El gobierno de Javier Milei sigue dando que hablar. En esta ocasión anuncia la implementación del Servicio Cívico un nuevo modelo de servicio militar para jóvenes que no trabajan ni estudian, para que tengan una formación en “disciplina, respeto y valores”.
En su portal digital La Nación de Argentina explica que se trata de una propuesta que ya se puso en práctica en 2019 y que está enfocada en los grupos más vulnerables, con el objetivo de sacar a los jóvenes de las calles y ofrecerles talleres y asistencia para culminar sus estudios.
Lea también: Evo Morales fue un “instrumento del imperialismo”, dice presidente de Bolivia
La iniciativa está dirigida a jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian y fue impulsada por Patricia Bullrrich, ministra de Seguridad de Argentina. Estará disponible en más de once ciudades del país. La implementación se hará con el respaldo de los Ministerios de Seguridad y de Capital Humano, la medida busca alejar a los jóvenes de riesgos como el delito y las drogas, ofreciendo un futuro con más orden y posibilidades.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Lea más: 2025: Proyectan aumento de inversiones impulsada por la construcción
Dejanos tu comentario
Milei promete impulsar la energía nuclear para abastecer a la IA
El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió ayer viernes instalar reactores nucleares para abastecer servidores de inteligencia artificial, un anuncio considerado “contradictorio” por especialistas del sector. “La energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, afirmó el mandatario.
Con la generación actual de energía “no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda (la IA), por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, vaticinó Milei en un video acompañado por su asesor Demian Reidel, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Reidel, encargado de llevar adelante esta iniciativa, dijo que el primer paso será “la construcción de un reactor SMR (reactor modular pequeño) en el predio de (la central nuclear) Atucha”, aunque este tipo de tecnología está aún en fase de desarrollo. Según la OIEA, Rusia inauguró en 2020 la primera central nuclear que funciona con dos SMR. Varios proyectos que se desarrollan en Argentina, Canadá, China, Corea del Sur y Estados Unidos están a la espera de obtener licencia para su instalación.
Lea más: EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
Los SMR son reactores de menor tamaño y potencia que los tradicionales, pero con mayor flexibilidad y movilidad. Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Según datos oficiales, en julio de este año el 9% de la energía consumida en el país era nuclear.
Grossi consideró que el anuncio es “prometedor” y destacó que la energía nuclear “es una herramienta que la Argentina ha utilizado en los últimos 70 años con marcado éxito”. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está trabajando desde hace dos décadas en el desarrollo del reactor modular CAREM.
Lea también: Bolivia: choque entre camión y bus de pasajeros deja 13 muertos
La expresidenta de la CNEA Adriana Serquis (2021-2024) considera que existe una “tremenda contradicción” en este anuncio y criticó a Milei por “negar o ningunear que ya existe un proyecto de SMR muy cerca de estar finalizado llamado CAREM, reconocido en los análisis internacionales como uno de los más avanzados, como para arrancar en 2028″. El exsecretario de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia Diego Hurtado (2019-2023) señaló esta semana al diario Página12 que desde la asunción de Milei “la construcción del CAREM fue ralentizada hasta su virtual paralización”.
En el marco de su plan “motosierra” para conseguir superávit fiscal, Milei eliminó este año más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo el número de ministerios y el tamaño de dependencias del Estado en general, así como el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Según datos del sindicato de empleados estatales, los salarios de los trabajadores de la CNEA perdieron 30% de poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Milei recibió en Roma la ciudadanía italiana
El presidente argentino Javier Milei recibió ayer sábado la ciudadanía italiana en su visita a Roma donde se reunión con la primera ministra Giorgia Meloni y participó del festival anual Atrejú que organiza el partido gobernante, Hermanos de Italia, donde defendió su política de shock. “Los argentinos y los italianos estamos unidos por un linaje común y lazos profundos”, dijo Milei en su discurso durante el festival donde repasó el primer año de su gobierno y se definió como “un economista, no un político”.
“Siempre desprecié a los políticos por el daño profundo que le hicieron a mi país, recién me involucré en política por primera vez a los 51 años, así que el manual de cómo hacer política, cómo negociar, cómo comunicar, como hablar en cámara, qué se puede decir y qué no, nunca lo estudié ni tampoco lo apliqué”, dijo el presidente argentino, de 54 años.
“Yo tengo mis propias recetas que no son tan políticamente correctas ni tan profesionales, pero no se puede negar que, por ahora, nos han dado resultado, al menos funcionan”, afirmó. Su gobierno consiguió equilibrar las cuentas públicas y disminuir drásticamente la inflación del 25,5% mensual en diciembre -cuando devaluó la moneda un 52%- al 2,4% en noviembre, aunque con un fuerte ajuste en la economía que produjo un salto en la pobreza de 11 puntos en apenas seis meses cuando se ubicó en 52,9%.
