El fundador y presidente de la aplicación Telegram, Pavel Durov, anunció el lunes que su plataforma de mensajería logró un beneficio neto por primera vez en 2024, con un volumen de negocios de más de mil millones de dólares.
“Tal y como predije, 2024 resultó ser un año muy bueno para Telegram. Por primera vez desde el inicio de su monetización hace tres años, Telegram ha pasado a ser rentable”, anunció Durov en su canal de Telegram, según publica la agencia AFP.
La plataforma de mensajería, cuya sede se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, afirma tener 950 millones de usuarios en el mundo. Durante mucho tiempo ha funcionado sin publicidad ni servicios de pago. Pero a partir de 2021 adoptó una política de monetización, que se basa principalmente en suscripciones de pago que ofrecen funcionalidades exclusivas y la introducción de la publicidad.
Durov anunció unas ventas anuales de más de “mil millones” de dólares y más de “500 millones de dólares” en reservas de efectivo, sin incluir sus activos en criptomoneda.
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También celebró que el número de abonados de la versión de pago de la aplicación, Telegram Premium, se haya triplicado, superando, según él, los “doce millones” de usuarios y el aumento de los ingresos por publicidad.
El año 2024 estuvo marcado por un revés judicial para el responsable de la plataforma de mensajería, que a finales de agosto fue detenido y posteriormente inculpado por dos jueces franceses por una letanía de delitos relacionados con la delincuencia organizada.
La justicia le reprochó no haber tomado medidas contra la difusión de contenidos delictivos en el servicio de mensajería. Durov fue puesto en libertad bajo un estricto control judicial, que incluye la obligación de depositar una fianza de cinco millones de euros, presentarse ante la policía dos veces por semana y la prohibición de salir del territorio francés.
El asunto causó un gran revuelo y Rusia advirtió sobre “cualquier persecución política”. El multimillonario de 40 años, que tiene varias nacionalidades (francesa, rusa y emiratí principalmente), salió de su silencio a mediados de setiembre, por primera vez desde su detención.
En un mensaje en Telegram, dijo que le parecía “sorprendente” que se le considerara responsable del contenido publicado por otras personas y estimó el planteamiento francés como “imprudente”.
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Protección de datos, la inversión que garantiza los negocios
Incentivar la apuesta en tecnologías que resguarden la información a la altura de estándares internacionales debe ser la consigna de Paraguay, asegura Stephan Vysokolán, abogado especialista en el sector financiero, protección de datos y burós de créditos.
La incorporación de herramientas tecnológicas en el mercado financiero sin lugar a dudas es muy positiva.
Paraguay necesita aggiornarse a las tendencias mundiales relacionadas a estas innovaciones, así como a la inteligencia artificial, asegura Stephan Vysokolán, abogado especialista en el sector financiero, protección de datos y burós de créditos.
“La protección de datos personales es crucial, en especial en el segmento financiero, pues se ha convertido en uno de los elementos indispensables para el funcionamiento de muchas herramientas tecnológicas y de innovación como la Inteligencia Artificial (IA)”, expresa a
FOCO Business.
Es así que la protección de datos como herramienta en el sector financiero es fundamental y probablemente es la actividad en la que mayor incidencia tuvo, pues contribuye a la inclusión financiera, al acceso a productos crediticios, a la formalización de las personas y por ende al crecimiento de la economía de un país.
Inteligencia Artificial. La IA lleva implícito el tratamiento de volúmenes importantes de datos (big data), pues se requiere de ellos para que los sistemas que operan con los datos generen soluciones innovadoras.
Es a partir de esta necesidad que nacieron los burós de créditos, encargados del tratamiento de datos.
Actualmente la función que cumplen los burós de crédito en la economía de los países es trascendental, pues aportan entre otras cuestiones a la inclusión financiera, disminución del sobreendeudamiento y la reducción de la informalidad.
Respecto a cómo se maneja en Paraguay la protección de datos, el experto considera que hasta el momento no se ha puesto como eje discutir y analizar su relevancia, siendo un tema ya trascendental y en especial para el ecosistema financiero.
“Tanto el sector público como el privado deben ocuparse de este tema, pues es tendencia mundial y tiene una directa relación con el crecimiento de la industria financiera de la mano de herramientas tecnológicas”, remarca.
Carente de ley. Paraguay aún no cuenta con una Ley General de Protección de Datos, por lo que ciertas situaciones quedan sin respuestas o con opiniones contrapuestas.
Si bien existe la ley 6534/20 de “Protección de Datos Crediticios”, Vysokolán señala que la misma es insuficiente, ya que adolece de varias falencias e incongruencias, además de omitir cuestiones relacionadas con la realidad cotidiana nacional.
Agrega que esta ley solo regula cuestiones inherentes a los datos personales crediticios y no a los datos en general.
Es así que la incorporación de innovación tecnológica en el mercado es sumamente importante, pero también debería ir acompañada de una discusión sobre temas de protección de datos, remarca.
