolanos.
“Se les ratificó, además, la voluntad del Gobierno peruano de contribuir a que el nuevo Gobierno que se inicie en Venezuela cuente con la legitimidad y legalidad del voto popular”, agregó la comunicación presidencial. Boluarte aprovechó la conversación para invitar a González Urrutia a visitar el país sudamericano, que no formó parte de la reciente gira por la región con escalas en Argentina y Uruguay.
El gobierno de Perú nunca reconoció los resultados de las elecciones venezolanas de julio pasado y exigió que Caracas exhiba las actas de dicho proceso. Lima ha tenido posiciones contradictorias respecto a reconocer a González Urrutia como presidente electo.
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El 30 de julio el entonces canciller Javier Gonzáles Olaechea dijo que su gobierno lo reconocía como ganador y presidente, pero a inicios de septiembre renunció cuando el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén lo desautorizó tras declarar que el candidato opositor venezolano “no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia”.
“Hemos pedido que se haga un reconteo”, aseguró entonces el brazo derecho de Boluarte. Venezuela rompió relaciones con Perú a raíz de esa declaración del entonces canciller, y no dio marcha atrás retirando a su personal diplomático de Lima.
Fuente: AFP.
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Hace 30 años, colisión entre ambulancia y bus marcó a la zona de Caacupé como “Bajada de la muerte”
- por Karina Ríos (karinarios@nacionmedia.com)
Hoy martes 7 de enero se conmemoran 30 años del terrible accidente en el que fallecieron 11 personas en Hugua Hū, zona del cerro de Caacupé, luego de que una ambulancia y un bus de larga distancia chocaran de frente. Se presume que la colisión se dio ante un adelantamiento indebido y desde aquella oportunidad se conoce a la zona como la “Bajada de la muerte”.
Desde la cima del cerro de Caacupé, zona conocida como Hugua Hu hasta Pedrozo (Ypacaraí), se conoce a la ruta PY 02 como la “Bajada de la muerte” y esta fue bautizada así luego del segundo accidente con derivación fatal que se registró en el año 1995. Los pobladores afirman que ese accidente siempre será recordado ya que desde aquella vez cada bocinazo o frenado brusco sirven de alarma para ellos.
Mayores datos sobre este fatídico accidente no se tienen, solo recuerdan que fueron 11 personas las que fallecieron, entre ellas pasajeros, conductores y paramédicos. “Este tramo de la ruta PY 02 (desde el kilómetro 40 al 48) ha sido bautizado como la “Bajada de la muerte” o “el tramo del infierno”, lugar que está envuelto de leyendas y misterio”, detalló el historiador Ángel Piccinini, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Señaló que entre estos ocho kilómetros se encuentran las compañías de Hugua Hu y Pedrozo, cuyos pobladores han sido testigos de innumerables tragedias. “Los registros de accidentes en esta zona se remontan a la década de 1930. Desde entonces, más de 200 vidas se han perdido en este corto tramo, que equivale aproximadamente a una cruz cada 15 pasos”, apuntó.
Hace 30 años
Ángel indicó que el accidente que se reportó hace exactamente tres décadas fue un choque entre una ambulancia del Ministerio de Salud y un colectivo de la empresa La Santaniana, incluso se habla de dos buses, esta terrible colisión arrojó como resultado la muerte de 11 personas.
“Si bien el primer registro documentado de accidente en publicaciones periodísticas data del 15 de julio de 1978, cuando un colectivo de la empresa Rápido Yguazú S.A. (RYSA) colisionó frontalmente contra un camión sojero, cobrándose la vida de 19 personas, el accidente más recordado por la población local ocurrió el 7 de enero de 1995″, refirió.
Adelantamiento indebido
Vecinos de la zona recuerdan este accidente y afirman que se trató de un adelantamiento indebido en una ruta que era bastante angosta. Hace 30 años el lugar era más despoblado, al menos los vecinos no corrían peligro como en estos tiempos, donde pese a la implementación de buena infraestructura y mantenimiento de la ruta siguen reportándose terribles siniestros.
“Tenía 9 años cuando ocurrió ese accidente, fue realmente impactante. Los vecinos siempre recuerdan este siniestro, fue en el kilómetro 40, conocida como Hugua Hu en inmediaciones del Kurusu Pablito. Antes la ruta era más angosta, solo de 2 carriles, uno subía y otro bajaba. En ese entonces había muy poca gente, era un lugar desolado”, apuntó Cristina Cabañas, pobladora de la zona, en entrevista con LN.