Lea más: Brasil: Lula da Silva podría abandonar el hospital el lunes
“Si el trago es amargo, mejor tomarlo de una vez”, dijo Milei al defender su política de shock que mantiene un alto apoyo pese al costo social. Ante Meloni y frente a un auditorio que lo aplaudió fervientemente en el Circo Máximo romano, Milei volvió a rechazar todo consenso. “Nos importa un rábano la opinión de los políticos sobre casi todos los temas”, dijo.
“Debemos ser quienes dictemos el ritmo de los acontecimientos, asegurándonos de que el juego se juegue según nuestras reglas y si nos toca recibir un golpe, debemos responderles con tres”, dijo al repasar el “decálogo” de su gobierno.
Lea también: Despiden al fundador de la marca Mango, fallecido en una montaña a los 71 años
El gobierno italiano le concedió la ciudadanía a él y a su hermana Karina que lo acompañó en la visita oficial como secretaria general de la presidencia. Milei cumple los requisitos para optar a la ciudadanía debido a sus ancestros italianos, pero la medida desató indignación en la oposición italiana que ha hecho campaña para que se facilite el trámite a niños nacidos en el país de padres migrantes.
Riccardo Magi, diputado del partido de la oposición Más Europa, declaró que la concesión de la nacionalidad a Milei representa un “insulto” y constituye un acto de “discriminación intolerable contra tantos jóvenes que sólo la obtendrán al cabo de muchos años”. En Italia, los extranjeros necesitan residir durante diez años antes de poder solicitar la ciudadanía, y los hijos de extranjeros nacidos en el país no pueden solicitar la nacionalidad hasta cumplir 18 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inflación será un “mal recuerdo”, prometió Milei
El presidente argentino, Javier Milei, prometió ayer martes que la inflación será pronto “un mal recuerdo”, en un discurso en el que dijo a los argentinos que padecieron el impacto del ajuste fiscal de su primer año de gobierno que “se vienen tiempos felices”. “Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, aseguró Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25,5 % mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52 %- al 2,7 % en octubre, según el último dato oficial disponible.
El economista ultraliberal prometió además eliminar “el año que viene y para siempre” el complicado control de cambios que rige en Argentina, aseguró que los argentinos podrán “utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas” y afirmó que su equipo trabaja en “una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90 % la cantidad de impuestos nacionales”.
“Hemos superado la prueba de fuego. (...) Se vienen tiempos felices en Argentina”, vaticinó el mandatario al iniciar su discurso grabado en el que aparecía en su oficina flanqueado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y su gabinete.
El economista ultraliberal prometió ir por más el año próximo, cuando emprenderá reformas impositiva, previsional, laboral, de seguridad nacional, penal, política “y otras tantas reformas que el país se debe desde hace décadas”. Milei había sostenido en la mañana una reunión con dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, la entidad que nuclea a los grandes propietarios de tierras de uno de los principales productores de alimentos del mundo, a quienes prometió reducir impuestos a las exportaciones el año próximo.
Lea más: Caída de Asad revela limitaciones militares de Rusia
Acuerdo con EE. UU.
Milei aseguró además que durante su recién asumida presidencia semestral del Mercosur -el bloque fundado también por Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991 al que recientemente se integró Bolivia-, buscará “aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo”. “En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, prosiguió, sin aclarar si negociará este acuerdo solo o junto al bloque, que no admite negociaciones bilaterales sin la anuencia de los demás socios.
Ese tratado “debería haber sucedido hace 19 años”, continuó Milei. “Todo ese crecimiento nos fue arrebatado con la simple firma de un grupo de burócratas”, añadió. En 2005, liderados por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo país era en aquel momento un Estado asociado al Mercosur, los mandatarios del bloque rechazaron la firma del ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos.
En apenas un mes de gobierno, Milei logró exhibir el primer superávit fiscal en una década y el riesgo país de Argentina bajó de 3.000 puntos a menos de 740. El mandatario eliminó más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo el número de ministerios y el tamaño de dependencias del Estado en general, paralizó las obras públicas y endureció la represión para sofocar protestas.
A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas -sobre todo en defensa de la universidad pública-, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45 % de imagen positiva, e incluso cerca del 50 % según algunos sondeos recientes.
Lea también: Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Impacto social
Si bien hay “un éxito fundamental” en términos de estabilización económica, “el costo económico-social ha sido grande. La pregunta es si son costos pasajeros o duraderos”, dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín. La pobreza saltó 11 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, una escalada histórica, para alcanzar 52,9 %, de acuerdo con los últimos datos disponibles del estatal instituto de estadísticas Indec.
