De acuerdo a lo trascendido en distintos medios de comunicación estadounidenses, Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos en el periodo comprendido entre 1977 y 1981, falleció este domingo 29 de diciembre a la edad de 100 años, según informes.
Carter murió este domingo en horas de la tarde en su casa de Plains, Georgia, según informaron The Washington Post y Atlanta Journal-Constitution, citando a su hijo Chip, después de permanecer casi dos años en cuidados paliativos.
El exmandatario norteamericano llegó al poder tras derrotar al presidente republicano Gerald Ford en 1976, posterior a eso apostó a la reelección en el año 1980, sin embargo fue derrotado por Ronald Reagan, quien obtuvo una amplia victoria.
Tras cumplir su mandato en la Casa Blanca, ganó varios galardones y reconocimientos por su labor humanitaria, incluyendo un Premio Nobel de la Paz. Hoy considerado uno de los expresidentes más longevos de los EE. UU., y tras una larga lucha finalmente partió a la eternidad.
Lea también: Cinco cosas que esperar en 2025
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dan el último adiós a Carter en Estados Unidos con un homenaje de seis días
Estados Unidos se despide a partir de este sábado del expresidente Jimmy Carter con seis días de honras fúnebres que terminarán con un funeral de Estado en Washington y el entierro en su Georgia natal. Las banderas han ondeado a media asta en todo el país desde que Carter falleció, el 29 de diciembre a la edad de 100 años en Plains, en el estado sureño de Georgia.
Carter dejó una huella indeleble en América Latina: denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños, algo que describiría como su “batalla política más difícil”. También acordó con el régimen de Fidel Castro en Cuba la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de sección de intereses.
De Plains al Capitolio
Los homenajes de Estado al demócrata arrancan oficialmente el sábado cuando agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger a las personalidades políticas, lleven el ataúd a un coche fúnebre para un recorrido por Plains.
La caravana que transporta sus restos hará una pausa en la granja familiar de cultivo de maní. La campana sonará 39 veces para rendir tributo al 39º jefe de Estado estadounidense. Luego pondrá rumbo a Atlanta para una breve parada en el Capitolio de Georgia, donde Carter trabajó como senador local antes de convertirse en gobernador del estado. Se guardará un momento de silencio.
Desde allí, el auto fúnebre irá al Centro Carter, la fundación creada en 1982 por el expresidente y su esposa Rosalynn que se especializa en la prevención de conflictos, la defensa de la democracia y temas de salud pública. En esta fundación permanecerá desde las 19:00 del sábado (00:00 GMT del domingo) hasta las 6:00 (11:00 GMT) del martes para permitir que los lugareños se despidan de él.
El martes por la mañana sus restos mortales serán trasladados desde Georgia a la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado “Special Air Mission 39″. Después un cortejo fúnebre transportará el cuerpo del excomandante en jefe hasta el Monumento a la Marina de Estados Unidos.
Carter se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos en 1946, y sirvió en submarinos. El féretro, tirado por caballos, llegará al Capitolio, sede del Congreso en la capital. Será colocado en la Rotonda, una sala situada bajo la cúpula del Capitolio, para una ceremonia de homenaje en presencia de parlamentarios.
Los ciudadanos podrán presentarle sus respetos desde las 19:00 hasta la medianoche del martes, y desde las 7:00 del miércoles hasta las 7:00 del jueves. Será el decimotercer expresidente expuesto en el Capitolio. Abraham Lincoln, asesinado en 1865, fue el primero.
