• Fuente: AFP

Un funcionario de Estados Unidos dijo el jueves que los primeros indicios sugieren que el sistema antiaéreo de Rusia impactó el avión que se accidentó en Kazajistán, con un saldo de 38 muertos.

Los comentarios del funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ocurren después de que algunos medios reportaran que las autoridades kazajas creen que el sistema antimisiles ruso causó el accidente el miércoles. El avión de Azerbaijan Airlines se estrelló cuando viajaba desde Bakú, la capital azerbaiyana, hacia Grozni, capital de la república rusa de Chechenia.

El funcionario agregó que si los indicios son confirmados dejarían en evidencia lo que Washington califica como la “temeridad” de Rusia en su invasión a Ucrania en 2022. En las últimas semanas, drones ucranianos han atacado Chechenia y antes del accidente se reportaron actividades de drones cerca de las regiones rusas de Ingusetia y Osetia del Norte.

Rusia se apresuró a advertir contra las “hipótesis” que circulan sobre la causa del accidente del aparato, un Embraer 190 de fabricación brasileña que se estrelló cerca de Aktau, en el oeste de Kazajistán.

Lea más: Albania cerrará el acceso a TikTok por un año

Las autoridades azerbaiyanas piensan que el avión de Azerbaiyán Airlines que el miércoles se estrelló en Kazajistán, fue derribado por un misil ruso, afirmaron fuentes gubernamentales del país caúcásico, citadas el jueves bajo anonimato por medios internacionales.

Expertos militares y aeronáuticos afirmaron que el Embraer 190 que se estrelló poco antes de aterrizar pudo ser derribado accidentalmente por un sistema ruso de defensa antiaérea.

El aparato, que cayó el Kazajistán, había despegado de Azerbaiyán y se dirigía hacia la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se habían reportado ataques de drones ucranianos, un país en guerra con Rusia.

Te puede interesar: Crisis coreana: buscan destituir al presidente interino y el suspendido se niega a declarar

Dejanos tu comentario