El medio estadounidense ABC News pagará 15 millones de dólares para resolver una demanda por difamación interpuesta por el presidente electo, Donald Trump, según documentos judiciales presentados ayer sábado. La demanda surgió por cuenta de unos comentarios en vivo del presentador George Stephanopoulos, quien dijo que Trump fue declarado “responsable de violación” durante una entrevista con la congresista Nancy Mace, que se emitió en marzo.
Los términos del acuerdo requieren que ABC News haga una donación de 15 millones de dólares a un fondo dedicado a “una fundación presidencial y a un museo” para Trump. ABC News y Stephanopoulos también deberán disculparse públicamente y la cadena pagará un millón de dólares adicional en honorarios de abogados.
Lea más: Lesión de espalda que le “cambió la vida” a Luigi Mangione pudo motivar crimen
El caso se resolvió un día después de que la jueza Lisette M. Reid solicitara a Trump y a Stephanopoulos su declaración. Trump fue hallado responsable de abuso sexual -una agresión diferente a la violación, según la ley de Nueva York- en un caso de 2023 presentado por la escritora E. Jean Carroll. El acuerdo marca la más reciente victoria legal de Trump desde que ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El mes pasado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó los cargos por su supuesto mal manejo de documentos clasificados al salir de la Casa Blanca.
El fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, también detuvo un segundo caso federal relacionado con los intentos de Trump por modificar los resultados de las elecciones de 2020, aunque el republicano enfrenta cargos por extorsión sobre el mismo tema en un caso de Georgia. Además, tras la condena de mayo que pesa sobre Trump en el caso del pago para comprar el silencio de una exactriz porno, el juez Juan Merchan pospuso indefinidamente la sentencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos estableció “contacto directo” con el grupo rebelde sirio
Estados Unidos estableció un “contacto directo” con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo islamista que lidera la coalición rebelde que tomó el poder en Siria, a pesar de considerarlo como “terrorista”, declaró ayer sábado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Estuvimos en contacto con HTS y otras facciones”, indicó Blinken a los periodistas, después de participar en las discusiones sobre Siria en Aqaba, a orillas del mar Rojo en Jordania.
El secretario de Estado no dio detalles sobre las conversaciones, pero cuando se le preguntó si Estados Unidos había contactado directamente con el grupo, contestó: “contacto directo -- sí”. Blinken explicó que la toma de contacto se debió en parte a la búsqueda de Austin Tice, el periodista estadounidense secuestrado en 2012 poco después del inicio de la guerra civil en Siria.
Blinken hizo estas declaraciones al final de una gira regional iniciada tras la caída del presidente sirio Bashar al Asad, derrocado el 8 de noviembre por una alianza de rebeldes liderada por HTS. Al Asad y su familia gobernaron Siria con puño de hierro durante más de medio siglo. Pero una fulgurante ofensiva que empezó el 27 de noviembre puso fin a décadas de represión. En Aqaba, Blinken participó en conversaciones con altos diplomáticos árabes y europeos, así como de Turquía, el principal apoyo de los grupos rebeldes.
Lea más: Arrestan a exministro de Bolsonaro que habría dirigido un intento de golpe
Derechos respetados
“Acordamos que el proceso de transición debe ser dirigido y controlado por los propios sirios, lo que conducirá a un gobierno inclusivo y representativo”, afirmó. “Los derechos de todos los sirios, incluidos los de las minorías y las mujeres, deben ser respetados. La ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan”, añadió. En un comunicado conjunto, los participantes subrayaron “la importancia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo” y “la necesidad de prevenir cualquier resurgimiento de grupos terroristas”.
Ante la preocupación de la comunidad internacional, el nuevo primer ministro encargado de la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bashir, prometió esta semana instaurar el estado de derecho y “garantizar los derechos de todos”. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales consideran a HTS como un grupo terrorista por sus raíces en la rama siria de Al Qaida. Pero el grupo, dirigido por Abu Mohamad al Jolani, afirma haber roto con el yihadismo.
La designación de “grupo terrorista” obstaculiza gravemente las actividades de empresas y cooperantes, que corren el riesgo de caer en manos de las fuerzas de seguridad estadounidenses si se considera que apoyan directamente a un grupo terrorista. Desde que tomó el poder el pasado fin de semana, Al Jolani se ha expresado en términos conciliadores.
Lea también: ABC News pagará a Trump USD 15 millones por difamación
Algunos analistas señalan que HTS no se ha centrado en objetivos estadounidenses ni occidentales. Otros esperan un movimiento rápido por parte de Estados Unidos para levantar la clasificación de terrorista, especialmente antes de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia en enero. Por su parte Turquía, que saludó la caída de al Asad, reabrió ayer sábado su embajada en Damasco, cerrada en 2012 poco después del estallido de la guerra civil siria a causa de la represión de las manifestaciones prodemocracia de 2011.
“Unidos, unidos unidos, el pueblo sirio está unido”, se ha convertido en el coro de los sirios desde que Asad huyó con su familia a Rusia. Pero el júbilo va acompañado de la dolorosa búsqueda de los seres queridos, desaparecidos durante las décadas de represión del régimen de al Asad, acusado de los peores abusos.
