La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha adelantado ayer lunes que no acudirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en Caracas y sí lo hará un representante, o bien el embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyvés.
“Va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”, ha respondido así la mandataria mexicana cuando se le ha cuestionado por la presencia mexicana en la toma de Maduro, a quien una parte de la comunidad internacional insta a reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González en las elecciones.
Hace apenas unos días la propia Sheinbaum reveló que no habían recibido invitación entonces para asistir a la ceremonia el 10 de enero, fecha en la que el opositor González, ahora bajo asilo en España, también pretende tomar posesión.
A diferencia de otros líderes de la región, como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quienes han instado a las partes en Venezuela a hacer públicas las actas electorales, Sheinbaum ha defendido la postura históricamente neutral de México de no injerir en los asuntos de otros países.
Lea más: Bill Clinton fue hospitalizado por una fiebre
900 excarcelaciones
Un total de 956 de las más de 2.400 personas detenidas durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro han sido excarcelados antes de Navidad en Venezuela, informó ayer lunes la fiscalía, tras anunciar 223 nuevas liberaciones. “En el transcurso de la jornada de hoy en coordinación con los tribunales penales fueron revisados un nuevo grupo de casos”, dijo en un comunicado el Ministerio Público (MP) que inició el mes pasado un proceso de revisión a los detenidos.
Durante la mañana se acordaron 177 liberaciones y en el transcurso de la tarde 46 lo que eleva la cifra a “956 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República”, añadió el MP. Entre los excarcelados se encuentra Edward Ocariz, defensor y fundador del Comité de Derechos Humanos de Coche, una comunidad en el oeste de Caracas, dijo la ONG Provea en X.
Familiares y allegados de los detenidos llevan semanas protestando y haciendo vigilias para exigir liberaciones antes de Navidad. El viernes fueron anunciadas 200 liberaciones, que se sumaban a 179 ocurridas esa misma semana y más de 300 desde noviembre. Entre los casi 1.000 liberados hay adolescentes, aunque las autoridades no han precisado cuántos.
Lea también: Brasil: derrumbe de puente deja un muerto y 16 desaparecidos
La ONG Foro Penal, que defiende a “presos políticos”, contaba hasta el viernes cerca de 330, y continuaba contabilizando. Esta misma organización registró 164 detenciones de adolescentes en el marco de las protestas y según sus registros, la mayoría de los liberados tenían medidas cautelares.
Las más de 2.400 personas detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años fueron acusados de terrorismo, incitación al odio y llevados a cárceles de máxima seguridad. Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que además denuncian malos tratos y torturas. Tres de los detenidos -de 36, 43 y 44 años- murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio. Las protestas se desataron además se salaron con 28 muertos y casi 200 heridos.
Fuente: Europa Press/AFP.