Más allá de ser un defensor de la utilización de todas las herramientas de innovación tecnológica, Vysokolán subraya que no puede desconocerse que existe una preocupación en relación al uso de la IA en el manejo de datos personales, de que atente contra los Derechos Humanos y las normativas vigentes en los países que han regulado la protección de datos. Por ello, insiste en la necesidad de una discusión profunda sobre el tema.
Ecosistema seguro. A Vysokolán le preocupa la incertidumbre que experimentan muchos empresarios del sector tecnológico que están haciendo inversiones importantes en innovación, ya sea creando o adquiriendo tecnología de punta, pero que no tienen certeza sobre el futuro inmediato del sector en el ámbito normativo. Teme que se dicten regulaciones inapropiadas y que generen un perjuicio irreparable no solamente a sus inversiones, sino también al sistema sistema financiero y a la economía del país.
También le preocupa la indefensión de los ciudadanos antes prácticas irregulares relacionadas con el manejo de sus datos personales y la violación de su intimidad. Por ello, aboga por que Paraguay encuentre un punto de equilibrio que incentive la inversión en tecnología, sin dejar de lado estándares de protección de datos.
Para ello, asegura que es indispensable que el sector público solicite la colaboración del sector privado en la construcción de un ecosistema que proteja la inversión y a su vez el derecho de todos los paraguayos.
DATOS CLAVES
• La protección de datos es crucial para el uso de herramientas tecnológicas y de innovación.
• El sector financiero es uno en los que más incidió la adopción de estas herramientas.
• La IA contribuye a la inclusión financiera, acceso a productos crediticios, formalización y crecimiento de la economía.
• Paraguay aún no cuenta con una Ley General de Protección de Datos.
• Sí existe la Ley 6534/20 de “Protección de Datos Crediticios”.
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Axxon Consulting desembarcó en Paraguay y operará desde el corazón de Sudamérica
El objetivo de la firma es acelerar la transformación digital, al tiempo de exportar soluciones aprovechando el talento joven nacional.
La ubicación estratégica de Paraguay en Sudamérica sedujo a la empresa internacional Axxon Consulting, que arribó a nuestro país y lo convirtió en una de sus sedes más importantes. Se trata de una empresa de origen argentino, especializada en la consultoría de soluciones empresariales basadas en tecnologías de Microsoft, que la reconoce con el distintivo Inner Circle.
Opera en tres áreas claves a lo largo de América Latina y España: ERP (sistemas de gestión financiera), CRM (sistemas de atención al cliente) y Data & AI (Datos e Inteligencia Artificial). En el mercado local se enfocará en el área de ERP para el negocio de business central, aunque tendrá la posibilidad de ofrecer su variado portafolio de servicios.
Azucena Shupmann, gerente de Unidad de negocio BC Desarrollo de negocios Axxon Paraguay, destacó que el país ofrece un inmejorable entorno positivo para hacer negocios.
“Paraguay es un mercado altamente dinámico, consolidándose como un centro emergente de oportunidades. Su entorno favorable para los negocios, combinado con atractivos incentivos fiscales y una población joven en constante crecimiento profesional, lo posiciona como un destino estratégico para el desarrollo empresarial”, destacó.
Esta nueva oficina consolidará su presencia regional al ofrecer un servicio más cercano y personalizado tanto a clientes locales como internacionales. De esta manera, contribuirá al desarrollo tecnológico del país, reafirmando su compromiso de proporcionar soluciones innovadoras a lo largo de la región.
Operaciones
El foco de los servicios estará principalmente en Paraguay, aunque las ventas se realizarán a nivel internacional, con la mayoría de las operaciones ejecutándose dentro del país.
La firma tiene como objetivo, a mediano plazo, expandir su base de clientes en industrias claves como retail, manufactura y servicios financieros, consolidando sus soluciones mediante plataformas líderes como Microsoft Dynamics 365, Power Platform y Azure.
La visión de la compañía también es convertirse en un actor esencial en el ecosistema digital del país, fomentando la adopción de tecnologías de vanguardia. Esto incluye no solo soluciones empresariales, sino también la formación de talento local a través de alianzas estratégicas con universidades y programas de capacitación para preparar a las empresas y profesionales para los desafíos de la economía digital.
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Axxon Consulting llega a Paraguay y apunta a las exportaciones tecnológicas
Paraguay posee una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica. Ahora, con la llegada de la empresa internacional Axxon Consulting, se convierte en una de sus sedes más importantes. El objetivo de la firma es acelerar la transformación digital, al tiempo de exportar soluciones aprovechando el talento joven nacional.
Axxon Consulting es una empresa de origen argentino, especializada en la consultoría de soluciones empresariales basadas en tecnologías de Microsoft, que la reconoce con el distintivo Inner Circle. Opera en tres áreas claves a lo largo de América Latina y España: ERP (sistemas de gestión financiera), CRM (sistemas de atención al cliente) y Data & AI (Datos e Inteligencia Artificial).
En el mercado local se enfocará en el área de ERP para el negocio de business central, aunque tendrá la posibilidad de ofrecer su variado portafolio de servicios. Al respecto, Azucena Shupmann, gerente de Unidad de negocio BC Desarrollo de negocios Axxon Paraguay, destacó que el país ofrece un inmejorable entorno positivo para hacer negocios.
