El devastador ciclón que asoló el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, pone de manifiesto la necesidad de que los países redoblen “sus esfuerzos” en la lucha contra el cambio climático, declaró el lunes el gobierno de Brasil, publica la agencia AFP.
“En este momento de tristeza, Brasil llama a las naciones socias a redoblar sus esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático, en respuesta a la multiplicación de eventos naturales extremos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería del mayor país de América Latina expresó sus condolencias a los afectados por el ciclón Chido, que el domingo arrasó Mayotte. Las autoridades temen que varios cientos de personas hayan muerto a causa del ciclón, el peor que ha azotado al archipiélago en 90 años.
Francia se esfuerza por organizar operaciones de evaluación y rescate en Mayotte, que alberga al menos 320.000 habitantes, un tercio de los cuales vive en precarias chabolas. “Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Brasil expresa su solidaridad con el pueblo de Mayotte y el gobierno de Francia”, afirmó el ministerio.
Lea más: Lula deja el hospital tras cirugía craneal: “Estoy entero”
Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder el año pasado, el gigante latinoamericano ha ondeado las banderas del combate contra la crisis climática.
Brasil alberga alrededor del 60 % de la selva amazónica, que desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero.
El propio país sudamericano se ha visto duramente afectado por fenómenos meteorológicos extremos este año, con incendios forestales alimentados por una sequía histórica en varias partes de su territorio y terribles inundaciones entre abril y mayo en el sur. En noviembre, el gobierno anunció planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más temprano de lo previsto inicialmente.
Brasil acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP30, en la ciudad amazónica de Belém, en noviembre de 2025.
Te puede interesar: El iceberg más grande del mundo vuelve a ponerse en marcha
Dejanos tu comentario
Brasil pide “redoblar esfuerzos”
- Brasilia, Brasil. AFP.
El devastador ciclón que asoló el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, pone de manifiesto la necesidad de que los países redoblen “sus esfuerzos” en la lucha contra el cambio climático, declaró el gobierno de Brasil.
“En este momento de tristeza, Brasil llama a las naciones socias a redoblar sus esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático, en respuesta a la multiplicación de eventos naturales extremos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería del mayor país de América Latina expresó sus condolencias a los afectados por el ciclón Chido, que el domingo arrasó Mayotte. Las autoridades temen que varios cientos de personas hayan muerto a causa del ciclón, el peor que ha azotado al archipiélago en 90 años.
Francia se esfuerza por organizar operaciones de evaluación y rescate en Mayotte, que alberga al menos 320.000 habitantes, un tercio de los cuales vive en precarias chabolas.
“Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Brasil expresa su solidaridad con el pueblo de Mayotte y el gobierno de Francia”, afirmó el ministerio. Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder el año pasado, el gigante latinoamericano ha ondeado las banderas del combate contra la crisis climática.
Dejanos tu comentario
El iceberg más grande del mundo vuelve a ponerse en marcha
Después de pasar décadas encallado en el fondo marino, el megaiceberg A23a se ha liberado de su posición al norte de las Islas Orcadas del Sur y ahora está a la deriva en el Océano Austral. El coloso A23a, que con 3.000 kilómetros cuadrados duplica el tamaño del Gran Londres y pesa casi un billón de toneladas, se desprendió de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986 y permaneció varado en el lecho marino del mar de Weddell durante más de 30 años antes de comenzar su lento viaje hacia el norte en 2020.
El viaje del iceberg ha estado marcado por intrigantes acontecimientos científicos. Durante meses, el iceberg estuvo atrapado en una columna de Taylor, un fenómeno oceanográfico en el que el agua en rotación sobre un monte submarino atrapa objetos en su lugar. Esta dinámica mantuvo a A23a girando en un lugar, retrasando su esperada rápida deriva hacia el norte.
Se prevé que A23a continúe su viaje hacia el Océano Austral siguiendo la Corriente Circumpolar Antártica, que probablemente lo impulse hacia la isla subantártica de Georgia del Sur. En esa región encontrará agua más cálida y se espera que se rompa en icebergs más pequeños y eventualmente se derrita.
Lea más: Prueban fármaco que podría hacer crecer dientes nuevos
El Dr. Andrew Meijers, oceanógrafo del British Antarctic Survey (BAS), declaró en un comunicado: “Es emocionante ver a A23a en movimiento nuevamente después de períodos de estancamiento. Nos interesa ver si tomará la misma ruta que tomaron otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”.
Hace exactamente un año, investigadores a bordo del buque RRS Sir David Attenborough, observaron y estudiaron el iceberg mientras se encontraban en una misión científica en el Mar de Weddell para el proyecto BIOPOLE. Los científicos tomaron las primeras fotografías del iceberg en movimiento mientras observaban cómo los ecosistemas antárticos y el hielo marino influyen en los ciclos oceánicos globales de carbono y nutrientes, y recopilaron datos junto al vasto iceberg.