Lea también: Ocho muertos y quince heridos dejó incendio en un mercado en China
Biden y Trump en el funeral
El jueves se celebrará el funeral de Estado en la catedral, donde los expresidentes Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, Gerald Ford y George H.W. Bush recibieron el último adiós antes que él. Se espera que asistan los cuatro expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
El presidente saliente demócrata, Joe Biden, pronunciará el elogio fúnebre. Por decisión suya, será un día de luto nacional y las oficinas del gobierno federal permanecerán cerradas. También ha ordenado que las banderas ondeen a media asta durante 30 días, como es habitual, lo que significa que permanecerán así durante la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
Esto enfureció al presidente electo republicano. “Ningún estadounidense puede alegrarse” de tener las banderas a media asta durante la investidura, afirmó en su red Truth Social. Tras el servicio religioso, los restos mortales de Carter serán trasladados a Georgia, donde se celebrará un funeral privado en la iglesia baptista de Plains en la que Carter daba catequesis.
Una última caravana por su ciudad natal trasladará sus restos hasta la parcela donde será enterrado junto a Rosalynn, fallecida en 2023 a los 96 años y con quien estuvo casado durante 77 años. Aviones de la marina estadounidense sobrevolarán la localidad en su honor.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fallece a los 64 años el periodista argentino Jorge Lanata
Medios argentinos confirmaron este lunes el fallecimiento del comunicador Jorge Lanata, luego de estar internado por varios meses en el Hospital Italiano de Almagro, Argentina. Desde hace tiempo le aquejaba una enfermedad respiratoria y pese a que entró en rehabilitación su situación empeoró.
El 14 de junio de este año el periodista de 64 años, fue ingresado al citado hospital por una neumonía que lo llevó incluso a la intubación y luego de unos meses fue dado de alta, para iniciar un proceso de rehabilitación. Sin embargo, en setiembre volvió a tener una recaída e ingresó nuevamente a terapia.
Hasta la fecha estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Italiano, sin embargo, desde el 27 de diciembre pasado su pronóstico ya era reservado y sus familiares esperaban lo peor atendiendo a su diagnóstico. Finalmente, hoy lunes los médicos que lo trataban confirmaron su muerte.
Te puede interesar: Detienen a una mujer tras intentar meter cocaína a la cárcel
El polémico comunicador desde muy joven comenzó a trabajar como periodista, le apasionaba la farándula y siempre estaba a la vanguardia e informado sobre la situación de su país. Así también, logró fundar varios medios de comunicación entre ellos dos diarios y revistas.
“Fue polémico y disfrutó siéndolo. Nunca le incomodó estar en medio del campo de batalla. No le molestaban las luces, ni ser el centro de atención. Muchas veces la noticia fue él mismo. Si se hubiera retirado a los treinta años, este obituario tendría la misma importancia.”, expresaron desde el portal Teleshow.
Fue fundador de los diarios Página/12 y la Crítica como de varias revistas. En la televisión fue creador de los exitosos programas Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro. A sus logros se suma que fue líder de una radio por más de 10 años, también hizo documentales, escribió libros y fue primera figura de una revista en el Maipo.
Leé también: La recepción del 2025 podrá celebrarse con las mesas afuera
Dejanos tu comentario
EE. UU. se prepara para decir adiós al expresidente Carter
- Por Robin Legrand - Fuente: AFP
Las banderas nacionales estaban a media asta este lunes en Estados Unidos, un día después de la muerte a los 100 años de Jimmy Carter, un expresidente cuyo mandato fue marcado por fracasos pero cuya vida política como pacificador y filántropo fue unánimemente elogiada.
Joe Biden declaró día de luto nacional el 9 de enero en honor a quien dirigiera el país entre 1977 e 1981, y ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta durante un mes, un período durante el cual Donald Trump asumirá la presidencia del país.
El mandatario demócrata llamó a “todos aquellos que buscan saber qué significa vivir una vida que tiene propósito y significado” a estudiar la de Jimmy Carter, “un hombre de principios, fe y humildad”.
Las autoridades a cargo del funeral de Estado del expresidente aún no han informado sobre el calendario de actos. Según el New York Times, el 9 de enero se celebrará una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington en la que Biden pronunciará una oración.
Lucha por la paz
Los expresidentes estadounidenses vivos le rindieron homenaje: Barack Obama lo saludó como una persona “extraordinaria”, George W. Bush como un “hombre de profundas convicciones”, mientras que para Bill y Hillary Clinton, Jimmy Carter “trabajó incansablemente por un mundo mejor y más justo”.
“Aunque estaba profundamente en desacuerdo con él filosófica y políticamente, también me di cuenta de que realmente amaba y respetaba a nuestro país”, dijo el domingo en su plataforma Truth Social Trump, quien en el pasado había criticado con vehemencia al expresidente.
Lea más: A los 100 años falleció Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos
Los elogios a la figura de Carter también llovieron a nivel internacional. El papa Francisco destacó el compromiso de Carter con la paz, “motivado por una profunda fe cristiana”, mientras el presidente francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el jefe de Estado brasileño Luis Inácio Lula da Silva subrayaron el compromiso del fallecido mandatario demócrata con la defensa de los derechos humanos.
El Centro Carter, la fundación del expresidente, anunció el domingo que el premio Nobel de la Paz de 2002 murió “en paz” el mismo día en su casa de Plains, Georgia, “rodeado de su familia”.
Carter era originario de ese estado del sureste de Estados Unidos, donde creció en la granja de maní de sus padres, una finca de la que se hizo cargo cuando dejó la Marina y antes de entrar en política. Su esposa y fiel compañera Rosalynn falleció el año pasado a la edad de 96 años y fue enterrada en Llanos, luego de un homenaje nacional.
Con el rostro demacrado, Jimmy Carter participó en los funerales, en una de sus raras apariciones públicas de los últimos años. Se espera que el expresidente sea enterrado junto a Rosalynn tras las ceremonias previstas en Washington y Atlanta, capital de Georgia.
Un hombre que salvó “innumerables vidas”
Jimmy Carter fue elegido presidente en 1976, en un país todavía marcado por el escándalo de Watergate, que había empujado al republicano Richard Nixon a renunciar a la Casa Blanca.
Arquitecto de los acuerdos de Camp David que condujeron, en marzo de 1979, a la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto, el 39º presidente de los Estados Unidos fue duramente criticado en su país durante la toma de rehenes estadounidenses en Irán.
El anuncio, el 24 de abril de 1980, del fracaso de la misión militar para rescatar a los rehenes acabó con sus esperanzas de reelección. En 1982, tras dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter para promover el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo.
La fundación ayuda en el combate contra numerosas enfermedades y lidera el programa contra la dracunculosis, un mal parasitario que se registra sobre todo en África y que actualmente está casi erradicado.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el domingo al expresidente estadounidense por “ayudar a salvar innumerables vidas”. Cater inició su retiro de la vida política a los 90 años. En enero de 2021 estuvo ausente de la ceremonia de toma de posesión de Biden, pero lo recibió en su casa de Plains.
Dejanos tu comentario
Jimmy Carter, el presidente que renovó la política de EE. UU. hacia América Latina
Derechos humanos, democracia y no intervención: la política del presidente Jimmy Carter para América Latina representó una ruptura con el pasado, pero chocó con la realidad en Centroamérica y en Cuba. A su llegada a la Casa Blanca en 1977, pese al contexto de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el presidente demócrata intentó dar un nuevo curso a la relación entre su país y el resto del continente americano, un área tradicionalmente de influencia para Washington.
Para Carter, que gobernó Estados Unidos hasta 1981 y falleció el domingo a los 100 años, “América Latina fue fundamental y su política global estuvo orientada hacia los derechos humanos, valores democráticos y la cooperación multilateral”, dijo a la AFP el politólogo estadounidense Michael Shifter. Símbolo de esa política fue la firma del tratado Torrijos-Carter en 1977 para la devolución del Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
“Carter comprendió que, si no se devolvía el Canal a Panamá, la relación entre Estados Unidos y Panamá podía llevar a una nueva crisis en un país donde Washington no podía darse el lujo de inestabilidad”, opinó Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica y politólogo. En 2016, Carter reconoció que fue “el reto político más difícil” de su carrera, y “la decisión más valiente que el gobierno de Estados Unidos ha tomado, porque era muy impopular devolver el Canal”.
“Un hito”
Para Solís, la política de Carter hacia Centroamérica “marcó un hito”. La decisión de Washington de no apoyar al dictador nicaragüense Anastasio Somoza “fue un factor decisivo” en su derrota ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, marxista) en 1979. Sin embargo, en El Salvador no pudo avanzar con su política y “tuvo que hacer un pacto muy incómodo con el gobierno salvadoreño”, señaló Shifter.
Hacia el final de su mandato y para evitar que los comunistas tomaran el poder, restauró la asistencia militar a la junta gobernante, que se radicalizó y comenzó a masacrar a civiles, lo cual sumió a El Salvador en una prolongada guerra civil. En el Cono Sur, Carter asumió posiciones críticas contra las dictaduras militares y “en varios casos suspendió la venta de armamento como sanción política. Pero no logró avances en cuanto a la democratización”, destacó el analista político argentino Rosendo Fraga.
Acercamiento con Cuba
Carter intentó también normalizar las relaciones con Cuba, 15 años después de la crisis de los misiles. Flexibilizó el embargo contra la isla comunista, vigente desde 1962, y propició la apertura de las secciones de intereses en Washington y La Habana. “Con él se inauguró por primera vez la capacidad de diálogo en vez de la confrontación como marco de la relación política”, dijo a la AFP Jesús Arboleya, exdiplomático cubano.
Pero en 1980, el éxodo por el puerto del Mariel de 125.000 cubanos a Estados Unidos debilitó la presidencia del demócrata. “Esto funcionó como una válvula de escape para Fidel Castro, pero perjudicó políticamente a Carter con el enjambre de inmigrantes inesperados”, dijo a la AFP Jennifer McCoy, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Georgia.
Además, Castro envió tropas a África, contrariando los intereses estadounidenses, un hecho que puso fin al proceso de normalización de relaciones. Carter estuvo dos veces en Cuba. En 2002 realizó una visita histórica a La Habana, y se convirtió así en el primer expresidente estadounidense en pisar la isla después de 1959. Volvió en 2011.
Durante la primera visita, “hizo un llamado audaz para que Estados Unidos aliviara el embargo, pero también pidió a Castro asumir la apertura democrática”, dijo McCoy, quien lo acompañó en ese viaje. “Castro estaba sentado en primera fila y temíamos que se levantara para rebatir a Carter en un largo discurso. Pero no lo hizo”, acotó.
El republicano Ronald Reagan, que sucedió a Carter, adoptó una posición radicalmente opuesta y retornó a la política de confrontación con Cuba. La isla debió esperar el arribo a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama (2009-2017) para iniciar una nueva etapa de normalización que retrocedió tras la llegada al poder del republicano Donald Trump en 2017. El presidente demócrata Joe Biden prometió revisar la política, pero endureció su posición tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2021 en la isla.
Momentos clave en la vida de Carter
La presidencia de Jimmy Carter de 1977 a 1981 incluyó éxitos como los acuerdos de paz de Camp David, pero también suficientes polémicas como para que los estadounidenses lo consideraran débil, y lo desterraran de la Casa Blanca tras un solo mandato. Sin embargo, el legado de Carter fue construido mayoritariamente en el periodo posterior a su presidencia, el más longevo de un exmandatario estadounidense. Estos son algunos momentos clave de la vida de Carter, que falleció el domingo a los 100 años de edad.
El Canal de Panamá
Durante su primer año en el poder, Carter dio marcha atrás a una promesa de campaña y decidió devolver la administración del Canal de Panamá, que había estado bajo control militar estadounidense desde su construcción al inicio del siglo XX. “La ecuanimidad, y no la fuerza, deben estar en el centro de nuestros tratos con las naciones del mundo”, dijo en la firma de los tratados del canal con el presidente panameño Omar Torrijos el 7 de septiembre de 1977.
