Un paciente fue hospitalizado por presentar un caso grave de gripe aviar en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según la publicación de la agencia AFP.
Las autoridades registran un total de 61 casos de contagios por gripe aviar en Estados Unidos, pero todos los demás han sido leves. El nuevo paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
Los detalles del caso, confirmado el viernes, no han sido revelados y se desconoce su pronóstico. La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
Lea más: La ONU pide elecciones “justas y libres” en Siria
El genotipo D1.1 difiere del B3.13, identificado en vacas lecheras y que ha desatado algunos brotes en aves de corral y personas con síntomas leves como conjuntivitis.
Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona.
Los CDC consideran que el riesgo para el público en general es bajo. En marzo se informó por primera vez de un brote de gripe aviar altamente patógena o H5N1 en varios estados.
Te puede interesar: Brasil: Diputados aprueba reglamento para reforma tributaria
Dejanos tu comentario
La Reserva Federal recorta sus tasas de interés por tercera vez en el año
La Reserva Federal estadounidense (FED) anunció el miércoles el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, a 4,25-4,50 %, en línea con lo esperado por el mercado, según la agencia AFP.
El banco central de EE. UU., que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. También aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2,1 % a 2,5 %.
El organismo espera que la meta de 2 % de inflación se alcance recién a fines de 2026. La FED logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.
Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan así el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Tasas bajas generan el efecto opuesto.
Lea más: EE. UU. confirma primer caso grave de gripe aviar en humanos
El índice de precios al consumo (IPC) repuntó a 2,7 % anual en noviembre. En tanto la otra medida de la inflación en Estados Unidos, el PCE, el índice más seguido por la FED, se conocerá el 20 de diciembre.
Esta es la última decisión de política monetaria de la FED antes de que llegue Donald Trump al poder en Estados Unidos en enero. Trump propone subidas generalizadas de aranceles y la deportación masiva de millones de trabajadores irregulares.
Estos planes, combinados con el reciente repunte en los datos de inflación, generan temores en los analistas. Muchos de ellos esperan que las tasas altas se mantengan por más tiempo de lo esperado para contener las subidas de precios.
Te puede interesar: La ONU pide elecciones “justas y libres” en Siria
Dejanos tu comentario
EE. UU.: una joven fue identificada como autora del tiroteo en una escuela
Una joven de 15 años fue identificada por la policía como la persona que abrió fuego en una escuela de Wisconsin, estado del norte de Estados Unidos, donde mató a un estudiante y un maestro y se disparó a sí misma.
“Ella era una estudiante de la escuela y la evidencia sugiere que murió por la herida de un disparo autoinfligido”, dijo el jefe de la policía de Madison, la capital de ese estado, Shon Barnes. “Ha sido identificada como de 15 años”, señaló el funcionario.
Barnes añadió que un estudiante de segundo grado llamó a los servicios de emergencia para informar del tiroteo en el centro Abundant Life Christian School poco antes de las 11:00 hora local (17:00 GMT). Los heridos fueron ingresadas en hospitales con heridas de diversa consideración, dijo el jefe policial.
Podés leer: González Urrutia anuncia una “nueva era” en Venezuela con su retorno el 10 de enero
Dos estudiantes fueron atendidos por heridas de riesgo mortal, mientras que otros tres y un educador fueron llevados a hospitales en condiciones no críticas. Un arma corta fue recuperada en la escena, indicó Barnes, y agregó que la familia de la atacante colabora con la policía en las investigaciones.
“Aún trabajamos en determinar el móvil”, explicó. La joven era alumna del centro educativo privado que acoge a cerca de 400 estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Un testigo menor de edad entrevistado por medios locales dijo que había escuchado dos disparos durante el ataque.
“Los escuchamos y algunas personas comenzaron a llorar y luego solo esperamos hasta que llegó la policía y nos escoltaron hasta la iglesia”, declaró el menor. El presidente estadounidense Joe Biden condenó el tiroteo como “impactante e inconcebible” y dijo que la tragedia subraya aún más la necesidad de leyes más estrictas sobre armas.
“Es inaceptable que no podamos proteger a nuestro niños de este flagelo de la violencia armada. No podemos continuar aceptando esto como normal”, señaló en un comunicado. “Necesitamos que el Congreso actúe. Ahora”, agregó.
