Google Street View ayuda a descubrir al sospechoso de un crimen
Compartir en redes
La policía española anunció la detención de dos personas por su presunta implicación en la desaparición de un hombre, tras una investigación en la que apareció como prueba una imagen de Google Street View donde el sospechoso aparece metiendo un voluminoso bulto en su auto. Los hechos se remontan a noviembre de 2023, cuando un familiar de la víctima -que residía en la provincia de Soria, en el noroeste de España- interpuso una denuncia por desaparición tras un tiempo sin noticias de él.
“Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones”, donde se veía “un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen”, indicó la policía española en un comunicado.
A pesar de que los agentes consiguieron también otros elementos clave durante la investigación, la imagen se incorporó a las pruebas, aunque los agentes no precisaron cómo llegaron hasta ella. En la imagen extraída de la aplicación de navegación virtual Google Street View se veía a una persona con tejanos y chaqueta azul tratando de introducir un voluminoso bulto blanco, cuya forma podría ser la de un cuerpo, en el maletero de su auto.
“La persona que se ve junto al coche puede ser presumiblemente el autor de la desaparición (...) Puede ser o no, es una cuestión que está en el marco de la investigación”, indicó el miércoles el subdelegado del gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la televisión pública RTVE, remarcando que la indagación sigue “abierta”. La policía detuvo el 12 de noviembre en Soria a la pareja del desaparecido y a uno de los excompañeros sentimentales de la mujer, que era quien aparecía en las imágenes de Google Street View. Ambos fueron enviados a prisión provisional.
Después de los arrestos, los investigadores localizaron a principios de diciembre “un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana”, indicó la policía en el comunicado. A pesar de que el proceso de identificación todavía está en curso, los agentes afirmaron que “podría corresponder con el desaparecido”, que según apunta el diario El País se trataba de un hombre de nacionalidad cubana de 33 años.
Investigan asesinato de un joven exconvicto en el barrio San Felipe
Compartir en redes
Un joven fue asesinado en el barrio San Felipe de Asunción y presumen un caso de ajuste de cuentas. La víctima fue identificada como Ulises Martín Caballero Gómez (25), quien ya había estado preso en el penal de Tacumbú. Según las primeras investigaciones de la Policía el supuesto autor del crimen sería un conocido del fallecido.
“Tuvimos esta novedad el día de ayer sábado en la tarde noche en donde había una persona fallecida, que resultó con heridas de arma de fuego. Fue en el barrio San Felipe en la zona de la Chacarita”, señaló el comisario Miguel Domínguez, jefe de la Comisaría Quinta de Asunción a la 1020 AM.
Consultado sobre el móvil del asesinato el policía respondió que la víctima, era una persona conocida en el barrio por su accionar. “Es una persona que no tiene antecedentes, pero ya fue a la cárcel en varias oportunidades. Y no sé por qué razón no tiene antecedentes penales. Y estamos también investigando esa situación. Es una persona exconvicta y estuvo por Tacumbú”, manifestó.
Precisamente dijo que el presunto homicida sería una persona de apellido Rotela y sería su amigo del barrio, que se encuentra prófugo. “Ya que el supuesto autor es conocido de él, probablemente es un ajuste de cuentas probablemente. Se manejan varias hipótesis que se trataría de algún trabajo de por medio o una pérdida de alguna pieza que tenían entre los dos”, indicó.
El joven fallecido era hijo de un hombre que había sido aprehendido en el barrio San Francisco hace poco tiempo y que era conocido como “Toro Hu”. “”Es una persona que también está procesada”, expresó el comisario al referirse al padre de la víctima.
En cuanto al supuesto autor el policía aclaró que no tiene antecedentes policiales y “es una persona que se está iniciando en el mundo delictivo”, dijo el comisario Domínguez.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que Yoni Javier Prieto (25) fue asesinado por un sicario que se desplazaba a bordo de una motocicleta, cuyos demás datos se desconocen. Foto: Emerson Dutra
Violento fin de semana con dos ejecuciones en zona de frontera
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El primer sangriento suceso se registró en la ciudad de Cerro Corá, distante a unos 15 kilómetros de la terraza del país, en donde hallaron sin signos de vida a Edson Ramón Palacios Ayala (26), sobre una calle vecinal de la colonia Itapopó.
