El rey Felipe VI de España dedicó una buena parte de su mensaje navideño ayer martes a los damnificados de las inundaciones que afectaron en octubre al este de España dejando más de 200 muertos y pidió extraer “enseñanzas” de la catástrofe. La tragedia fue “un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer”, afirmó el jefe de Estado de 56 años en un discurso en el Palacio Real de Madrid.
Las inundaciones y riadas del 29 de octubre dejaron 231 muertos, la gran mayoría en las inmediaciones de la ciudad de Valencia, la tercera de España. El monarca y su familia visitaron por sorpresa el domingo uno de los municipios valencianos afectados por las inundaciones del 29 de octubre. La visita transcurrió con tranquilidad, a diferencia de la primera que realizaron Felipe VI y la reina Letizia el 3 de noviembre, cinco días después del desastre, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Los monarcas y los dirigentes fueron recibidos con una lluvia de barro y objetos de los vecinos de Paiporta, indignados por la gestión política del desastre, en imágenes que dieron la vuelta al mundo. “Hemos comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones”, dijo Felipe VI, en una alusión velada a aquellos incidentes.
Asimismo, el monarca aludió al clima de creciente crispación de la política española y lanzó un mensaje de sosiego. “Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad”, reclamó.
Lea también: Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam
Felipe VI se refirió también a la inmigración, que gana protagonismo en el debate político español, como ya ocurrió antes en otros países europeos. “Siendo, por lo tanto, una realidad cotidiana, las migraciones pueden derivar -sin la gestión adecuada– en tensiones que erosionen la cohesión social”, estimó.
En 2024 se cumplieron diez años del ascenso al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, acosado por los escándalos; y la heredera al trono, Leonor de Borbón, primogénita del rey, juró la Constitución y está cursando su formación militar. El mensaje del rey concluyó con un deseo de feliz Navidad en castellano, vasco, catalán y gallego, las cuatro lenguas oficiales españolas: “Feliz Navidad, Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas”.
Fuente: AFP.