Un trabajador muerto y otro herido dejó ayer miércoles un ataque con explosivos en el lugar donde se construye una cárcel de máxima seguridad en la costa de Ecuador, un hecho que la presidencia tildó de “acto terrorista”.

“La madrugada de este 25 de diciembre de 2024 un grupo de hombres armados perpetró un acto terrorista al ingresar de manera violenta al sitio de construcción del nuevo centro de privación de libertad de Santa Elena, donde detonaron artefactos explosivos”, señaló la presidencia en un comunicado.

Agregó que el ataque “ha dejado como resultado una persona fallecida”. La Fiscalía General, de su parte, precisó en su cuenta de la red social X que el difunto era un trabajador de la obra y que otro quedó herido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Falleció el reconocido neumólogo José Fusillo

El gobierno del presidente Daniel Noboa inició en junio la construcción de una cárcel de máxima seguridad con capacidad para unas 800 personas en la localidad rural de Juntas del Pacífico, en la costera provincia de Santa Elena (suroeste). La prisión tendrá un costo de 52 millones de dólares.

La cárcel ocupará un área de 16 hectáreas. Esta es una de las dos penitenciarías que el gobierno planea edificar en su plan para separar a los reclusos más peligrosos y combatir al crimen organizado.

Grupos de delincuencia organizada

La presidencia condenó este “ataque terrorista” que atribuyó a grupos de delincuencia organizada que “buscan sembrar el terror, debilitar al Estado y frenar el compromiso del gobierno por devolver la paz y la seguridad”. La construcción de la cárcel ha desatado reclamos de habitantes de la zona, que rechazan el proyecto alegando que afecta a la biodiversidad de la zona.

Hace una semana el gobierno dio marcha atrás en su plan de construir la segunda cárcel en la amazónica localidad de Archidona (este) tras dos semanas de protestas que incluyeron cierres de vías. Esa prisión ahora de levantará en la costera ciudad de Salinas, también en la provincia de Santa Elena.

Leé más: “Que callen las armas”, pide el papa Francisco en su mensaje urbi et orbi

La violencia del crimen organizado ha transformado los últimos años a Ecuador, con 17 millones de habitantes, en una de las naciones más violentas del mundo. La tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.

El narcotráfico también va en aumento. En lo que va del año, la policía ha incautado el récord de 282 toneladas de droga, superando la marca de 219 del año pasado.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz