El Ministerio de Salud recomienda tomar las precauciones en esta temporada de vacaciones para impedir aumento de casos de dengue. En el último informe epidemiológico también se advierte ante el riesgo de introducción del serotipo DENV-3, así como del virus oropouche, del que todavía no hubo casos en el país, pero en Brasil, principal destino de los viajeros, hubo 11.600 casos.
En el vecino país preocupa el avance del virus oropouche porque ya no se limita a la región amazónica, llegó a 22 estados y superó los 11.600 casos en la semana epidemiológica 50, entre el 8 y el 14 de diciembre, con cuatro fallecidos, confirmándose la última víctima el 10 de diciembre pasado, y otras cuatro permanecen bajo investigación. También se investigan 24 casos de transmisión vertical, de madre a hijo durante el embarazo o parto.
Del total de 26 estados brasileños, sólo Rio Grande do Norte, Goiás, Paraná y Rio Grande do Sul, además del Distrito Federal, no registraron transmisión local (autóctona). La enfermedad fue detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
Lea más: Paraguay es el quinto país más elegido por los argentinos para vivir
La infección por el virus oropouche provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza prolongado e intenso, dolor muscular y articulaciones. También pueden producirse mareos, dolor ocular, escalofríos, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, describe el Ministerio de Salud del Brasil.
En casos más graves, pueden surgir sangramiento y problemas en el sistema nervioso. Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, pero en algunas personas pueden ser más intensos. Aunque algunos síntomas son similares a los del dengue, el tratamiento debe evaluarse caso por caso, ya que aún se está estudiando mejor la enfermedad.
La principal medida de control es mantener el ambiente limpio, evitando la acumulación de materia orgánica, como hojas y frutos de las plantas, así como otros recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos. Uso de mosquiteros de malla fina (de menos de 1,5 milímetros de espesor) en las ventanas.
Usar pantalones, camisas de manga ancha, calcetines y zapatos cerrados para cubrir las áreas expuestas del cuerpo. Aunque no se ha demostrado su eficacia contra los mosquitos, se recomienda el uso de repelentes para protegerse contra otros insectos, como Culex y Aedes aegypti. Las mujeres embarazadas deben evitar actividades que impliquen riesgo de exposición al vector, como limpiar patios.
Lea también: Sigue prófugo un hombre que hostigaba a su expareja en el Este
Hasta el momento, Concepción y Alto Paraguay son los departamentos que registran brotes activos de la enfermedad, con un predominio del serotipo DENV-2 que fue el predominante en la epidemia anterior. En Alto Paraguay, el brote se sitúa en Puerto Casado donde se contabilizaron 10 casos en las últimas tres semanas; y en Concepción, en el distrito de San Lázaro, fueron registrados 28 casos.
En las últimas tres semanas (SE) 50, 51 y 52 se identificaron un total de 72 casos con diagnóstico de dengue, y un promedio de 845 notificaciones de sospecha por semana, excluyendo a los descartados, señala el reporte semanal de Vigilancia de la Salud. Así también, se reportó un hospitalizado asociado al virus en este periodo, correspondiente a la franja de 5 a 14 años. No se confirmó ningún fallecido en estas últimas tres semanas.
Son 9 las regiones del país que presentaron aumento de notificaciones en las últimas semanas, según datos parciales: Asunción, Central, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, San Pedro, Caazapá, Caaguazú y Amambay.
La doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, recomienda tomar precauciones atendiendo que es temporada de vacaciones, que implica un importante desplazamiento de personas dentro y fuera del país, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica en varios países de la región.
Por ello, si tienes proyectado viajar al interior o al extranjero en estas vacaciones, no descuides el uso de repelente y mosquitero. No es recomendable viajar si manifiestas fiebre, dolores de cabeza y musculares u otro síntoma. Mejor acude a la consulta médica para evitar complicaciones y no te automediques.
Si al retornar del viaje presentas algún síntoma o malestar, acude de inmediato al servicio de salud más cercano y menciona el antecedente de viaje, atendiendo el riesgo de introducción de oropouche y del DENV-3, serotipo circulante en Brasil y otros países de la región. Si estás con dengue debes quedarte a reposar bajo mosquitero, siguiendo las indicaciones del médico.