Lea también: Tecnología cuántica de Google resuelve cálculos de trillones de años en 5 minutos
Laura Taylor, biogeoquímica del crucero BIOPOLE, destacó la importancia de su encuentro cercano con A23a: “Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proporcionar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en áreas que de otro modo serían menos productivas. Lo que no sabemos es qué diferencia pueden suponer en ese proceso determinados icebergs, su escala y sus orígenes.
Tomamos muestras de las aguas de la superficie del océano detrás, inmediatamente adyacentes y delante de la ruta del iceberg. Deberían ayudarnos a determinar qué vida podría formarse alrededor de A23a y cómo afecta al carbono en el océano y su equilibrio con la atmósfera”.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Lula deja el hospital tras cirugía craneal: “Estoy entero”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el alta y abandonó este domingo el hospital de Sao Paulo donde convalecía desde que fue operado el martes de emergencia por una hemorragia intracraneal. “Estoy aquí entero (...) volviendo a casa tranquilo”, dijo el mandatario de 79 años en una rueda de prensa de su equipo médico en el Hospital Sirio-Libanés.
Lula fue operado con éxito el martes en Sao Paulo por un hematoma cerca del cerebro derivado de un golpe sufrido hace casi dos meses. Dos días después se sometió a una nueva intervención complementaria, prevista en el protocolo según los médicos, para minimizar el riesgo de nuevos sangramientos.
El mandatario podrá retomar sus actividades, aunque los próximos 15 días serán de “más cuidado”, dijo en la rueda de prensa el cardiólogo Roberto Kalil, uno de los médicos que lo atendió en el hospital. Lula deberá seguir en casa en Sao Paulo hasta el jueves, cuando se someterá a una tomografía de control. Luego podrá volver a Brasilia y continuar su agenda de compromisos. “La única restricción es el ejercicio físico”, dijo Kalil. Otra de sus médicos, Ana Helena Germoglio, afirmó que la recuperación de Lula “superó extremadamente lo esperado”.
Lea más: Muere segundo preso venezolano en crisis poselectoral
“Confieso que me asusté”
El líder brasileño, conocido por su ritmo frenético de trabajo, irrumpió sin aviso en la rueda de prensa y se acercó a los micrófonos, caminando sin asistencia junto a su esposa Rosangela ‘Janja’ da Silva. Agradeció a Dios por cuidarlo “tan generosamente” tras el nuevo incidente, que se suma a un historial de problemas de salud, como un cáncer de laringe en 2011 y una operación de cadera el año pasado.
Vestía una chaqueta y un sombrero que le tapaba las secuelas de la intervención quirúrgica. Aunque se lamentó de dolores en la cabeza por la cirugía, el casi octogenario, en la mitad de su tercer mandato, dijo tener “la energía de un treintañero y la fuerza de un veinteañero”, un lema repetido en su campaña.
Aún así señaló que no viajará a la playa para pasar las fiestas de fin de año, un hábito de muchos brasileños. “Nunca pienso que voy a morir, pero tengo miedo, entonces necesito cuidar la disciplina”, dijo. El último periplo hospitalario de Lula comenzó el lunes cuando se quejó de dolores de cabeza, mientras sentía que sus pasos “se ralentizaban, tenía los ojos enrojecidos y mucho sueño”, según dijo a los periodistas.
Lea también: Bolivia despliega 8.000 militares para combatir el contrabando
Luego de que una tomografía detectó una “hemorragia intracraneal” fue trasladado de emergencia al Hospital Sirio-Libanés, el mejor centro de salud del país. “Confieso que me asusté por el volumen de crecimiento del líquido en mi cabeza. Quedé preocupado por la urgencia” de llevarlo al hospital, dijo el presidente. La hemorragia que obligó a su hospitalización es producto de la caída que sufrió el 19 de octubre, en la que se golpeó la parte trasera de la cabeza.
El accidente ocurrió cuando se cortaba las uñas de las manos sentado sobre un banco en el baño de la residencia presidencial en Brasilia, detalló este domingo, señalando que el golpe le hizo “bastante daño” en la cabeza. En las semanas siguientes, canceló viajes al exterior, pero mantuvo sus compromisos en Brasil y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
Ataques a Bolsonaro
Su regreso al hospital esta semana, sin embargo, generó dudas sobre la capacidad del referente de la izquierda latinoamericana para atender los asuntos públicos e incluso la posibilidad de concurrir nuevamente a las presidenciales en 2026. Lula parece haber querido cortar de frente esas especulaciones con un inesperado discurso político, aún en el hospital.
