Groenlandia insistió que su territorio no está a la venta, tras las declaraciones de Donald Trump en las que insinuó que quería que los Estados Unidos tomasen control de la isla, que alberga reservas minerales y petrolíferas. “Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad” declaró Mute Egede, primer ministro de Groenlandia en un comunicado.
El domingo pasado, Donald Trump publicó que “en aras de la Seguridad Nacional y de la Libertad a través del mundo, los Estados Unidos consideran que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”. Trump ya se ofreció a comprar la isla danesa durante su primer mandato presidencial, una idea que fue rechazada, y ha reavivado su impulso este fin de semana al nombrar a su embajador en Copenhague para su administración entrante.
Lea más: Boric indultó a condenada por matar a expareja tras petición de feministas
En 2019, canceló una visita de estado a Dinamarca, después de que el país nórdico anunciara que Groenlandia no estaba en venta. Bajo el mando de Joe Biden, los Estados Unidos anunciaron no querer comprar el territorio, sino estrechar lazos.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio danés autónomo desde 1979, y cuenta con un parlamento proprio, alrededor de 55.000 habitantes y un pequeño movimiento independentista. Dinamarca financia más de la mitad del presupuesto público de Groenlandia.
Fuente: AFP.
Lea también: Tsunami: 20 años de la peor catástrofe natural del siglo XXI
Dejanos tu comentario
Rubio habla de “nuevo capítulo” en relación EE. UU.-Paraguay
Peña recordó que Marco Rubio fue el único senador norteamericano que visitó nuestro país en casi 40 años, lo que pone de manifiesto el aprecio y el fortalecimiento del vínculo entre él y el actual gobierno paraguayo.
“Cuenten siempre con nosotros, estamos para trabajar junto a ustedes”, expresó Marco Rubio, tras el segundo encuentro que sostuvo con el presidente paraguayo.
También el secretario de Estado hizo conocer esta postura en sus redes sociales, concretamente en la red social X, tras publicar en ella que el siguiente mensaje: “Fue un placer reunirme nuevamente con el presidente paraguayo, Santiago Peña, durante su visita a Washington, D.C. Valoramos la relación entre los Estados Unidos y Paraguay, y espero trabajar juntos en este nuevo capítulo de nuestra relación como secretario de Estado”.
La visita realizada por Santiago Peña a Estados Unidos sirvió para ampliar los lazos políticos, pero, además, enfocándose en temas prioritarios como la promoción del comercio, la inversión, la seguridad y desarrollo.
JUNTO AL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
La agenda de actividades del jefe de Estado inició el pasado viernes con una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, para analizar las perspectivas económicas del Paraguay. “Estamos llegando ahora a las oficinas del Banco Mundial, teniendo de fondo, las oficinas del Fondo Monetario Internacional, lugar donde trabajé durante 3 años, aquí en la ciudad de Washington. Vengo a reunirme con el presidente del Banco Mundial Ajay Banga, donde vamos a conversar sobre el desempeño económico de Paraguay”, comentó Peña.
CERRÓ VIAJE TRAS REUNIRSE CON CONGRESISTAS Y CARLOS SLIM
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó en Washington, D.C. varias reuniones con 15 legisladores estadounidenses y el secretario de Estado antes de concluir su visita en Estados Unidos, reforzando la diplomacia para posicionar a Paraguay en una relación bilateral más estrecha. También se reunió con el empresario mexicano Carlos Slim, situado entre los magnates con mayores fortunas del mundo. También tuvo un encuentro con el senador Bernie Moreno, “para conversar sobre temas de interés común y destacar la importancia de fortalecer la cooperación entre Paraguay y los Estados Unidos. Este encuentro refleja nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en áreas clave que impulsen el desarrollo y el bienestar de nuestras naciones”.
ENCUENTRO CON EL SUBSECRETARIO DE ESTADO
Peña también mantuvo un importante encuentro con Christopher Landau, a quien felicitó por su reciente nominación como subsecretario de Estado de Estados Unidos. Su profundo conocimiento de América Latina y, en especial, de Paraguay, es una garantía de que nuestra región seguirá siendo una prioridad en la agenda internacional.
REAFIRMA APOYO A ISRAEL
El presidente de la República acudió a la recepción del Congressional Israel Allies Caucus (CIAC), una mesa de trabajo integrada por congresistas estadounidenses, celebrada en el Capitolio, en que se realizó el relanzamiento del grupo parlamentario en apoyo de Israel. “En el marco del 119.° Congreso Caucus Aliados de Israel, reafirmamos el firme apoyo de Paraguay a Israel, basado en nuestros profundos lazos de amistad y valores compartidos. Seguiremos trabajando juntos en la construcción de un futuro de paz, cooperación y prosperidad para nuestras naciones”, comentó Peña en redes sociales sobre este encuentro.