Bombardeos israelíes
Varios grupos armados y potencias extranjeras han participado en la guerra civil de Siria, que ha cobrado más de medio millón de vidas y empujado al exilio a más de seis millones de sirios, devastando al país. Jolani, cuyo verdadero nombre es Ahmad al Shareh, denunció la incursión de tropas israelíes en el sur del país tras la caída de Asad, pero afirmó que su país está demasiado “agotado” como para entrar a un nuevo conflicto.
El Hezbolá libanés dijo esperar que las nuevas autoridades no normalicen las relaciones con Israel, enemigo jurado del movimiento chiita proiraní. Israel lanzó 61 bombardeos contra sitios militares en menos de cinco horas en toda Siria, reportó ayer sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El OSDH, que cuenta con una extensa red de fuentes en el terreno, contabilizó 446 bombardeos israelíes desde la caída de Asad el 8 de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lesión de espalda que le “cambió la vida” a Luigi Mangione pudo motivar crimen
Una lesión en la espalda que le “cambió la vida” puede haber contribuido a que el sospechoso de asesinar a tiros a un alto directivo de una aseguradora médica en pleno centro de Nueva York cometiera el homicidio, indicó la policía. Luigi Mangione, de 26 años, está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una calle de Manhattan la semana pasada, lo que desencadenó una persecución a escala nacional que terminó el lunes cuando fue reconocido en un local de McDonald’s de Pensilvania.
Los detectives se han centrado en lo que pudo motivar al ingeniero de datos, graduado de la Universidad de Pensilvania y procedente de una familia adinerada de Baltimore, a presuntamente disparar a Thompson a sangre fría. Especulaciones han circulado sobre la salud de Mangione, después de que una foto en lo que parecía ser una de sus cuentas de redes sociales mostrara una radiografía de una columna vertebral con un implemento médico.
Lea más: Milei recibió en Roma la ciudadanía italiana
“Parece que tuvo un accidente que le hizo ir a emergencias en julio de 2023, y que fue una lesión que le cambió la vida”, dijo el jueves el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Joseph Kenny, a la cadena NBC New York. “Publicó radiografías de tornillos insertados en su columna vertebral. Así que la lesión que sufrió le cambió la vida, le alteró la vida, y eso es lo que puede haberle colocado en esta senda”, continuó Kenny.
También dijo que la policía no había encontrado “ningún indicio de que (Mangione) fuera cliente de UnitedHealthcare” y sugirió que podría haber atacado a la empresa porque era la mayor organización de atención sanitaria de Estados Unidos. La policía informó que las huellas dactilares de Mangione coinciden con las encontradas cerca de la escena del crimen, y que los casquillos coinciden con el arma que tenía cuando fue detenido.
Lea también: Despiden al fundador de la marca Mango, fallecido en una montaña a los 71 años
Sin embargo, todavía no han podido acceder al que se cree que es su teléfono, ni han hablado con su familia, indicó la NBC. Mangione sigue encarcelado en Pensilvania mientras lucha contra los esfuerzos por extraditarlo a Nueva York para que comparezca ante la justicia por el asesinato. ABC News señaló el jueves que los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan han comenzado a presentar pruebas ante un gran jurado sobre el asesinato. Si consiguen una acusación, eso podría reforzar sus argumentos a favor de la extradición.
La policía declaró que, cuando fue detenido, Mangione llevaba un texto manuscrito de tres páginas en el que criticaba el sistema sanitario estadounidense, a menudo cuestionado por anteponer las ganancias al bienestar de las personas. También llevaba consigo un cuaderno con notas para planear el asesinato, informó The New York Times citando fuentes policiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sigue el misterio de los drones y Trump pide atacarlos
Drones no identificados siguen perturbando este fin de semana los cielos del noreste de Estados Unidos, por lo que el gobernador del estado de Nueva York pidió ayuda a las autoridades federales, mientras que el presidente electo Donald Trump sugirió que sean derribados.
“Está yendo demasiado lejos” el asunto, lamentó ayer sábado el gobernador demócrata de Nueva York, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos (20 millones de habitantes), subrayando en un comunicado de prensa que el viernes por la noche debieron cerrarse durante una hora las pistas de un pequeño aeropuerto de la región, debido a la aparición de “nuevos drones”.
Contactada por la AFP, la autoridad aeroportuaria de Nueva York confirmó este breve cierre, “tras la información de la FAA (agencia reguladora de la aviación estadounidense) sobre el avistamiento de un dron”, sin que ello afectara a los vuelos.
Desde hace varias semanas, residentes de la región de Nueva York y Nueva Jersey vienen reportando vuelos de drones no identificados, un fenómeno que genera preocupación, sobre todo porque las autoridades locales o federales no han dado ninguna respuesta sobre su origen. Vídeos de dispositivos luminosos volando en el cielo han invadido las redes sociales y legisladores locales critican al gobierno del demócrata Joe Biden acusándolo de no intervenir.