Fue ridiculizado por la decisión, que a fines de 1999 dio a Panamá control sobre el canal que une los océanos Atlántico y Pacífico. La historia, no obstante, ha considerado el acuerdo como un hábil acto de diplomacia. Otorgar a Panamá un papel más importante en la gestión del canal en el periodo previo al traspaso permitió la estabilidad y rompió con la imagen de Estados Unidos como potencia imperialista prepotente en América Latina.
La moral en política
A su llegada al Despacho Oval, Carter intentó distanciarse de la realpolitik practicada por sus antecesores -un vestigio de la Guerra Fría- y colocó a los derechos humanos en el centro de su agenda. “Nuestro principal objetivo es ayudar a configurar un mundo que responda mejor al deseo de bienestar económico, justicia social, autodeterminación política y derechos humanos básicos que tienen todas las personas del mundo”, declaró en un discurso pronunciado en 1978 en la Academia Naval de Estados Unidos. Concretamente, firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1977. Finalmente, Estados Unidos lo ratificó en 1992, tras años de bloqueo en el Senado.
Acuerdos de Camp David
En septiembre de 1978, Carter invitó al primer ministro de Israel Menachem Begin y al presidente egipcio Anwar Sadat a Camp David, la casa de retiro presidencial en las afueras de Washington. Luego de 13 días de negociaciones secretas bajo la mediación de Carter, se firmaron dos acuerdos que finalmente condujeron a un tratado de paz el año siguiente. El triunfo diplomático fue citado cuando Carter recibió el Premio Nobel de la Paz.
“Crisis de confianza”
En el verano boreal de 1979, con la economía sacudida por la inflación y su índice de aprobación en caída libre, Carter se dirigió al pueblo estadounidense en un discurso televisado el 15 de julio. En media hora respondió a quienes le criticaban falta de liderazgo, y echó la culpa a una “crisis de confianza” nacional. “La erosión de nuestra confianza en el futuro amenaza con destruir la fábrica política y social de Estados Unidos”, dijo. El discurso fue mal recibido y le jugó en contra. Cinco miembros del gabinete dimitieron esa semana.
La crisis de rehenes de Irán
La crisis de los rehenes en la cual más de 50 estadounidenses fueron secuestrados durante 444 días en la embajada estadounidense en Teherán de noviembre de 1979 a enero de 1981 fue la sentencia de muerte de la presidencia Carter. Una misión de rescate fallida en abril de 1980 prácticamente extinguió sus chances de ser reelecto unos meses más tarde.
La Operación Garra de Águila se vio frustrada por tormentas de arena y problemas mecánicos. Eventualmente, la misión fue abortada. Y en la retirada chocaron dos aeronaves estadounidenses, con un saldo de ocho oficiales muertos. En los días siguientes, el entonces secretario de Estado, Cyrus Vance, dimitió, y el fracaso de la misión simbolizó la incapacidad de Carter para resolver la crisis. Finalmente, los rehenes fueron liberados el mismo día en que el republicano Ronald Reagan tomó posesión de su cargo, tras derrotar a Carter en las urnas en noviembre de 1980.
El Centro Carter
Carter se mantuvo extremadamente activo hasta los 90 años, a pesar de su retiro de la vida política. En 1982 fundó el Centro Carter, que se ha centrado en la resolución de conflictos, la promoción de la democracia y los derechos humanos, y la lucha contra las enfermedades. Carter, considerado a menudo como el expresidente con más éxito de Estados Unidos, viajó mucho, supervisó elecciones desde Haití hasta Timor Oriental y abordó espinosos problemas mundiales como mediador.
Los Ancianos
Carter también integró el grupo Los Ancianos (“The Elders”), integrado por expresidentes de varios países del mundo y fundado por el sudafricano Nelson Mandela en 2007 para promover la paz y los derechos humanos. Otros premios Nobel de la Paz como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (fallecido en 2021), la expresidenta de Liberia Ellen Sirleaf Johnson y el difunto secretario general de la ONU Kofi Annan también pertenecían al grupo.
Fuente: AFP.