Afirmó que este percance rutero se desencadenó a causa de un adelantamiento indebido por parte de un bus de larga distancia que chocó a la ambulancia que llevada a un paciente grave. “Según relatos de mis vecinos la ambulancia llevaba paciente e iba muy rápido y al adelantarse al colectivo que iba en frente justo del otro lado venía el otro bus. Entre querer entrar en su carril se quedó en el medio de los dos y prácticamente lo aplastaron”, apuntó.
Detalló que la ambulancia volcó y el bus avanzó hasta que detuvo la marcha, otro bus de la misma empresa que circulaba por la zona también resultó afectado. “En el lugar perdieron la vida siete personas y por el camino rumbo al hospital fallecieron cuatro personas más, completando 11 fallecidos. Hasta ahora en el lugar antes de alcanzar un conocido hotel se encuentra el nicho que se instaló en nombre de los fallecidos”, manifestó.
¿Una maldición?
El historiador Piccinini recordó que desde la época de la Guerra del Chaco, en 1930, prisioneros bolivianos fueron forzados a trabajar en la construcción del Tapé Tuyá, camino que conducía al cerro de Caacupé. Estos prisioneros sufrieron condiciones infrahumanas durante su cautiverio.
“Según la leyenda local, la maldición comenzó cuando uno de estos prisioneros, agotado por el trabajo forzado y el maltrato, maldijo el cerro mientras trabajaba bajo el sol abrasador. Se dice que en ese momento, una tormenta de nubes negras cubrió la cima del cerro, y las rocas que se desprendieron cobraron su primera víctima: uno de los guardias”, apuntó.
Pese a las mejoras en la infraestructura y todas las metodologías que se implementan para evitar accidentes graves, los siniestros viales se siguen reportando. “La historia de la `Bajada de la muerte´ tiene un paralelo significativo en Bolivia: la famosa carretera de Los Yungas, conocida mundialmente como ´la carretera de la muerte´ que irónicamente, fue construida por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco, y los bolivianos atribuyen sus numerosas víctimas a una venganza paraguaya”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El más reciente siniestro se registró el domingo 1 de setiembre del 2024, donde se vieron involucrados seis vehículos que dejó como saldo 6 personas fallecidas, varios heridos graves y cuantiosos daños materiales.
- El 15 de marzo de 2017 un minibús de pasajeros colisionó contra un camión, accidente que dejó 15 personas fallecidas y varios heridos graves.
- En setiembre del 2023 se inauguró la rampa de frenado, ubicada en el km 48,6 de la ruta PY 02 hasta la fecha ha impedido varios accidentes, pero su uso depende de los conductores.
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Motociclista de 16 años perdió la vida en accidente de tránsito en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el primer día del año, un accidente de tránsito resultó en la muerte de un adolescente de 16 años, que conducía una motocicleta. Chocó contra un automóvil y por el fuerte impacto sufrido, falleció al instante, según fue reportado por el personal del Puesto Policial 12, del km 11 Acaray, de Ciudad del Este.
Resultó víctima fatal Heriberto Ramón Franco Maciel (16), quien conducía una motocicleta de la marca Buler, modelo VX 125-2, color rojo, año 2024, chapa 128 AABEV. El menor residía en la Fracción San Ramón, del km 10 lado Acaray
El choque fue contra un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, color perla, chapa AASA 381, al mando del propietario Juan Darío Vera Ayala (42), domiciliado en el km 10 lado Acaray, quién salió ileso del percance.
El accidente ocurrió ayer a las 11:30, sobre avenida Carlos Barreto Sarubbi, a unos 6.000 metros de la Ruta PY02, en el Km 10 Acaray de Ciudad del Este. Además de los policías del Puesto 12 intervinieron la asistente fiscal Alba Macheroni, de la unidad a cargo del fiscal Julio Paredes, la médica forense Tania Morínigo y la Patrulla Caminera.
La prueba de alcotest al conductor del automóvil, Vera Ayala, resultó negativo. El suboficial mayor Gabino Brítez, subjefe del Puesto Policial 12, refirió a La Nación/Nación Media que, el conductor del automóvil circulaba con dirección al lago y, en el lugar indicado, giró a la izquierda para ingresar a una quinta pero, en ese momento fue impactado por el motociclista, en la parte trasera de su rodado.
El adolescente circulaba con dirección a la Ruta PY02, supuestamente, a muy alta velocidad, lo que provocó que el impacto al automóvil haya sido muy fuerte, explicó el subjefe policial, al ser consultado sobre las circunstancias en que habría ocurrido el accidente y fallecimiento del menor de edad.
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