Informes revelan que la víctima transitaba por la zona a bordo de su vehículo, un Toyota, tipo Premiun, cuando fue detenido en el lugar por sus verdugos quienes, tras propinarles golpes en diferentes partes del cuerpo, lo ejecutaron a tiros.
La Policía maneja esta hipótesis porque se constató que el hombre tenía graves heridas cortantes en el cráneo y otras partes del cuerpo.
“También hallamos indicios de haber sido golpeado en el abdomen que, probablemente, recibió antes del disparo de arma de fuego”, explicó el médico forense, César Gonzáles Haiter.
Cámaras de circuito
La otra ejecución se registró en la ciudad de Bella Vista Norte, a unos 100 kilómetros de la capital departamental. Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que Yoni Javier Prieto (25) fue asesinado por un sicario que se desplazaba a bordo de una motocicleta, cuyos demás datos se desconocen.
En la imagen, se puede apreciar que la víctima caminaba en la calle cuando se le acercó, de hacia atrás, una moto con dos ocupantes a bordo.
El acompañante, sin mediar palabras, disparó contra la humanidad de Yoni Javier quien cayó malherido en el suelo. En ese momento, el conductor del biciclo detuvo la marcha de la motocicleta, cuando su acompañante descendió del vehículo, acribillándolo con varios disparos de arma de fuego.
Una vez consumado el crimen, el asesino abordó la moto y con el conductor se alejaron del lugar. “Recibió varios impactos de bala en la cabeza”, dijo el fiscal Celso Morales.
El cine trasciende fronteras en pueblito de famosas galletas
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Aguilar de Campoo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Resulta casi surreal imaginar que Aguilar de Campoo, un pequeño pueblo de menos de 7.000 habitantes en la provincia de Palencia (España), sea escenario de uno de los festivales de cortometrajes más destacados de Europa y con tanta mezcla de culturas hispanas que se respira en la programación y en el día a día del pueblo. Con más de 30 años de historia, el Festival de Aguilar de Campoo (AFF) ha logrado posicionarse como un evento internacional de relevancia, atrayendo a cineastas y audiencias de todo el mundo.
Por su parte, el alma económica del pueblo es la fábrica de galletas Gullón, presente en casi todos los países de Hispanoamérica, que tiene gran parte de responsabilidad del éxito del festival y de la diversidad cultural del pueblo. Este año, el vínculo cultural entre México y España se fortaleció con una destacada presencia mexicana en la sección especial dedicada al Festival Transmutación, en la que tres cortometrajes nacionales mexicanos formaron parte de la programación.
La colaboración entre el AFF y el Festival Transmutación de Ciudad de México, antes conocido como Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, es un claro ejemplo de cómo el cine puede tender puentes culturales. Este año, Claudio Zilleruelo, director de Transmutación FCC, participó como jurado de la selección oficial del AFF 2024, reafirmando el reconocimiento internacional del talento mexicano.
“Las historias de nuestros países tienen un trasfondo histórico y social que conecta con lo que sucede en otras regiones del mundo. Colaboraciones como la de Aguilar y Transmutación enriquecen el panorama cinematográfico al abrir puertas a nuevas perspectivas”, compartió Claudio.
Tres cortometrajes seleccionados del Festival Transmutación viajaron a España, mostrando el talento y la creatividad de cineastas mexicanos:
• “Niño Halcón duerme entre visiones de un incendio” de Mauricio Sáenz-Cánovas: Explora la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de un adolescente marginal. Claudio comentó que este cortometraje es “una metáfora poderosa sobre la deshumanización y la lucha por la supervivencia”.
• “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera: Una reflexión lúdica sobre la relación entre el hombre y la máquina. Según Claudio, “Gabriel Herrera es una voz única en el cine mundial. Este cortometraje ha recorrido más de 60 festivales”.
• “Las bocas” de Valentín Merz: Retrata las tensiones entre lo cotidiano y lo absurdo en Ciudad Juárez, destacando el contraste entre dinámicas locales e intereses externos.
Aguilar de Campoo, conocida como la “ciudad de la galleta”, ha convertido su entorno en un modelo de sostenibilidad cultural y económica. “La fábrica de galletas, el apoyo municipal y el entusiasmo local crean un ecosistema perfecto para celebrar el cine”, expresó Zilleruelo. “El corto es un formato libre y lleno de posibilidades narrativas”, reflexionó Claudio, quien destacó la necesidad de mayor apoyo institucional para fortalecer la industria del cortometraje en México.
