Advierten que los niños menores de 5 años no deben comer uvas
Compartir en redes
Los niños menores de cinco años no deben comer las uvas por el riesgo de atragantamiento o asfixia; y tampoco se debe sustituir esta fruta por la ingesta de frutos secos, palomitas de maíz, caramelos o grageas de chocolate. Esta advertencia fue emitida por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ante la tradición que se realiza para recibe el Año Nuevo.
Según han explicado los especialistas en un comunicado, el tamaño, la piel resbaladiza y el jugo del interior hace que las uvas puedan ser tragadas sin masticar, lo que provocaría un taponamiento de las vías aéreas que impediría al niño respirar. En este punto, han recomendado que a los niños más mayores se les ofrezcan sin piel ni pepitas y partidas en trozos, no en rodajas.
Además, han hecho hincapié en que las uvas no se sustituyan por frutos secos, caramelos duros, palomitas de maíz ni grageas de chocolate porque sus fragmentos duros pueden también obstruir las vías respiratorias. Si en algún momento de la cena se quisiera ofrecer frutos secos a los menores de cinco años, estos deben ser molidos de forma previa, han puntualizado.
En el caso de los mayores de 65 años y los pacientes con disfagia, las uvas también pueden ser peligrosas, por lo que los profesionales han instado a tomar precauciones. Según han indicado, la incidencia de asfixia es siete veces mayor en personas de la tercera edad que en niños de uno a cuatro años, según una revisión publicada en ‘Geriatrics’. Mientras, la disfagia afecta a más de 2,5 millones de españoles, de los que el 90 por ciento están sin diagnosticar y es más frecuente a partir de los 65 años, una franja en la que afecta a casi un tercio de la población.
Banco de Juguetes prepara 65.000 obsequios para entregar en Día de los Reyes Magos
Compartir en redes
El Banco de Juguetes recibió este viernes la donación de un lote de 500 juguetes más que serán entregados a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha recibieron 65.000 obsequios y ya iniciaron su recorrido por el Día de los Reyes Magos, que será durante todo el mes de enero.
La importante donación fue por parte de ueno bank, con la idea de dibujar más sonrisas en el rostro de aquellos niños que aún creen en la magia de los Reyes Magos. “Estamos muy contentos por el gran apoyo que seguimos recibiendo para esta Edición. Agradezco de corazón esta iniciativa que tuvieron como organización”, expresó el ministro Walter Gutiérrez.
Por su parte, Diana Mongelós, directora de Responsabilidad Social Empresarial de ueno bank, resaltó que el objetivo de esta campaña es compartir esperanza y alegría durante la festividad de los Reyes Magos, acercando juguetes nuevos a quienes más lo necesitan. “Como responsabilidad social buscamos el bienestar y generar un impacto positivo en los niños”, apuntó.
El ministro destacó que recolectaron miles de juguetes y que estos llegarán a cada niño de Asunción y de todos los departamentos del país. “Llegamos a los 65 mil juguetes recolectados. Las entregas van a continuar durante todo el mes de enero y vamos a llegar a todo el país”, aclaró.
Durante la jornada de hoy, el banco de juguetes entregó los primeros obsequios por Reyes, llegaron al espacio seguro de las viviendas temporales de Bañado Tacumbú. Los niños y niñas de la comunidad que asisten al centro de ayuda disfrutaron del show del payaso “Naricita” quien premió a todos los que se animaron a participar. La entrega fue realizada por el viceministro Juan Marcelo Fernández, y la directora de Acción Social de la Oficina de la Primera Dama Cielo Moreno.
Ocupación de hoteles en Itapúa alcanzó su pico en la fiesta de Año Nuevo
Compartir en redes
Desde la Asociación de Hoteleros de Itapúa, explicaron que la ocupación de los hoteles alcanzó su pico máximo en las fiestas de Año Nuevo, mientras que en Navidad llegó al 80 %. El presidente del gremio, Andy Sbardella, explicó que los primeros días del año nuevo fueron de alta demanda y se espera que esto continúe.
“En los primeros días del año tuvimos una ocupación del 100 % en la hotelería encarnacena y eso nos da muy buena perspectiva y mucho ánimo de que esto vaya continuando semana tras semana”, sostuvo en comunicación con el canal GEN/Nación Media.
Mencionó que se habla de la ocupación semana tras semana, especialmente ya que los compatriotas deciden visitar el departamento a “última hora” y de acuerdo a los eventos que vayan teniendo en la ciudad. “Como ser por ejemplo el carnaval que ya tiene estipuladas las fechas, los conciertos, y una serie de actividad que la ciudad tiene, pero venimos por arriba de los 70 % permanente ya en este momento”, dijo.
Con relación a la mano de obra, Sbardella comentó que este segmento en Itapúa envuelve a unas 10.000 personas que trabajan en el sector hotelero en las temporadas altas, teniendo en cuenta que prácticamente todos los hoteles hacen el doble del esfuerzo para que en términos de mano de obra puedan cubrir con la demanda completa.
“Esperemos que eso se vaya manteniendo porque Encarnación e Itapúa en este año tienen varios eventos como lo es el Rally Mundial, lo que hará que nuestra mano de obra esté cada vez mejor y más calificada”, remarcó Sbardella. Las expectativas de los itapuenses son altas para esta temporada que espera a los visitantes con 65 hoteles, de los cuales 16 están agremiados.
Hospital Central de IPS registró varias indigestiones y ningún caso de pirotecnia
Compartir en redes
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción no registró casos de gravedad en los servicios de urgencias durante el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero. En el área de urgencias para adultos fueron atendidos 80 pacientes en la última jornada del año 2024, sin ningún caso de pirotecnia.
Mientras que en el día de Año Nuevo fueron atendidos 83 pacientes, quienes tampoco acudieron por uso de pirotecnia. Sin embargo, en ambos días, la mayoría de los casos fueron por indigestión por abuso de comida. Se destacan también dos casos de accidentes de motocicleta y un paciente con coma alcohólico. Según los datos médicos acudieron más pacientes del sexo masculino entre 45 y 55 años de edad.
En tanto, en las urgencias pediátricas se realizaron 50 consultas el día 31 de diciembre por problemas de ingestas de alimentos y unas 43 consultas el primer día de enero en su mayoría por gastroenteritis. A su vez, se señala un caso de traumatismo craneoencefálico (TCE) de un paciente quien sufrió un golpe a causa de un ventilador de techo.
El servicio de Obstetricia reportó que el 1 de enero a las 1:34 nació el primer bebé del Hospital Central, de sexo femenino, con 2.490 gramos, mediante parto normal a las 36 semanas de gestación. La madre, de 36 años, es procedente de Limpio y tanto la recién nacida como su madre se encuentran en buen estado de salud.
El Instituto de Previsión Social informó que se contó con la asistencia de varios profesionales de la salud como: Dr. Rodrigo Cáceres; Dra. Claudia Gauto; Dra. Mia Park, quien se desempeñó actualmente como jefa de guardia interina y el Dr. Marcos Cabrera.