Al menos 38 personas murieron la madrugada de este sábado en el choque y posterior incendio de un ómnibus en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), informó el Cuerpo de Bomberos Militar. “Tras horas de trabajo, los bomberos consiguieron extinguir las llamas y ya han sacado a 22 víctimas carbonizadas que quedaron atrapadas entre los hierros”, afirmaron más temprano en un comunicado, antes de actualizar el saldo de muertos.
Los bomberos también informaron la mañana del sábado que hay más cuerpos para retirar del ómnibus incendiado. El ómnibus viajaba por carretera de Sao Paulo (sureste) a Vitória da Conquista, en el estado de Bahia (noreste). Cerca de las cuatro de la mañana, pinchó un neumático a la altura de la localidad mineira de Lajinha.
Lea más: EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
El conductor perdió el control y embistió un camión, según los bomberos. Otro vehículo también chocó de atrás contra el ómnibus, aunque sus ocupantes sobrevivieron. El ómnibus se incendió y al menos 38 personas que viajaban en él fallecieron, mientras que 13 salieron con vida y fueron trasladadas para atención médica.
“Aún hay más víctimas por ser retiradas” y “se necesita el apoyo de una grúa” para acceder a la parte del ómnibus donde se encuentran, dijo el teniente Alonso Vieira Júnior, en un video difundido por los bomberos la mañana del sábado.
Fuente: AFP.
Lea también: Bolivia: choque entre camión y bus de pasajeros deja 13 muertos
Dejanos tu comentario
Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Una mujer de nacionalidad paraguaya y su pareja, un brasileño, fueron condenados a 47 años de prisión en el Brasil tras ser acusados por trata de personas, violación de una menor y por mantener a otras mujeres, todas de nacionalidad paraguaya, en condiciones similares a la esclavitud.
La compatriota, procesada por la justicia brasileña, fue identificada como Mercedes López Sosa, ya que habría captado a mujeres jóvenes del interior del país con la promesa de que irían a trabajar en una guardería, que funcionaba en su vivienda. Ya una vez en Río de Janeiro, no solo las obligaba a trabajar por 11 horas seguidas, sino que no recibían remuneración y, al final del día, eran abusadas sexualmente por Mercedes López, su pareja, un brasileño identificado como Rodrigo Moreira de Araujo y otras personas.
Según la denuncia de las jóvenes, quienes fueron auxiliadas por los padres de los niños que acudían a la guardería, ellas tenían prohibido salir de la casa o tomarse días libres. Las mantenían constantemente realizando trabajos del hogar y eran abusadas emocional y sexualmente, por lo que se trató el caso bajo el agravante de privación de libertad.
Podés Leer: Incendios forestales: Infona reporta 152 focos activos
Las investigaciones y datos recolectados en el marco del caso en cuestión demostraron que este esquema de trata de personas estaría funcionando desde el 2015, y que, inclusive, existe una víctima que fue obligada a interrumpir su embarazo, producto de una de las violaciones que habría sufrido en la vivienda de la pareja, ahora condenada.
Las víctimas rescatadas serían jóvenes de diferentes puntos del interior del país que necesitaban una salida laboral rápida y que habrían sido contactadas por Mercedes López, quien les prometió una excelente oportunidad laboral, con buena remuneración. Además, de un lugar donde quedarse en Brasil, por lo que las jóvenes rápidamente aceptaron.
La fiscal Karina Sánchez, en conversación con la 1020 AM, destacó que normalmente los esquemas delincuenciales como estos cuentan con tentáculos en el Paraguay y otros países. Esto son reclutadores, los que le prometen a las víctimas trabajo y alojamiento, no solo en el Brasil, sino que en otros países vecinos, como Argentina y Chile.
Lea También: Pescador desapareció en el río Paraguay tras el roce de su canoa con una lancha
Dejanos tu comentario
Meza plantea que Comisión Nacional de Itaipú sea instalada ya en el receso parlamentario
El diputado Hugo Meza dijo que conversará con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, con el fin de lograr la instalación de la Comisión Nacional de Itaipú en el transcurso de este receso parlamentario. El bloque bicameral fue creado para acompañar las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de la binacional.
“Voy a insistir en la Comisión Permanente para ver qué podemos hacer. De hecho yo voy a reunirme con el presidente del Puerto para que esto sea tratado y no esperar hasta marzo, este es un tiempo demasiado largo”, dijo a los medios de comunicación. Hay que señalar que una puja desatada entre diputados y senadores impidió la instalación de la comisión el 18 de noviembre. La disputa se centró específicamente por la presidencia del bloque.
“Yo le escuché decir al ministro de Industria que el próximo 15 de enero se retomarían las reuniones técnicas, se habla de un avance del 80 % en las negociaciones, pero nosotros no sabemos. Es necesario contar a la ciudadanía paraguaya cuál es la posición y las estrategias del país en probablemente la más alta renegociación”, remarcó el legislador.
