Un saldo de 35 niños muertos y seis heridos gravemente dejó una estampida durante una feria en un colegio en la ciudad de Ibadan, al suroeste de Nigeria, informó el jueves la policía, según una información publicada por la agencia AFP.
La estampida tuvo lugar el miércoles en el colegio islámico de Basorun, ubicado en la tercera ciudad más poblada de Nigeria. “Hasta el momento, 35 menores han sido declarados fallecidos, mientras que seis más se encuentran gravemente heridos y reciben diversas atenciones médicas”, informó Adewale Osifeso, portavoz de la policía del estado de Oyo.
Lea más: Zelenski solicita unidad entre Europa y EE. UU. para “salvar a Ucrania”
Ocho personas han sido detenidas, incluyendo al “patrocinador principal” de la feria organizada por la fundación Wings y la emisora de radio local Agidigbo FM.
Se ha abierto una investigación en la “sección de homicidios del departamento de investigaciones criminales” del estado de Oyo, según indicó Osifeso.
Te puede interesar: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Dejanos tu comentario
Dos muertos y 60 heridos
Berlín, Alemania. AFP.
Un vehículo embistió contra una multitud en un mercado de Navidad en la ciudad alemana de Magdeburgo, en el norte, y dejó al menos dos muertos y más de 60 heridos, indicaron las autoridades locales, que sospechan que podría tratarse de un “atentado”.
Un sospechoso fue detenido cerca del mercado, anunció la Policía poco después. El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, consideró que el incidente “suscita los peores temores”.
Dejanos tu comentario
Bolivia: choque entre camión y bus de pasajeros deja 13 muertos
Un choque entre un camión y un bus de pasajeros dejó este viernes al menos 13 muertos y unos tres heridos en una carretera de los Andes (oeste) de Bolivia, informó la policía de tránsito, publica la agencia AFP. “En el lugar (en una vía entre las ciudades de La Paz y Oruro) se han identificado 13 personas que han perdido la vida”, dijo a la prensa el jefe de la Policía de Tránsito de La Paz, Marco Céspedes.
El choque entre los dos automotores también dejó al menos tres heridos, acotó el jefe policial, y aseguró que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Las primeras investigaciones señalan que el chofer del camión habría perdido el control para luego impactar con el otro automotor, aunque la división policial de accidentes inició la investigación.
Lea más: Perú pedirá a Israel la extradición de la esposa del expresidente Toledo
En las redes sociales circularon fotografías en las que se ve al bus de pasajeros, con capacidad máxima para 21 personas, junto a varios cuerpos sobre la carretera.
En julio de este año se registró el accidente más grave en Bolivia. Un camión chocó con un bus de pasajeros que se dirigía a Chile y que dejó 22 muertos y 16 personas heridas.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, los accidentes carreteros dejan un promedio de 1.400 personas fallecidas al año. Los siniestros se deben principalmente a imprudencia del chofer y fallas mecánicas.
Dejanos tu comentario
Alemania: conductor saudí atropella y mata a dos personas e hirió a 70 en mercado navideño
Un conductor, ciudadano de Arabia Saudita, lanzó este viernes su vehículo contra una multitud en un mercado navideño del norte de Alemania, mató a dos personas e hirió a casi 70, señala la publicación de la agencia AFP.
El presunto autor es un médico de 50 años originario saudita y llegado a Alemania en 2006. Ejercía en la región de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo, situada a 160 kilómetros de Berlín.
El hombre, identificado en medios locales como Taleb A., actuó solo, dijo el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff, quien vio en el ataque una “sincronización temporal” deliberada por motivos “políticos” de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 23 de febrero.
El vehículo embistió a transeúntes en un mercado de Navidad en Magdeburgo, en el norte de Alemania, informó un portavoz de los rescatistas locales a AFP.
“Creemos que ha sido un atentado”, declaró una portavoz del Ministerio del Interior regional de Sajonia-Anhalt a AFP. Los rescatistas precisaron que varias personas quedaron “gravemente heridas” como consecuencia del atropello, en el que estuvo implicado “un vehículo”.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, escribió en X que el ataque “suscita los peores temores”. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los socorristas en estas horas de angustia”, añadió.
El diario Bild reportó más de 20 heridos y el medio regional Volksstimme citó a testigos que vieron varios muertos. Las autoridades, sin embargo, aún no comunicaron ningún balance oficial de víctimas mortales.
Lea más: EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
La policía de esta ciudad de unos 250.000 habitantes, capital del estado de Sajonia-Anhalt, informó en la red social X que una “gran intervención” se desplegó el lugar. El canal de televisión NTV mostró ambulancias y camiones de bomberos en el lugar del ataque, heridos siendo trasladados a hospitales y socorristas instalando dispositivos de ayuda para las víctimas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas. Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.
Alemania fue escenario en diciembre de 2016 de un sangriento atentado contra un mercadillo navideño. El ataque, en el centro de Berlín, dejó en ese entonces 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Varios atentados y proyectos de atentados islamistas, que implicaron a ciudadanos extranjeros, conmocionaron al país en los últimos meses.
Sospechoso
De momento no se aportaron detalles sobre el arrestado. El vehículo embistió contra la multitud y recorrió “al menos 400 metros por el mercado de Navidad” y todavía sigue allí, dijo un portavoz de la policía de Magdeburgo, en un incidente en el que las autoridades regionales vieron indicios de “atentado”.
Te puede interesar: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
Dejanos tu comentario
Dos muertos y siete heridos en tiroteo en colegio cristiano de EEUU
Dos personas perdieron la vida este lunes en un tiroteo en un colegio cristiano del estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, y el sospechoso de los disparos, un menor de edad, fue hallado muerto, informó la policía, según una información de la agencia AFP.
El sospechoso es alumno del centro privado Abundant Life Christian School, que acoge a cerca de 400 estudiantes desde preescolar hasta secundaria.
Siete personas fueron ingresadas en hospitales con heridas de diversa consideración, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes. Una portavoz interrumpió la rueda de prensa para dar una cifra de cinco muertos, que luego fue corregida y revisada a la baja por la policía de Madison.
Lea más: Trump hablará con Putin y Zelenski para frenar la “carnicería”
Tony Evers, gobernador de Wisconsin, afirmó en su cuenta de la red X que “sigue de cerca” la situación. Añadió que “reza por los niños, los profesores y toda la comunidad de la escuela Abundant Life” a la espera de más información.
El presidente saliente, Joe Biden, está al tanto de lo ocurrido, informó la Casa Blanca. “Compartiremos información tan pronto como podamos”, escribió Abundant Life Christian School en su cuenta de Facebook.
Los tiroteos en los colegios son frecuentes en Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes y la regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
Te puede interesar: Trump quiere eliminar el horario de verano en EE. UU.