Además de la sección mexicana, Aguilar de Campoo destaca por la estrecha relación entre su cultura local y el cine. Paco Hevia, director corporativo de la fábrica de galletas Gullón, principal patrocinador del festival, subrayó: “En Aguilar intentamos apoyar todo lo que pueda sonar a cultura: cine, teatro, artistas de calle, pintura rápida o incluso Galleta Rock en verano. Queremos que esa oferta cultural llegue a la gente de la comarca”.
Hevia destacó también el impacto de la fábrica en la comunidad: “En Aguilar trabajan con nosotros unas 180 personas extranjeras, de las cuales 120 son latinoamericanos. Tenemos comunidades de peruanos, venezolanos, uruguayos, argentinos y mexicanos. Para nosotros es un orgullo disponer de este talento”.
Paco Hevia añadió: “Facilitamos la integración de familias completas que vienen a trabajar con nosotros. Muchas veces contratamos a los dos adultos de la familia, lo que les permite establecerse en un lugar con un costo de vida bajo, colegios y centros de salud accesibles”.
Por su parte, Gullón también refuerza estos lazos, no solo a través de la cultura, sino mediante su expansión en mercados latinoamericanos. “México funciona bastante bien para nosotros. También hemos tenido buenos resultados en Colombia y Perú”, indicó Hevia.
Zilleruelo concluyó destacando la singularidad de Aguilar: “Es una ciudad con una energía especial. El rigor del festival y su conexión con la comunidad local lo convierten en una experiencia única”.
Con festivales como el AFF y la visión empresarial de Gullón, Aguilar de Campoo se consolida como un puente cultural y económico que trasciende fronteras, uniendo Europa con Latinoamérica a través del arte y la colaboración.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lesión de espalda que le “cambió la vida” a Luigi Mangione pudo motivar crimen
Compartir en redes
Una lesión en la espalda que le “cambió la vida” puede haber contribuido a que el sospechoso de asesinar a tiros a un alto directivo de una aseguradora médica en pleno centro de Nueva York cometiera el homicidio, indicó la policía. Luigi Mangione, de 26 años, está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una calle de Manhattan la semana pasada, lo que desencadenó una persecución a escala nacional que terminó el lunes cuando fue reconocido en un local de McDonald’s de Pensilvania.
Los detectives se han centrado en lo que pudo motivar al ingeniero de datos, graduado de la Universidad de Pensilvania y procedente de una familia adinerada de Baltimore, a presuntamente disparar a Thompson a sangre fría. Especulaciones han circulado sobre la salud de Mangione, después de que una foto en lo que parecía ser una de sus cuentas de redes sociales mostrara una radiografía de una columna vertebral con un implemento médico.
“Parece que tuvo un accidente que le hizo ir a emergencias en julio de 2023, y que fue una lesión que le cambió la vida”, dijo el jueves el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Joseph Kenny, a la cadena NBC New York. “Publicó radiografías de tornillos insertados en su columna vertebral. Así que la lesión que sufrió le cambió la vida, le alteró la vida, y eso es lo que puede haberle colocado en esta senda”, continuó Kenny.
También dijo que la policía no había encontrado “ningún indicio de que (Mangione) fuera cliente de UnitedHealthcare” y sugirió que podría haber atacado a la empresa porque era la mayor organización de atención sanitaria de Estados Unidos. La policía informó que las huellas dactilares de Mangione coinciden con las encontradas cerca de la escena del crimen, y que los casquillos coinciden con el arma que tenía cuando fue detenido.
Sin embargo, todavía no han podido acceder al que se cree que es su teléfono, ni han hablado con su familia, indicó la NBC. Mangione sigue encarcelado en Pensilvania mientras lucha contra los esfuerzos por extraditarlo a Nueva York para que comparezca ante la justicia por el asesinato. ABC News señaló el jueves que los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan han comenzado a presentar pruebas ante un gran jurado sobre el asesinato. Si consiguen una acusación, eso podría reforzar sus argumentos a favor de la extradición.
La policía declaró que, cuando fue detenido, Mangione llevaba un texto manuscrito de tres páginas en el que criticaba el sistema sanitario estadounidense, a menudo cuestionado por anteponer las ganancias al bienestar de las personas. También llevaba consigo un cuaderno con notas para planear el asesinato, informó The New York Times citando fuentes policiales.