Leé también: Disputa judicial con PDVSA no registró avances durante vínculo con Venezuela, sostienen
Justamente la disputa por la titularidad de la comisión se desató entre Meza y el senador Arnaldo Samaniego. El diputado cuenta con el apoyo mayoritario de sus colegas bajo el argumento de que el bloque bicameral en el pasado periodo ya estuvo dirigido por un representante de la Cámara Alta, en ese entonces Enrique Bacchetta.
“Lastimosamente se tuvo un stand by. Esta comisión es la más importante de seguimiento, para que la ciudadanía sepa los avances de la renegociación del Anexo C. Al no haberse conformado, hoy no tenemos absolutamente ninguna información sobre cuál es el avance la posición paraguaya, las estrategias de negociación y qué es lo que el gobierno de Paraguay reclamará ante un gigante como Brasil”, indicó.
Dejanos tu comentario
Brasil: detienen a sospechosa de envenenar torta de su suegra con arsénico
Una mujer fue detenida en Brasil acusada de envenenar con arsénico colocado en un pastel de Navidad a varios familiares, tres de los cuales murieron, dijeron ayer lunes las autoridades. Seis personas de la familia se sintieron mal después de compartir el pastel la noche del 23 de diciembre en Torres, una localidad de Rio Grande do Sul, en el sur del país.
Eran tres hermanas, el esposo de una de ellas y la hija y nieto de otra. Tras ser hospitalizados, dos de las hermanas, de 58 y 65 años, y la hija de esta última, de 43, murieron con diferencia de horas. La tercera hermana, de 61 años y quien preparó el pastel, permanece ingresada en estado estable, según el último boletín médico. En tanto, ya recibieron el alta el hombre y el niño, de 10 años.
Lea más: Charlie Hebdo publica edición especial a diez años del atentado yihadista
Existen “pruebas sólidas” sobre la responsabilidad de la familiar detenida, señaló el lunes en conferencia de prensa el policía a cargo de la investigación, Marcos Veloso. El agente no reveló su identidad, ni cómo habría intervenido en la preparación del pastel. La prensa brasileña sostiene que se trata de la nuera de la mujer, Deise Moura dos Anjos, que preparó el postre letal, o de mezclar el químico con la harina utilizada para el pastel.
La sospechosa podría enfrentar los cargos de triple homicidio doblemente calificado por motivo fútil y con empleo de veneno y triple tentativa de homicidio doblemente calificado. Los análisis identificaron arsénico en la sangre de las víctimas y en el pastel. La sustancia, altamente tóxica y de venta restringida en el país, se hallaba en la harina usada en la preparación.
Lea también: Advierten a Edmundo González que será detenido si “pone un pie” en Venezuela
Los comensales notaron un sabor extraño al ingerir el dulce, “picante” y “desagradable” por lo que la cocinera pidió que no comieran más, dijo Veloso. Pero ya era tarde. La directora de la policía científica de Rio Grande do Sul, Marguet Mittman, dijo que “fueron encontradas concentraciones altísimas de arsénico en las tres víctimas”.
“Para dar una idea, 35 microgramos son suficientes para provocar la muerte de una persona. En una de las víctimas había una concentración 350 veces mayor”, detalló. Aunque no se adelantó ninguna hipótesis sobre el posible móvil, Veloso afirmó que la familia tenía una relación “muy armoniosa” pero con “divergencias” antiguas que podrían explicar el origen del crimen. La policía también pidió la exhumación del cuerpo del exmarido de la mujer que preparó el pastel, muerto en septiembre pasado por “intoxicación alimentaria” y cuyo deceso no fue investigado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fernanda Torres y “Aún estoy aquí”, la silenciosa sorpresa desde Brasil
La brasileña Fernando Torres fue la gran sorpresa en la gala de los Globos de Oro, el domingo pasado, al hacerse con el codiciado trofeo a la mejor actriz dramática por su protagónico en “Aún estoy aquí” (Ainda Estou Aqui), la cinta de Walter Salles sobre la desaparición del diputado Rubens Paiva en los años 1970 bajo la dictadura brasileña.
“Quiero dedicar esto a mi madre (...) que estuvo aquí hace 25 años, y es una prueba de que el arte permanece a lo largo de la vida”, aseguró Torres refiriéndose a la legendaria Fernanda Montenegro, con quien comparte pantalla; en la 82ª edición de la ceremonia inaugural de la temporada de premios de Hollywood, celebrada en California.
La brasileña dijo después a los medios que su triunfo muestra cuánto el cine ha cambiado. “Tienes tantas buenas actuaciones en inglés... y alguien que habla en portugués es nominado, y ¡gana!”, añadió, luego de dejar en el camino a Pamela Anderson (“The Last Showgirl”), Angelina Jolie (“Maria”), Nicole Kidman (“Babygirl: Deseo Prohibido”), Tilda Swinton (“La habitación de al lado”) y Kate Winslet (“Lee”).