El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, intentó enviar una señal de tranquilidad desde la Casa Blanca, asegurando que “no hay pruebas de que los drones denunciados representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que exista un vínculo con países extranjeros”.
Donald Trump, quien asumirá la presidencia en enero próximo, se pronunció sobre el asunto el viernes en su plataforma Truth Social, criticando al gobierno de Biden. “Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Podría esto realmente estar sucediendo sin que nuestro gobierno se entere? ¡No lo creo! La gente necesita saberlo, y de inmediato. Si no, ¡¡¡dispárenles!!!”, escribió.
Representantes del FBI, de Seguridad Nacional y de la FAA reiteraron que en esta etapa de las investigaciones ningún elemento está relacionado con una actividad criminal o con una potencia extranjera. Un funcionario de la FAA recordó que “no es ilegal volar drones en el espacio aéreo estadounidense”, y el FBI estima que en Estados Unidos hay en “casi un millón registrados”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Separated” refleja las consecuencias de la “tolerancia cero” hacia los migrantes
El documental “Separated” (Separados), del director Errol Morris, estrenado en el Festival de Venecia y que pretende optar a los Óscar, recorre la política de “tolerancia cero” con la inmigración durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos. Más de seis años después del fin de la política de separación de familias migrantes de la administración de Donald Trump, la mayoría centroamericanas, unas 1.300 todavía no han sido reunificadas.
Desde 2017 y hasta junio de 2018, Trump utilizó el arma de la separación en la frontera con México para disuadir a los inmigrantes que querían entrar ilegalmente a Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calcula que más de 5.500 familias fueron separadas.
El periodista Jacob Soboroff publicó en 2020 el bestseller “Separated: Inside an American Tragedy” (Separados, dentro de una tragedia estadounidense), sobre lo que califica como una política “extremadamente cruel”. En esa investigación se basa el documental de Morris. Según el Departamento de Seguridad Interior, quedan por reunificar 1.300 familias.
En algunos casos, se perdió el rastro de los progenitores deportados. En otros, hubo registros “deliberadamente” poco detallados y niños muy pequeños afectados a los que cuando se les preguntaba por el nombre de sus padres se limitaban a decir que se llamaban “mamá” o “papá”, según la película del ganador de un Óscar en 2023 por otro documental, “The Fog of War”.
Lea más: Eddie Redmayne actualiza al “Chacal” en nueva serie
A ello se suma el miedo de los inmigrantes, muchos indocumentados, a cualquier contacto con las autoridades, recuerda Soboroff en una videoconferencia con la AFP. Ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, Soboroff anima a las familias afectadas a que contacten a las autoridades “tan pronto como puedan”.
La administración actual de Joe Biden, que ha creado un grupo de trabajo para la reunificación familiar, ha habilitado la página Juntos.gov, donde pueden buscar ayuda. Tras una decisión judicial, las separaciones familiares quedaron prohibidas en diciembre de 2023. Pero Trump regresa a la Casa Blanca con la promesa de realizar “deportaciones masivas” de indocumentados.
“A gran escala”
Se estima que más de 11 millones de indocumentados llevan viviendo y trabajando en Estados Unidos un promedio de 15 años. Pagan impuestos y han tenido hijos que tienen nacionalidad estadounidense y cuyo primer idioma es el inglés. Varios millones más son beneficiarios de programas de acogida humanitaria (parole) y de programas de protección temporal (TPS) para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Las autoridades estadounidenses dejarán de separar a las familias en la frontera, pero “estarán alejando a padres de sus hijos en los hogares, en las escuelas y en el trabajo”, advierte Soboroff. El periodista teme que el plan de la nueva administración sea “de mayor magnitud” que el de 1954, cuando bajo el gobierno de Dwight Eisenhower un millón de mexicanos que habían llegado legalmente como parte del programa de trabajo “Braceros” fueron deportados.
Lea también: Convertido en mono, Robbie Williams lleva su vida al cine en “Better Man”
“Será una separación familiar a gran escala. No están escondiendo lo que quieren hacer”, advierte este corresponsal político de NBC News y MSNBC, que este sábado difunde el documental, basado en entrevistas y declaraciones de responsables de la época y en la recreación con actores de la riesgosa travesía de los migrantes para llegar a Estados Unidos.
Sin funcionarios dóciles no se podría llevar a cabo esa política, dice Soboroff. “La gente corriente puede hacer cosas extraordinariamente horribles al amparo de la ley: ‘Sólo me decían que hiciera eso. Esas eran las órdenes’”. También pone “de relieve a los héroes del gobierno (…) que se levantaron y evitaron” que se cumplieran los planes de Stephen Miller, el principal arquitecto de la política migratoria de “tolerancia cero” de Trump, para separar a más de 25.000 familias.
Uno de esos “héroes” fue Jonathan White, director adjunto de Programas para la Infancia en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). “La separación era el propósito, el enjuiciamiento era la herramienta”, dice en la película White, que luchó para aliviar el sufrimiento de unos niños iguales a sus hijos.
Fuente: AFP.