Los esfuerzos para liberar a la periodista italiana Cecilia Sala de la prisión en Irán son “complicados”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, el sábado. Sala fue detenida el 19 de diciembre por la policía en Teherán y se encuentra recluida en la temida prisión de Evin, según su empleador.
“Estamos intentando resolver un problema complicado y asegurarnos de que Cecilia Sala esté detenida en las mejores condiciones posibles”, dijo Tajani. Interrogado sobre cuándo podría ser liberada, respondió: “Espero que pronto, pero no depende de nosotros”. “Está detenida, lo cual no es ideal, pero está alimentada y en una celda individual”, agregó.
La oficina de la primera ministra Giorgia Meloni precisó que ella está “siguiendo de cerca el asunto complejo”, y que el gobierno busca “todas las posibles vías de diálogo” para traer a Sala de vuelta “lo antes posible”. Chora Media, una editorial italiana de pódcast para la cual trabajaba Sala, informó que viajó de Roma a Irán el 12 de diciembre con una visa de periodista y tenía previsto regresar el 20 de diciembre.
Lea más: Gobierno de Milei mantiene plan de suprimir el salario mínimo en el 2025
Sin embargo, dejó de comunicarse el 19 de diciembre y luego no abordó su vuelo. Poco después llamó a su madre para decirle que había sido arrestada, agregó la empresa. “Fue llevada a la prisión de Evin, donde se encuentran los disidentes, y la razón de su arresto aún no fue” aclarada, dijo Chora en un comunicado el viernes.
Sala también trabajaba para el periódico italiano Il Foglio, que afirmó ella se encontraba en Irán “para informar sobre un país que conoce y ama”. Sala, de 29 años, publicó por última vez en X el 17 de diciembre, con un enlace a un pódcast titulado “Una conversación sobre el patriarcado en Teherán”. Anteriormente había enviado informaciones desde Ucrania.
Fuente: AFP.
Lea también: Accidente aéreo en Corea del Sur deja 151 muertos
Dejanos tu comentario
¿El fact-checking está condenado?
- Por Anne-Pascale Reboul, Aurélie Carabin, Philippe Grelard.
La decisión de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) de poner fin a su programa de verificación de información en Estados Unidos preocupa a medios de comunicación en todo el mundo. ¿Qué futuro les espera a estas prácticas de verificación en un contexto de proliferación de noticias falsas?
Convertido en un formato periodístico por derecho propio, el fact-checking se desarrolló a principios de la década de 2000 en Estados Unidos, impulsado por internet y medios interesados en confrontar las declaraciones de figuras políticas con la realidad. Ejemplo de esto es el sitio PolitiFact, lanzado en 2007 y ganador del premio Pulitzer en 2009.
Desde la corrección de cifras en tiempo real en televisión hasta artículos en línea etiquetados como “verdadero o falso”, el método se extendió rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, hubo un punto de inflexión en 2016 con la elección de Donald Trump y el referéndum del Brexit.
Ante la avalancha de noticias falsas y teorías conspirativas en redes sociales, gigantes tecnológicos como Meta promovieron programas de verificación más allá de la política, asociándose con medios que veían en esto una oportunidad financiera en un contexto económico difícil.
Lea más: ¿Venezuela se dirige a una “nicaragüización” para blindar a Maduro?
Recursos vitales para ciertos medios
Diez organizaciones se ven afectadas por la decisión de Meta, que por ahora solo se aplica en Estados Unidos. Algunas dependen completamente del gigante tecnológico, como Check Your Fact, según el medio estadounidense Business Insider. Otras, como PolitiFact, parecen menos vulnerables, obteniendo poco más del 5 % de sus ingresos de esta asociación, según The New York Times.
La Agence France Presse trabaja con el programa de verificación de contenidos de Facebook en 26 idiomas. Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en Whatsapp e Instagram. “Estamos evaluando la situación”, señaló la dirección.
La situación es especialmente delicada en África. “Existen modelos económicos totalmente dependientes de Facebook”, como Africa Check en Dakar y Data Check en Camerún, señaló Laurent Bigot, miembro de la Red Internacional de Fact Checking (IFCN). Advirtió que si Meta retira su financiación en el continente, “este trabajo de verificación no se hará en ningún otro lugar, y la desinformación mata todos los días en esos países”.
Lea también: Biden condena la “vergonzosa” decisión de Meta
Objetivo de críticas
Como argumento para esta decisión, el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó que los verificadores “han estado demasiado politizados y contribuyeron a reducir la confianza más que a mejorarla, especialmente en Estados Unidos”. Según él Meta busca “restaurar la libertad de expresión en sus plataformas”.