Los que más han padecido el ajuste fueron los más de 7 millones de jubilados y pensionados a quienes congeló parte de sus ingresos y redujo subvenciones a medicamentos. También vetó una ley que buscaba otorgarles 8 % de aumento. El presidente vetó además una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y congeló becas estudiantiles y de investigación científica. Además, este año se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se llegó a desplomar más de 20 %, aunque muestra signos de recuperación, según el informe.
Mientras tenían lugar estas transformaciones en lo económico y social, Milei emprendió además una “batalla cultural” contra políticos y periodistas, a quienes acusa de corruptos; la justicia social, a la que considera “una aberración”; y el Estado, al que dice querer destruir “desde adentro”. El 65,7 % de los argentinos cree que “el odio y la intolerancia están aumentando” desde que gobierna Milei, según una encuesta de septiembre de la consultora Zubán Córdoba.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: “shock” fiscal y reducción de la inflación marcan el primer año de Milei
El economista ultraliberal Javier Milei cumple este martes su primer año de gobierno y puede exhibir equilibrio fiscal y reducción de la inflación, aunque al precio de un “shock” que afectó profundamente el bolsillo de los argentinos.
Se espera que el mandatario celebre los logros de su gobierno en cadena nacional a las 21:00 locales (00:00 GMT del miércoles), luego de sostener en la mañana una reunión privada con dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, la entidad que nuclea a los grandes terratenientes en uno de los principales productores de alimentos del mundo.
Milei asumió el cargo el 10 de diciembre del año pasado diciendo que no había “alternativa al shock” para un Estado patológicamente endeudado y con una inflación rampante. Ahora se jacta de haber vaticinado la dureza de su ajuste: “Eso es lo que nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha durante todo este año”, señaló en un discurso ante empresarios la semana pasada.
Leé más: Presidente de Brasil fue operado de emergencia de una “hemorragia intracraneal”
En apenas un mes de gobierno logró exhibir el primer superávit fiscal en una década. También consiguió bajar la inflación del 25,5 % en diciembre -cuando devaluó el peso 52 %- al 2,7 % en octubre, último dato disponible. Así, el riesgo país bajó de 3.000 puntos a menos de 740, un mínimo histórico.
A caballo de un discurso confrontativo en el que propuso “terminar con la casta” política y luchar contra “la izquierda empobrecedora”, Milei eliminó además más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo ministerios y dependencias del Estado, paralizó las obras públicas y endureció la represión para sofocar protestas.
A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas -sobre todo en defensa de la universidad pública-, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45 % de imagen positiva, e incluso cerca del 50 % según algunos sondeos recientes.
“Somos el gobierno que el primer año tiene el mejor nivel de imagen y confianza después de haber hecho el ajuste más grande la historia de la humanidad”, dijo en una conferencia conservadora el miércoles pasado en Buenos Aires.
Impacto social
Si bien hay “un éxito fundamental” en términos de estabilización económica, “el costo económico-social ha sido grande. La pregunta es si son costos pasajeros o duraderos”, dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín.
La pobreza saltó 11 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, una escalada histórica, para alcanzar 52,9 %, de acuerdo con los últimos datos disponibles del estatal instituto de estadísticas Indec.
Los que más han padecido el ajuste fueron los más de 7 millones de jubilados y pensionados a quienes congeló parte de sus ingresos y redujo subvenciones a medicamentos. También vetó una ley que buscaba otorgarles 8 % de aumento. El presidente vetó además una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y congeló becas estudiantiles y de investigación científica.
Lo hizo en un año con cerca de 200 % de inflación, en el que sin embargo gobernó aplicando el presupuesto de 2023 que se encamina a replicar para el año que viene tras demostrar poco interés en conseguir que el Congreso apruebe su plan de gastos para 2025.
Podés leer: La Senad en la era Peña “ha demostrado resultados contundentes”, resalta diputado
“El gobierno aplicó un muy fuerte ajuste ortodoxo para ordenar algunas variables macroeconómicas con un costo social elevado”, al devaluar la moneda, desregular la economía y eliminar subsidios sin compensar el impacto en los precios con un aumento en los ingresos, escribió el Centro de Economía Política (CEPA) en su informe de diciembre. Además, este año se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se llegó a desplomar más de 20 %, aunque muestra signos de recuperación, según el informe.
Mientras tenían lugar estas transformaciones en lo económico y social, Milei emprendió además su “batalla cultural” contra políticos y periodistas, a quienes acusa de corruptos; la justicia social, a la que considera “una aberración”; y el Estado, al que dice querer destruir “desde adentro”. El 65,7 % de los argentinos cree que “el odio y la intolerancia están aumentando” desde que gobierna Milei, según una encuesta de setiembre de la consultora Zubán Córdoba.
Fuente: AFP