Lea más: El “sustancial” discurso de Demi Moore tras aparecer con su “versión joven”
El mensaje de “resistencia”
Premiada en Venecia, nominada a dos Globos de Oro (mejor actriz y mejor película de habla no inglesa) y quizás al Oscar, la película brasileña “Aún estoy aquí” es un mensaje de “resistencia” en tiempos del auge de la extrema derecha, dijeron su director Walter Salles y su protagonista Fernanda Torres en entrevista con AFP. Entre ovaciones y llantos, tres millones de brasileños ya vieron en salas esta cinta sobre la última dictadura militar en el país (1964-1985), lo que la convierte en el mayor éxito del cine latinoamericano en 2024.
‘Ainda estou aqui’ (Aún estoy aquí) narra la lucha de Eunice Paiva (Fernanda Torres, 59 años) por dilucidar la desaparición de su esposo, el exdiputado progresista Rubens Paiva, secuestrado por las fuerzas armadas en 1971 y cuyo cuerpo nunca apareció. Brasil no juzgó los delitos del régimen militar, que dejó más de 400 muertos y desaparecidos, además de miles de víctimas de torturas y detenciones ilegales.
La dureza de los hechos contrasta con el ambiente de la película. En un cálido Rio de Janeiro, se recrea la vitalidad del hogar de Eunice y sus cinco hijos en la playa de Leblon, por entonces copada de casitas en vez de los altos edificios que dominan hoy la costa. La película -galardonada en el festival de Cine de Venecia por el mejor guión- es el último éxito de Salles (68 años), director de “Diarios de motocicleta” (2004) y “Estación central” (1998).
Lea también: “El Brutalista” y “Emilia Pérez” sacaron ventaja en los Globos de Oro
“Aquí y ahora”
Pregunta: Aunque trata sobre hechos históricos, ¿la película contiene una fibra actual?
Salles: “Al empezar el proyecto, en 2016, queríamos mirar hacia atrás para entender de dónde veníamos. Pero con el crecimiento de la extrema derecha en Brasil a partir de 2017, percibimos que también era una película para entender el aquí y ahora. Hoy existe un proyecto de poder basado en el borrado de la memoria. Frente a eso las formas de expresión artística ganan importancia”.
Torres: “Es una película sobre el presente. Tuvimos un presidente (Jair Bolsonaro, 2019-2022) que cree que los militares ‘salvaron’ a Brasil del comunismo. ‘Ainda estou aqui’ llama a una reflexión importante, mientras vemos que los sótanos de la dictadura siguen abiertos. Toca el corazón de griegos y troyanos, cualquiera la ve y piensa: ‘Está mal, esa familia no tenía que ser perseguida’”.
P: ¿Qué efecto puede producir en espectadores no brasileños?
Salles: “En festivales internacionales encontramos reacciones similares, porque no somos el único país que percibe la fragilidad de la democracia ni que vive o vivió el trauma de la extrema derecha. Sean Penn la vio el día de la elección de Donald Trump, y al presentarla en Los Ángeles habló de la sonrisa de Eunice como un ejemplo de resistencia para lo que vendrá en Estados Unidos”.
Torres: “Vivimos en un mundo inestable, las nuevas tecnologías cambiaron las relaciones sociales. Y en momentos así resurgen deseos de estados autoritarios que reestablezcan el orden. A través del punto de vista de una familia, esta película muestra lo que significa vivir en un país con un gobierno violento, que suspende los derechos civiles”.
“Esperanzadora”
P: La película cuenta una historia triste, pero hay momentos en que el espectador sonríe. ¿Por qué?
Torres: “La película es esperanzadora, tanto por su propia existencia como por la resiliencia y alegría de esa familia. Se narra una tragedia, pero uno no se va del cine sin esperanzas. Por el contrario, piensa: Esta gente resistió, sobrevivió, existe”.
P: La película empieza con una reconstrucción minuciosa de la vida en casa de los Paiva, en el Rio de Janeiro de los años 1970. ¿De dónde viene esa evocación?
Salles: “Son recuerdos de mi adolescencia. Mi novia era amiga de una de las hijas de Paiva, pasé mucho tiempo con ellos. Esa casa era otro país, donde la discusión política era libre, se hablaba de libros y discos censurados. Pero allí también descubrí una violencia que desconocía. La desaparición de Rubens marcó un antes y después para todos los que participamos en ese microcosmos. Si teníamos algo de inocencia, la perdimos ese día”.
P: ¿Cómo manejan las expectativas de aspirar al Oscar al mejor filme extranjero?
Salles: “Los premios sirven para que más gente vea la película, y en ese sentido me gustaría que ocurriera. Si viene, genial, y si no, la vida sigue. Siempre parto del presupuesto de que alguien optimista es alguien mal informado”.
Fuente: AFP.