Propietario de X (antes Twitter) y cercano al presidente electo Donald Trump, Elon Musk, junto con varios políticos republicanos, lleva años acusando a los programas de fact checking de “censurar” voces conservadoras.
Angie Holan, directora de la IFCN, que agrupa a 137 organizaciones, respondió que este periodismo “nunca censuró ni eliminó publicaciones”. Los verificadores “agregan información y contexto a afirmaciones controvertidas siguiendo principios transparentes y no partidistas”.
En períodos electorales, las presiones y amenazas contra equipos de verificación digital suelen intensificarse, como ocurrió en 2024 en India, Corea del Sur y Croacia. Con la nueva política de Meta, Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por una “deriva antiperiodística”.
Una situación anómala
La periodista filipina y premio Nobel de la Paz María Ressa advirtió que Facebook permitirá “que las mentiras, la ira, el miedo y el odio infecten a cada persona en la plataforma”, lo que podría llevar a un “mundo sin hechos”.
“El anuncio de Meta solo pone fin a una situación anómala”, afirmó Bigot. Según este experto en comunicación de la Universidad de Tours, “las plataformas son grandes vehículos de desinformación que intentan limpiar su imagen con estos programas”.
El diario francés Libération abandonó su asociación con Meta en 2021. Según Cédric Mathiot, jefe de la sección Checknews, estos contratos pueden ser “un soporte económico útil”, pero también pueden “frenar” la revitalización de la verificación de información. Sin Meta, “paradójicamente esto podría empujar al fact checking a ser más ambicioso”, con investigaciones más profundas y temas más variados, insistió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro deja atrás tema juramentación y refuerza alianza iraní con drones y cooperación
En tanto que la comunidad internacional comenta la situación ilegal de Nicolás Maduro y su juramentación concretada hoy, el dictador refuerza su estrategia para consolidarse en el poder gracias a los pocos aliados con que cuenta. Uno de ellos es Irán que, según altos funcionarios de ese país, incluso están comprando propiedades en territorio venezolano puesto que la dictadura de Caracas habría ofrecido asilo político a miembros de la élite iraní en caso de una crisis interna en su país.
Esta información se desprende de Infobae, que afirma que las relaciones entre ambos países “se ha fortalecido en las últimas décadas”, pero ahora incluye una significativa cooperación militar y económica que podría tener implicaciones para la estabilidad de la región.
Los datos proveídos por el medio dan cuenta que “Irán ha establecido una base de desarrollo de drones en la base aérea El Libertador, en Venezuela, donde también se llevan a cabo entrenamientos para personal militar venezolano. Este proyecto incluye la producción y capacitación en el uso de una amplia gama de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), entre los que destacan modelos como el ANSU-100 (Mohajer-2), el ANSU-600 (Mohajer-6) y el ZAMORA V-1 (Shahed-131)”.
Capacidad de los drones
El medio de prensa aclara que los drones iraníes están diseñados para misiones de reconocimiento y también de ataque, “por lo que representan un avance tecnológico significativo en la capacidad militar de Venezuela, con el respaldo directo de Teherán”.
- El ANSU-600 (Mohajer-6), por ejemplo, está equipado con el sistema de armamento QAEM-5, que permite ataques aire-superficie guiados con precisión.
- El ZAMORA V-1 (Shahed-131) se utiliza para misiones de ataque unidireccional, lo que lo convierte en una herramienta estratégica en operaciones ofensivas.
También advierte que Irán no solo ha proporcionado estos drones a Venezuela, sino que también busca expandir su influencia vendiéndolos a otros actores en la región, lo que podría desestabilizar aún más el panorama geopolítico en América Latina.
Dejanos tu comentario
Las noticias falsas “distorsionan las conciencias”, advierte el papa
El papa Francisco advirtió este jueves de los peligros de la desinformación que se propaga por las redes sociales y del riesgo que entraña la inteligencia artificial (IA) cuando esta se utiliza para “manipular conciencias”. El pontífice hizo estas declaraciones durante su tradicional discurso de Año Nuevo ante diplomáticos en el Vaticano, después de que Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, anunciase el cese de sus operaciones de verificación de datos en esas redes sociales en Estados Unidos.
“Estamos frente a sociedades cada vez más polarizadas”, constató el sumo pontífice, algo que se ve “agravado por la creación y difusión continua de noticias falsas, que no sólo distorsionan la realidad de los hechos, sino que terminan por distorsionar las conciencias, suscitando falsas percepciones de la realidad”.
Si bien “el ser humano está dotado de una innata sed de verdad, [... ] en nuestro tiempo la negación de verdades evidentes parece tomar la delantera”, agregó el papa argentino quien, al estar resfriado, pidió que leyeran su discurso.
Lea más: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
“Algunos desconfían de las argumentaciones racionales, consideradas instrumentos en las manos de algún poder oculto, mientras otros creen poseer de manera unívoca la verdad que se han construido a sí mismos”, señaló Francisco, blanco frecuente de rumores infundados y de imágenes producidas con IA.
Estas tendencias “pueden ser incrementadas por los modernos medios de comunicación y la inteligencia artificial, usados abusivamente como medios de manipulación de la conciencia con fines económicos, políticos e ideológicos”, alertó.
Para hacer frente a ello, es fundamental, según el papa, educar y sensibilizar a los jóvenes en el pensamiento crítico.
Francisco llamó a “ofrecer [a los jóvenes] instrumentos esenciales para promover las capacidades de pensamiento crítico”, para dotarlos de “los medios necesarios para el crecimiento personal y la participación activa en el futuro de sus sociedades”.
Lea también: Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
Concluyó su intervención abogando por una “diplomacia de la esperanza” que sea “una diplomacia de la verdad”.
Meta, el grupo de Mark Zuckerberg, anunció el martes que ponía fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos y que lo sustituiría por un sistema de notas de contexto parecido al que utiliza X.
Los republicanos estadounidenses y Elon Musk, propietario de la red social X, han tachado reiteradamente los programas de verificación de datos de “censura”.
AFP trabaja en 26 idiomas con el programa de verificación de datos de Facebook, que paga por utilizar las verificaciones de unas 80 organizaciones de todo el mundo en esa plataforma, en Whatsapp e Instagram.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Liberan a periodista detenida en Irán
- Roma, Italia. AFP.
La periodista italiana Cecilia Sala, detenida el 19 de diciembre en Irán por haber supuestamente “vulnerado las leyes” de la República Islámica, fue liberada y regresó a Italia el miércoles en la tarde. “Nuestra compatriota fue liberada por las autoridades iraníes”, había indicado el miércoles en la mañana el gobierno en comunicado.
El avión que la trajo de regreso aterrizó en medio de la tarde en Roma, donde fue recibida por la Primera ministra Giorgia Meloni y el ministro de Relaciones exteriores Antonio Tajani. Su compañero, el periodista Daniele Raineri, publicó en el sitio ilpost.it para el que trabaja una foto de la joven sonriendo mientras conversa con Meloni en el aeropuerto Ciampino.
Esta liberación es el resultado de “un trabajo intenso a través de las vías diplomáticas y de inteligencia”, señaló el texto. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó “su gratitud a todos los que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reunirse con su familia y sus colegas”.
La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó por su lado su “inmenso alivio”. “Ahora, los 25 periodistas que siguen en cárceles iraníes tienen que ser liberados también”, añadió la organización en un breve comunicado. Meloni había recibido el 2 de enero en la sede del gobierno a la madre de la periodista y había hablado por teléfono con su padre.
La reportera fue detenida en Teherán durante una estancia profesional con una visa de periodista. Las autoridades del país nunca explicaron las razones precisas del arresto. Sala, de 29 años, se encontraba desde entonces en una celda en la prisión de Evin, en Teherán. La periodista trabaja para Chora Media, una web que publica podcasts, así como para el diario Il Foglio.
Moneda de cambio
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, había convocado el 2 de enero al embajador de Irán, exigiendo la “liberación inmediata” de la periodista. Italia también exigió “un trato respetuoso, con dignidad humana” para la reportera, ya que según la prensa italiana, se encontraba en aislamiento, obligada a dormir en el suelo y le habían quitado sus anteojos.
La periodista, que originalmente debía regresar a Italia el 20 de diciembre, fue detenida pocos días después de los arrestos en Estados Unidos e Italia de dos iraníes de quienes la justicia estadounidense sospecha de transferencia de tecnologías sensibles.
Mohammad Abedini, de 38 años, fue arrestado en Italia en diciembre a solicitud de las autoridades estadounidenses. Mahdi Mohammad Sadeghi, de 42 años, quien posee la doble nacionalidad, está detenido en Estados Unidos.
La justicia estadounidense los acusó formalmente el 17 de diciembre de “exportar a Irán componentes electrónicos sofisticados”, violando las regulaciones de Estados Unidos y las sanciones contra Irán.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos componentes fueron utilizados en un ataque con drones en Jordania que costó la vida a tres militares estadounidenses en enero de 2024. Irán niega cualquier implicación y rechaza las acusaciones “sin fundamento”.
Teherán afirmó el lunes que no existe ningún “vínculo” entre la detención de Cecilia Sala y la de Mohammad Abedini. Irán, que mantiene detenidos a varios ciudadanos occidentales o con doble nacionalidad, es acusado de utilizarlos como moneda de cambio.