El Congreso de El Salvador aprobó el lunes 23 de diciembre un proyecto de ley impulsado por el presidente Nayib Bukele que contempla la reintroducción de la minería metálica en el país, prohibida en 2017. “Queda aprobada la Ley General de Minería Metálica” con los votos de 57 diputados (de un total de 60), dijo Ernesto Castro, titular del Congreso, dominado por el oficialismo.
Mientras los diputados discutían la ley, unas 300 personas de organizaciones ambientalistas protestaban contra la reintroducción de la minería en una calle de acceso a la sede legislativa. “Esa maldita minería castigará al pueblo, se contaminará nuestras aguas y ríos y eso es un atentado a la vida”, dijo a periodistas la activista Vidalina Morales. Los críticos de la minería temen que esa industria contamine el río Lempa, que atraviesa la zona de potencial minero presentada por Bukele y que abastece de agua al 70% de los habitantes de la capital y ciudades aledañas.
Lea más: Irán restaurará WhatsApp tras suspensión por estallido de protestas en 2022
“Prohibición era absurda”
Tras acabar con la violencia de las pandillas, Bukele asumió el nuevo reto de reintroducir la minería para transformar una economía de lento crecimiento. El mandatario comenzó a promover públicamente el retorno de la minería el 27 de noviembre, cuando aseguró que, según un estudio cuya autoría no reveló, en el país existen yacimientos de oro valorados en 131.000 millones de dólares, equivalentes “al 380% del PIB”.
“Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!”, afirmó el mandatario en esa ocasión en la red social X. La nueva ley tiene por finalidad regular “las acciones del Estado” en la “exploración, explotación y extracción” de “actividades extractivas mineras metálicas”, dice su artículo 1.
“El Estado” será “el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, producto de la minería metálica”, añade el artículo 6. Sin embargo, establece que el Estado también podrá realizar estas actividades mediante “sociedades en las que posea participación accionaria y de economía mixta”. La ley prohíbe “el uso de mercurio”, un químico contaminante, en las faenas mineras, las que tampoco se podrán realizar en “áreas naturales protegidas” y “áreas de recarga hídrica”.
Lea también: Nueva erupción del volcán más activo del mundo lanza 80 metros de lava
“Mejorará calidad de vida”
El diputado opositor Francisco Lira dijo que la minería “es una medida impopular, que tendrá un impacto ambiental negativo”. Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana publicada este lunes reveló que el 59,2% de los entrevistados considera que El Salvador no es “un país apropiado para hacer minería metálica”.
El diputado oficialista William Soriano afirmó que “la minería impulsará la economía” y “mejorará la calidad de vida de la población”. Desde que El Salvador dolarizó su economía en 2001, registra un crecimiento medio del PIB del 2,1%. El 27% de los salvadoreños viven en la pobreza, según la Cepal, y casi el 70% de los trabajadores son informales.
Estos factores -junto con la violencia pandillera- han estimulado la emigración. Centroamérica no posee tradición minera, como los países andinos. La minería a cielo abierto es ilegal en Costa Rica, aunque el gobierno espera autorizarla de nuevo, y Panamá declaró una moratoria minera hace un año, tras paralizar una enorme mina de cobre luego de un mes de protestas.
Fuente: AFP.