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“Paraguay es un mercado altamente dinámico, consolidándose como un centro emergente de oportunidades. Su entorno favorable para los negocios, combinado con atractivos incentivos fiscales y una población joven en constante crecimiento profesional, lo posiciona como un destino estratégico para el desarrollo empresarial”, destacó.
Esta nueva oficina consolidará su presencia regional al ofrecer un servicio más cercano y personalizado tanto a clientes locales como internacionales. De esta manera, contribuirá al desarrollo tecnológico del país, reafirmando su compromiso de proporcionar soluciones innovadoras a lo largo de la región.
Operaciones
El foco de los servicios estará principalmente en Paraguay, aunque las ventas se realizarán a nivel internacional, con la mayoría de las operaciones ejecutándose dentro del país. La firma tiene como objetivo, a mediano plazo, expandir su base de clientes en industrias claves como retail, manufactura y servicios financieros, consolidando sus soluciones mediante plataformas líderes como Microsoft Dynamics 365, Power Platform y Azure.
La visión de la compañía también es convertirse en un actor esencial en el ecosistema digital del país, fomentando la adopción de tecnologías de vanguardia. Esto incluye no solo soluciones empresariales, sino también la formación de talento local a través de alianzas estratégicas con universidades y programas de capacitación para preparar a las empresas y profesionales para los desafíos de la economía digital.
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5 lecciones de Ayrton Senna en la Fórmula 1 aplicables en los negocios
En la F1, al igual que en los negocios, la clave está en la combinación de liderazgo, innovación, estrategia y ejecución impecable.
La reciente serie televisiva sobre la vida del tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1, Ayrton Senna, a 30 años de su muerte en el circuito de Imola, Italia, recordó la personalidad y el liderazgo del piloto brasileño que vivió dedicado a su pasión, el automovilismo.
El repaso de sus inicios en el karting, su paso por la Fórmula 3 Británica y su consolidación en la Fórmula 1 como uno de los mejores pilotos de la historia, evidencia lo que el mismo había señalado: “Si quieres ser exitoso, necesitas tener una dedicación total, buscar tu máximo límite y dar lo mejor de ti mismo”.
Tomando esta premisa, presentamos algunas lecciones que los empresarios pueden aprender de la Fórmula 1, donde no solamente se conjugan el talento y el liderazgo de los pilotos, sino también la innovación, la gestión y el trabajo en equipo, tal como se ve en la serie sobre la vida de Senna.
Estas son las lecciones que podemos tomar de la Fórmula 1:
1. Innovación constante: Durante la serie, Ayrton Senna busca constantemente el mejor auto, el mejor motor y ajustarlo a su cuerpo para ganar. Esto implica que el desarrollo continuo de tecnología para mejorar el rendimiento es esencial.
En la F1, cada equipo invierte en innovación para ganar milésimas de segundo. En los negocios, la innovación constante permite mantener la competitividad. Para lograrlo, es ideal invertir en I+D para mejorar productos, procesos y servicios.
2. Decisiones rápidas y fundamentadas: Al subir al auto y prácticamente integrarse al mismo, Senna y su equipo saben que tienen segundos o milésimas de segundos para tomar decisiones durante una carrera, y principalmente, que estas deben estar basadas en análisis de datos en tiempo real.
Lo mismo ocurre en las empresas, donde es fundamental utilizar análisis de datos y herramientas tecnológicas para tomar decisiones informadas, especialmente en entornos dinámicos.
3. Trabajo en equipo y sincronizado: El piloto, el director de equipo, los mecanicos, los ingenieros, tal como se ve en la serie, deben trabajar en equipo y de manera sincronizada para lograr el mejor resultado. Todos operan como una máquina perfectamente engranada, ya que cada segundo cuenta.
En las empresas, es importante fomentar la colaboración, asignar roles claros y practicar una comunicación eficaz dentro de la empresa.
4. Planificación estratégica y adaptabilidad: En la serie sobre Senna, se ve como antes de cada carrera, los equipos junto con el piloto diseñan estrategias, pero a sabiendas que las condiciones climáticas o accidentes en pista pueden requerir de ajustes rápidos.
Por ejemplo, Senna tenía una facilidad mayor para conducir durante la lluvia o sobre la pista mojada, por lo que este no era un problema para él ni para su equipo y si lo era para los demás pilotos. Para las empresas, es importante tener un plan claro y estar preparado para pivotar ante cambios en el mercado o imprevistos.
5. Importancia del liderazgo: El liderazgo de Senna era innato. Dominaba tanto el deporte que prácticamente era insuperable. Durante sus 10 años de carrera demostró un liderazgo claro y visionario como la clave para el éxito.
En toda empresa, es importante contar con un líder que sepa inspirar, motivar y dirigir al equipo hacia objetivos comunes, manejando presiones y desafíos. Dicho esto, no cabe duda de que la F1 es una competencia es intensa, al igual que el mundo de los negocios, donde el margen de error es mínimo y la clave está en la combinación de liderazgo, innovación, estrategia y ejecución impecable.