Tony Evers, gobernador de Wisconsin, afirmó en la red X que “sigue de cerca” la situación y que “reza por los niños, los profesores y toda la comunidad de la escuela Abundant Life” a la espera de más información. Los tiroteos en escuelas estadounidense en los que las atacantes han sido mujeres son extremadamente raros.
Los ataques con armas en los centros educativos son frecuentes en ese país, donde hay más armas que habitantes y las regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Dos muertos y siete heridos en tiroteo en colegio cristiano de EEUU
Dos personas perdieron la vida este lunes en un tiroteo en un colegio cristiano del estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, y el sospechoso de los disparos, un menor de edad, fue hallado muerto, informó la policía, según una información de la agencia AFP.
El sospechoso es alumno del centro privado Abundant Life Christian School, que acoge a cerca de 400 estudiantes desde preescolar hasta secundaria.
Siete personas fueron ingresadas en hospitales con heridas de diversa consideración, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes. Una portavoz interrumpió la rueda de prensa para dar una cifra de cinco muertos, que luego fue corregida y revisada a la baja por la policía de Madison.
Lea más: Trump hablará con Putin y Zelenski para frenar la “carnicería”
Tony Evers, gobernador de Wisconsin, afirmó en su cuenta de la red X que “sigue de cerca” la situación. Añadió que “reza por los niños, los profesores y toda la comunidad de la escuela Abundant Life” a la espera de más información.
El presidente saliente, Joe Biden, está al tanto de lo ocurrido, informó la Casa Blanca. “Compartiremos información tan pronto como podamos”, escribió Abundant Life Christian School en su cuenta de Facebook.
Los tiroteos en los colegios son frecuentes en Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes y la regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
Te puede interesar: Trump quiere eliminar el horario de verano en EE. UU.
Dejanos tu comentario
Preocupa aumento de dengue, Oropouche y gripe aviar en las Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer martes que los casos de dengue, Oropouche y gripe aviar (H5N1) han aumentado este año en las Américas. La región se ha enfrentado a la peor epidemia de dengue desde que comenzaron los registros en 1980, con más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023, afirma la organización.
Más de 21.000 de estos casos han sido graves y se han reportado más de 7.700 muertes. Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90 % de los casos y el 88 % de las muertes. “El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños” en países como Guatemala, afirmó el doctor Jarbas Barbosa en una rueda de prensa telemática.
Los menores de 15 años representan más de un tercio de los casos graves en países como Costa Rica, México y Paraguay. Barbosa atribuyó la situación a eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, la urbanización no planificada, la acumulación de agua y el manejo deficiente de residuos, que generan criaderos. Pero “no estamos indefensos frente al dengue”, matizó.
Lea más: Caída de Asad revela limitaciones militares de Rusia
Aunque las vacunas contra la enfermedad han sido introducidas en Brasil, Argentina y Perú, a los que se sumará Honduras en 2025, esto “no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo y no proporciona alivio inmediato durante un brote”, recordó el director de la OPS. Para el futuro “no tenemos una bola de cristal”, dijo Sylvain Aldighieri, director del Departamento de prevención, control y eliminación de enfermedades transmisibles.
Pero “hemos observado una intensa y extensa circulación del virus del dengue durante el periodo 2023-2024″ por lo que “existe una alta inmunidad”, añadió en la rueda de prensa. La OPS también ha detectado más casos de Oropouche, un virus transmitido por jejenes infectados y algunas especies de mosquitos. Se tiene constancia de más de 11.600 casos este año, principalmente en Brasil.
Lea también: Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Llama la atención la “creciente expansión geográfica” del brote fuera de la Cuenca del Amazonas, incluidas áreas sin historial previo, y se está investigando la posible transmisión maternoinfantil, destacó Barbosa. En cuanto a la gripe aviar, 19 países de las Américas han dado cuenta de casos en animales este año y dos de ellos han confirmado casos en personas.
“En 2024 se han reportado 58 casos humanos en Estados Unidos y uno en Canadá” en comparación con los tres en los dos años anteriores en toda la región, afirmó Barbosa. El H5N1 suele afectar a aves, pero está infectando a otras especies, como el ganado lechero en Estados Unidos.
Fuente: AFP.