Reiteró sus ataques al gobierno de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), al que comparó con una “plaga de langostas”. También aludió a la detención el sábado del general Walter Braga Netto, exministro y aliado de Bolsonaro, por “dirigir” una supuesta tentativa de golpe de Estado para impedir la asunción del izquierdista. “Tiene todo el derecho a la presunción de inocencia”, pero si Braga Netto y otros señalados son hallados culpables “deberán ser castigados severamente”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Arrestan a exministro de Bolsonaro que habría dirigido un intento de golpe
La policía brasileña detuvo ayer sábado a un exministro y aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por “dirigir” una supuesta tentativa de golpe que contemplaba el asesinato del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva e intentar obstruir las investigaciones. El general Walter Braga Netto fue ministro de Defensa y compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, que la dupla perdió frente a Lula y el vicepresidente Geraldo Alckmin.
Su arresto fue ordenado por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) por la “gravísima participación” del general en la trama golpista “en un verdadero papel de dirección, organización y financiamiento, además de demostrar indicios relevantes de que actuó, reiteradamente para obstaculizar las investigaciones”.
“Braga Netto fue detenido”, confirmó a la AFP una fuente de la Policía Federal (PF). Los agentes cumplieron también órdenes de allanamiento contra el general y un asesor, el coronel Flávio Botelho Peregrino. A fines de noviembre, la PF recomendó inculpar al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), de 69 años, y varios de sus allegados por una supuesta tentativa de golpe de Estado para impedir la asunción de Lula.
Entre esos aliados estaba Braga Netto, un antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, considerado un bolsonarista empedernido y nostálgico de la última dictadura brasileña. Braga Netto dijo entonces en la red social X que “nunca se habló de un golpe de Estado y mucho menos de un plan para asesinar a nadie”.
Lea más: Milei recibió en Roma la ciudadanía italiana
“Bolsa de vino”
Moraes apuntó a “fuertes indicios y pruebas sustanciales” de que Braga Netto actuó en la “planificación y financiamiento de un golpe de Estado (...) que presumía, en la visión de los investigados (...) el posible asesinato” de Lula y Alckmin. El general habría entregado a otros involucrados dinero en efectivo guardado “en una bolsa de vino” para la “realización de la operación”.
Según las investigaciones, el juez Moraes, al frente de varios procesos contra Bolsonaro y su entorno, era también víctima de acciones de vigilancia y planes para secuestrarlo y asesinarlo. Como figura de alto rango en las fuerzas armadas brasileñas, Braga Netto además habría tenido una “participación activa” en un intento de presionar a los comandantes militares “a adherirse al intento de golpe”.
Después, actuó para obtener informaciones bajo secreto judicial sobre la investigación y presionar para que la “participación de los investigados no fuese revelada integralmente”, según el juez. La defensa de Braga Netto dijo en una nota que podrá “comprobar que no hubo ninguna obstrucción de las investigaciones”.
“¿Cómo alguien puede ser detenido por obstruir investigaciones ya concluidas?”, cuestionó Bolsonaro en X. La PF recomendó a la Fiscalía General inculpar al expresidente y otros 36 señalados por “los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”. Braga Netto ya había sido objeto de una operación policial en febrero dentro de esta misma investigación, pero no fue detenido entonces.
Lea también: ABC News pagará a Trump USD 15 millones por difamación
Manuscrito
Bolsonaro es señalado de tener “plena conciencia y participación activa” en el presunto plan golpista frustrado, según la PF. El ultraderechista también tendría “pleno conocimiento” del supuesto esquema para matar a Lula, Alckmin, y de Moraes. El plan, llamado “Puñal Verde y Amarillo”, se habría discutido en la casa de Braga Netto. Fue impreso en el palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña, según los investigadores.
Entre las pruebas reunidas por la PF figura también un manuscrito con notas sobre el plan golpista hallado en la sede del Partido Liberal de Bolsonaro, entre las pertenencias de un asesor de Braga Netto. Bajo el título “Operación 142″, el documento menciona alternativas como “interrupción del proceso de transición”, “anulación de las elecciones” y “prorrogación de los mandatos”.
Aunque el golpe de Estado no ocurrió, el 8 de enero de 2023, pocos días después de la investidura de Lula, miles de bolsonaristas asaltaron y vandalizaron las sedes de la Presidencia, la corte suprema y el Congreso en Brasilia. Bolsonaro es objeto de otra investigación para determinar si instigó esos disturbios.
Braga Netto se incorporó a la administración de Bolsonaro en febrero de 2020 como ministro de la Casa Civil, mano derecha del presidente. En marzo de 2021, justo después de ser nombrado ministro de Defensa, provocó un gran escándalo al decir que el golpe militar de 1964, que instauró una dictadura de 21 años, debía ser “celebrado” como un “movimiento” que había permitido “pacificar” el país.
Fuente: AFP.