El colapso el domingo pasado de un puente en el norte de Brasil dejó ocho muertos y nueve desaparecidos, indicaron ayer jueves las autoridades tras el hallazgo de otros cuatro cuerpos en el río afectado, donde se descartó un riesgo importante de contaminación. Dos cadáveres fueron retirados del río Tocantins el miércoles, mientras que otros dos fueron localizados el jueves en el interior de una camioneta sumergida.
“El acceso a los cuerpos es complicado, será difícil recuperarlos, pero estamos analizando las imágenes para hallar una manera”, dijo el teniente coronel Rafael Menezes, en un video enviado a la AFP por los bomberos. El balance del martes dio cuenta de cuatro muertos y 13 desaparecidos.
La viga central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, principal conexión entre los estados de Maranhao (noreste) y Tocantins (norte), se desplomó el domingo sin que por ahora se conozcan las causas. Las autoridades advirtieron el martes del riesgo de contaminación, debido a que tres camiones que cayeron al río “transportaban 22 mil litros de pesticidas y 76 toneladas de ácido sulfúrico, un producto químico corrosivo”.
Lea más: Parlamento de Corea destituye al presidente interino en medio de una crisis política
Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que las cisternas de esos camiones estaban “intactas” tras la caída. “Estamos elaborando estrategias para retirar estos materiales”, dijo el portavoz. Caco Graça, supervisor de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Maranhao, afirmó en una entrevista a la TV Globo que “el riesgo de contaminación e impacto al medioambiente” es “débil”, tras descartar el “peor escenario” con un vertido de ácido sulfúrico.
Ese dato permitió movilizar a rescatistas buceadores para tratar de localizar a los desaparecidos en el río que circula bajo el puente, construido en los años 60 y de unos 500 metros de longitud. En el momento del colapso, ocho vehículos pasaban por el puente. Mientras tanto el abastecimiento hídrico fue suspendido en localidades vecinas.
Aún se investigan las causas del derrumbe del puente, de más de medio kilómetro de longitud. Un día antes del colapso, un vecino de la zona había publicado un video en internet denunciando el “peligro” por el estado del puente, en el que había visibles rajaduras.
Lea también: México: hallan 12 cuerpos en fosas clandestinas en frontera con EE. UU.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva comprometió “toda la ayuda del gobierno federal” para “el rescate de las víctimas y la investigación de lo ocurrido”, en un mensaje divulgado en X. Además de la caída del puente, Brasil sufrió otros dos accidentes graves con víctimas fatales el pasado fin de semana.
41 personas murieron la madrugada del sábado en un accidente de autobús en el estado de Minas Gerais (sureste), que habría ocurrido luego de que la carga de un camión se desprendiera de su carrocería e impactara contra el vehículo. Diez personas de una misma familia murieron el domingo al caer el avión de pequeño porte en el que viajaban sobre una zona comercial de la ciudad turística de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).
Fuente: AFP.