Dejanos tu comentario
Trump refuerza la frontera con México
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará 1.500 militares más a la frontera con México como parte de su lucha contra la migración ilegal, informó su portavoz.
“Firmó una orden ejecutiva para enviar 1.500 militares adicionales a la frontera sur de Estados Unidos”, afirmó Karoline Leavitt en la Casa Blanca.
Hasta el momento el personal militar desplegado en la zona desempeña tareas de logística y apoyo de transporte para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), encargada de impedir o denegar el cruce de migrantes sin visa.
También el gobernante dispuso suspender hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió, una decisión que afecta a miles de personas en todo el mundo, según documentos consultados ayer miércoles por la AFP.
También pide a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU que no traslade a los refugiados a centros de tránsito.
Dejanos tu comentario
Cambistas aguardan importante ingreso de divisas que frenará presión del dólar
La divisa norteamericana se ubicó en G. 7.860 este miércoles en todas las pizarras cambiarias del país. Un leve aumento respecto a los G. 7.855 de ayer. Entre los factores más influyentes para este fortalecimiento persistente que experimenta el dólar en el país, es el cambio de gobierno en Estados Unidos, que se oficializó esta semana con la asunción de Donald Trump.
Según explicó a La Nación/Nación Media Emil Mendoza, representante de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, se estimaba que el dólar suba algunos puntos con la jura de Trump; sin embargo, comentó que esta tendencia podría experimentar una baja en las próximas semanas por una entrada importante de divisas ante la venta de soja.
“En breve vamos a tener una entrada muy grande dólares al mercado y eso hará que la divisa baje; si bien no es mucho el ingreso de divisas por la soja, para nuestra economía, en un lapso de 60 días sí lo es”, manifestó Emil Mendoza a La Nación. Acotó que por eso, estiman que el Banco Central del Paraguay (BCP) tendrá una mínima intervención (venta de dólares al mercado) durante los primeros meses del año.
Consultamos al especialista si se prevé llegar a los G. 8.000 en el primer semestre del 2025 y respondió que es probable, pero que mucho dependerá del comportamiento externo. Es decir, un shock fuerte como la caída del precio internacional de la soja sí podría causar que el dólar llegue a ese precio e incluso rompa la barrera.
“Ahora estamos terminando enero y en unos meses vamos a tener oleadas de ingreso de dólares. Puede ser que lleguemos a los G. 8.000, pero no creo que se supere la barrera. Podríamos rozar ese número, pero en un periodo corto”, sostuvo Mendoza.
EE. UU.
Sobre la asunción de Donald Trump y otras medidas económicas que anunció, dijo que la devaluación del dólar, que ya lo había hecho durante su primer mandato, fue para potenciar la exportación de productos norteamericanos y frenar la importación, especialmente las que provienen de China. Esto trajo una fuerte caída del real brasileño, el euro e incluso el yuan. “La Unión Europea, China, Brasil y muchas potencias económicas devaluaron anticipadamente su moneda para hacer frente a la devaluación del dólar”, explicó.
Dejanos tu comentario
Milei está dispuesto a sacrificar al Mercosur por Estados Unidos
El presidente argentino, Javier Milei, afirmó el miércoles que está dispuesto a sacar Argentina del Mercosur, el bloque comercial que reúne a cinco países sudamericanos, si es necesario para concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “Si la condición extrema fuera eso, sí”, respondió el jefe de Estado a la pregunta de si Argentina se saldría del Mercosur para concluir un acuerdo con Estados Unidos.
Las declaraciones de Milei se produjeron durante un evento organizado por la agencia Bloomberg, al margen del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. El dirigente ultraliberal argentino anunció en diciembre que buscaría impulsar un tratado de libre comercio con Washington en 2025, año de la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Lea más: Terror en Brasil: secuestran y torturan a argentino por 12 horas para sacarle USD 16.000
“Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio” con EE. UU., afirmó Milei, dos días después de haber asistido a la ceremonia de investidura de Trump, su aliado. Milei no aclaró si negociará este acuerdo solo o con sus socios del Mercosur, que teóricamente no permite ninguna negociación bilateral sin el acuerdo de los otros miembros.
Las discusiones entre Uruguay y China suscitaron en 2022 la oposición de los otros miembros. “Digamos hay mecanismos por los cuales se puede hacer estando dentro de Mercosur”, aseveró Milei. “Así que nosotros decimos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”, añadió.
Lea también: ¿América Latina y Brasil? “No los necesitamos. Nos necesitan”, dijo Trump
El presidente argentino aseguró estar trabajando con los países del bloque “para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio”. El Mercosur se creó en 1991 y reúne a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y desde 2023 Bolivia. Venezuela quedó suspendida en 2016.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en diciembre la conclusión de las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y el bloque, que aún debe ser ratificado. Pero varios países no están satisfechos con el acuerdo, entre ellos Francia, que busca reunir a otros países europeos para bloquear su ratificación.
Fuente: AFP.