El líder yihadista de Siria, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha anunciado ayer sábado la pronta disolución de la organización que encabeza, Hayat Tahrir al Sham (HTS), en el comienzo de un proceso de transición en el país, tras la caída del expresidente Bashar al Assad, que podría durar hasta cuatro años y previa redacción de un nuevo marco constitucional y un nuevo censo.

En una entrevista con la cadena panárabe Al Arabiya, el líder de HTS, abanderada de la ofensiva rebelde que acabó con el gobierno de Al Assad a principios de mes, ha explicado que para la celebración de los comicios hacen falta dos condiciones: la redacción de una nueva Constitución y un “censo exhaustivo” de la población.

Al Shara entiende que la redacción de una nueva carta magna es imprescindible para crear “un marco político duradero” en el país tras medio siglo de dinastía assadista, y se ha defendido de las críticas contra el dominio absoluto de su organización a la hora de configurar al actual gobierno en funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los nombramientos actuales eran esenciales para el momento que atravesaba el país y no pretendían dejar a nadie fuera, pero un acuerdo de poder entre facciones podría haber hecho descarrilar el proceso de transición”, ha esgrimido. “Cualquier ciudadano podrá expresar su opinión al respecto de manera pacífica”, ha añadido, “mientras las instituciones públicas no reciban daño”.

Lea más: Jefe de la OMS escapa por poco de morir durante bombardeo en Yemen

Para cuando termine el proceso de transición, HTS habrá desaparecido, ha asegurado Al Shara, quien tiene intención de anunciar la disolución de la organización en la próxima Conferencia de Diálogo Nacional, todavía sin fecha, que se celebrará en la capital, Damasco. El líder yihadista también ha abordado un punto clave como es el actual conflicto armado entre milicias sirias proturcas y grupos armados kurdos-árabes en el norte del país.

En este sentido, Al Shara ha asegurado que su intención es la de incorporar a las milicias kurdas al organigrama de defensa del país, aunque ha indicado que un grupo en concreto, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado por Ankara como organización terrorista, no tendrá cabida en este futuro.

“No permitiremos que Siria se convierta en una plataforma de lanzamiento para los ataques del PKK”, ha asegurado Al Shara, quien ha indicado que ya hay negociaciones en marcha con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición de la que forman parte las Unidades de Protección Popular (YPG) que Ankara vincula con el PKK.

Al Shara, además, se ha mostrado muy duro con la posibilidad de una separación completa de la Rojava, la porción del noreste de Siria bajo control kurdo, una de las grandes aspiraciones de las FDS. “No va a ocurrir una división de Siria bajo ningún concepto”, ha avisado.

Acercamiento a Teherán y Moscú

El líder de HTS también ha expresado su deseo de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones impuestas a Siria durante la pasada guerra civil para facilitar el proceso de transición. “Esperamos que no siga la misma política que su predecesor”, ha manifestado Al Shara sobre las relaciones internacionales de la nueva administración siria, que ha expresado su interés en acercarse a los dos grandes aliados de Al Assad, Irán y Rusia.

“Espero mensajes positivos de Irán”, ha manifestado Al Shara, antes de referirse a Rusia como un país con el que Siria comparte “intereses estratégicos”. “No nos gustaría que Rusia saliera del país de una forma que pudiera deteriorar las relaciones bilaterales”, ha manifestado.

Lea también: Trump apoya visas para trabajadores calificados en EE. UU.

Servicios de inteligencia

Por otro lado, el recién nombrado jefe de Inteligencia Anas Jattab ha dicho que todas las agencias de seguridad e inteligencia del país, configuradas en su día por la dinastía Al Assad como una extensión de su represión, serán desmanteladas y reconstruidas. “El sistema de seguridad será reconstituido después de disolver todas las ramas de seguridad y reestructurarlas de una manera acorde con nuestro pueblo, nuestros sacrificios y nuestra larga historia”, ha asegurado Jatab en comentarios a la agencia de noticias siria SANA.

“Nuestro valiente pueblo, con todas sus diferentes sectas y categorías, ha sufrido mucha injusticia y opresión del antiguo régimen a través de sus diversos servicios de seguridad”, ha lamentado. Las fuerzas de seguridad del gobierno de transición han detenido a unos 300 sospechosos en menos de una semana a través de operaciones en curso en varias partes de Siria, según la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los detenidos se encuentran exoficiales, personal de seguridad e informantes implicados en la detención de ciudadanos sirios, así como otros sospechosos de haber cometido abusos bajo la protección del régimen de Al Assad. Además, Líbano ha entregado este pasado sábado a las autoridades sirias a unos 70 sirios, incluidos exoficiales, en un cruce fronterizo entre los dos países.

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz