Israel realizó nuevos ataques contra instalaciones militares en Damasco y sus suburbios la madrugada del sábado, casi una semana después de que una coalición de rebeldes tomara la capital, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Desde la caída del presidente Bashar al Asad el domingo, Israel ha lanzado cientos de ataques contra sitios militares en Siria, según la organización no gubernamental OSDH con sede en el Reino Unido, que tiene una vasta red de fuentes dentro de Siria.
“Los ataques israelíes destruyeron un instituto científico” y otras posiciones militares en Barzeh, en el extremo noreste de Damasco, y apuntaron a un “aeropuerto militar” en las afueras de la ciudad, precisó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Lea más: Pronostican un sábado caluroso y lluvias en el norte de ambas regiones
Los ataques también tuvieron como objetivo “galpones de misiles balísticos” y lanzacohetes en el área de Qalamun, en las afueras de Damasco, así como “túneles” debajo de las montañas, agregó el Observatorio. Según esta misma fuente, esta serie de ataques contra “los emplazamientos militares del antiguo régimen” tienen como objetivo “destruir lo que queda de las capacidades militares del próximo ejército sirio”.
El viernes, la Fuerza Aérea israelí también atacó una “base de misiles en el Monte Qasiun en Damasco”, un aeropuerto en la provincia sureña de Sueida y “laboratorios de investigación y defensa en Masyaf”, en la provincia de Hama.
Lea también: Bukele genera polémica por pretender restituir la minería
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al ejército que “se prepare para permanecer” todo el invierno en la zona de contención entre Israel y Siria, en la falda de la meseta de los Altos del Golán, anexionada en su mayor parte por Israel. Las tropas israelíes entraron en la zona de contención justo después de la caída de Al Asad. La ONU denunció una “violación” del acuerdo de retirada de 1974 entre Siria e Israel.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Estados Unidos estableció “contacto directo” con el grupo rebelde sirio
Estados Unidos estableció un “contacto directo” con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo islamista que lidera la coalición rebelde que tomó el poder en Siria, a pesar de considerarlo como “terrorista”, declaró ayer sábado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Estuvimos en contacto con HTS y otras facciones”, indicó Blinken a los periodistas, después de participar en las discusiones sobre Siria en Aqaba, a orillas del mar Rojo en Jordania.
El secretario de Estado no dio detalles sobre las conversaciones, pero cuando se le preguntó si Estados Unidos había contactado directamente con el grupo, contestó: “contacto directo -- sí”. Blinken explicó que la toma de contacto se debió en parte a la búsqueda de Austin Tice, el periodista estadounidense secuestrado en 2012 poco después del inicio de la guerra civil en Siria.
Blinken hizo estas declaraciones al final de una gira regional iniciada tras la caída del presidente sirio Bashar al Asad, derrocado el 8 de noviembre por una alianza de rebeldes liderada por HTS. Al Asad y su familia gobernaron Siria con puño de hierro durante más de medio siglo. Pero una fulgurante ofensiva que empezó el 27 de noviembre puso fin a décadas de represión. En Aqaba, Blinken participó en conversaciones con altos diplomáticos árabes y europeos, así como de Turquía, el principal apoyo de los grupos rebeldes.
Lea más: Arrestan a exministro de Bolsonaro que habría dirigido un intento de golpe
Derechos respetados
“Acordamos que el proceso de transición debe ser dirigido y controlado por los propios sirios, lo que conducirá a un gobierno inclusivo y representativo”, afirmó. “Los derechos de todos los sirios, incluidos los de las minorías y las mujeres, deben ser respetados. La ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan”, añadió. En un comunicado conjunto, los participantes subrayaron “la importancia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo” y “la necesidad de prevenir cualquier resurgimiento de grupos terroristas”.
Ante la preocupación de la comunidad internacional, el nuevo primer ministro encargado de la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bashir, prometió esta semana instaurar el estado de derecho y “garantizar los derechos de todos”. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales consideran a HTS como un grupo terrorista por sus raíces en la rama siria de Al Qaida. Pero el grupo, dirigido por Abu Mohamad al Jolani, afirma haber roto con el yihadismo.
La designación de “grupo terrorista” obstaculiza gravemente las actividades de empresas y cooperantes, que corren el riesgo de caer en manos de las fuerzas de seguridad estadounidenses si se considera que apoyan directamente a un grupo terrorista. Desde que tomó el poder el pasado fin de semana, Al Jolani se ha expresado en términos conciliadores.
Lea también: ABC News pagará a Trump USD 15 millones por difamación
Algunos analistas señalan que HTS no se ha centrado en objetivos estadounidenses ni occidentales. Otros esperan un movimiento rápido por parte de Estados Unidos para levantar la clasificación de terrorista, especialmente antes de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia en enero. Por su parte Turquía, que saludó la caída de al Asad, reabrió ayer sábado su embajada en Damasco, cerrada en 2012 poco después del estallido de la guerra civil siria a causa de la represión de las manifestaciones prodemocracia de 2011.
“Unidos, unidos unidos, el pueblo sirio está unido”, se ha convertido en el coro de los sirios desde que Asad huyó con su familia a Rusia. Pero el júbilo va acompañado de la dolorosa búsqueda de los seres queridos, desaparecidos durante las décadas de represión del régimen de al Asad, acusado de los peores abusos.
Bombardeos israelíes
Varios grupos armados y potencias extranjeras han participado en la guerra civil de Siria, que ha cobrado más de medio millón de vidas y empujado al exilio a más de seis millones de sirios, devastando al país. Jolani, cuyo verdadero nombre es Ahmad al Shareh, denunció la incursión de tropas israelíes en el sur del país tras la caída de Asad, pero afirmó que su país está demasiado “agotado” como para entrar a un nuevo conflicto.
El Hezbolá libanés dijo esperar que las nuevas autoridades no normalicen las relaciones con Israel, enemigo jurado del movimiento chiita proiraní. Israel lanzó 61 bombardeos contra sitios militares en menos de cinco horas en toda Siria, reportó ayer sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El OSDH, que cuenta con una extensa red de fuentes en el terreno, contabilizó 446 bombardeos israelíes desde la caída de Asad el 8 de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En gira presidencial destacan potencial energético de Paraguay para atraer inversiones
Las reuniones que mantuvo el presidente Santiago Peña en Francia, así como los acuerdos firmados en Israel, refuerzan la centralidad que tiene en la diplomacia económica del país su potencial energético. El objetivo es atraer inversiones estratégicas para generar desarrollo y fuentes de trabajo, afirmó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
En un recuento de las reuniones mantenidas por el presidente en la gira internacional que concluye hoy, la vocera del Gobierno destacó la centralidad que tuvo la agenda relacionada con el potencial energético del país.
Le puede ineresar: Plantean que ingresos de la DNIT vayan directamente a las arcas del Estado
“El mismo presidente se puso adelante de un programa de diplomacia económica que apunta a la atracción de inversiones al Paraguay por parte de empresas del sector energético, de tecnología e innovación”, expresó Carro en conversación con los medios del Estado.
Afirmó que en la agenda del presidente está ocupada en su mayor parte por reuniones con empresarios de rubros estratégicos para el país. “No son empresas elegidas al azar, son empresas en las cuales se identifica que existe un potencial para aprovechar la disponibilidad energética del Paraguay”, afirmó.
Tecnología e innovación
En esa línea, destacó que en Francia el presidente Peña se reunió con representantes del grupo Thales, un referente global en tecnología e innovación, para mostrar el potencial que tiene Paraguay para la inversión en el rubro de la innovación tecnológica.
Así también, el presidente se reunió con las autoridades de Atome Energy, una empresa que ya está instalada en Paraguay, con una inversión importante para la producción de hidrógeno verde, y que puede contribuir a profundizar el potencial del país en generación de energías alternativas y sustentables.
Es de recordar que el jefe de Estado se reunió con Peter Levine, presidente de Atome Energy, junto con Laurent Fayollas y Pierre-Etienne Franc, líderes del grupo inversor francés Hy24. “Hablamos sobre proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y sobre las oportunidades que Paraguay ofrece para la inversión en energías limpias”, había informado el jefe de Estado en esa ocasión.
Acuerdos con Israel
Igualmente, en la gira presidencial que concluyó en Israel, se firmaron un convenio de cooperación bilateral en sectores energéticos, de innovación, ciencia y tecnología. El objetivo de todas estas reuniones estratégicas es captar las inversiones en sectores estratégicos para el país y a través de ello generar empleo, afirmó la vocera del Gobierno.
El mandatario regresará este viernes al Paraguay, luego de una gira internacional que incluyó también la participación en Uruguay del histórico acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea; la reunión de la OCDE en París y la reapertura de la embajada paraguaya en Israel, en la ciudad de Jerusalén.
Siga informado con: Avanza proyecto para protección de periodistas y defensores de los DD. HH.
Dejanos tu comentario
Rebeldes sirios hallan fábricas de droga del régimen de Al Asad
La caída del régimen de Bashar al Asad ha dejado al descubierto millones de píldoras de captagon, la droga que convirtió a Siria en un narcoestado y que los rebeldes hallan a diario en hangares y bases militares. “Después de una inspección, supimos que era una fábrica de Maher al Asad (el hermano del expresidente) y su socio Amer Jiti”, dijo a AFP Abu Malek al Shami, un combatiente de la coalición liderada por los rebeldes islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), que sorprendió al mundo entero al apoderarse de Siria en poco más de 10 días.
La ofensiva fulgurante terminó derrocando a Bashar al Asad, que escapó a Rusia, su gran aliado. Pero hasta ahora se desconoce el paradero de su hermano, un temido jefe de la Cuarta División, la unidad de élite del ejército sirio, y considerado uno de los jefes de la red siria de captagon, una industria valorada en al menos 10.000 millones de dólares. En cuanto al diputado Amer Jiti, figura entre los sancionados por Washington y Londres. En el Reino Unido está acusado de “facilitar la producción y el tráfico de drogas”.
Lea más: Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
Escondidas en cajas eléctricas
En los hangares de una cantera cercana a Damasco, Abu Malek al Shami (nombre de guerra) continúa la visita. Hasta hace poco, las rampas del garaje subterráneo se utilizaban para cargar millones de pastillas beige sucias, hábilmente escondidas en las bobinas de cobre de las cajas eléctricas disponibles en el mercado.
“Es imposible de describir porque había muchas máquinas llenas de captagon listas para la exportación”, dijo Abu Malek. En este cobertizo todavía hay cajas de las que se utilizaban para disimular la carga en los camiones de droga, como bolsas de soda cáustica - de Arabia Saudita según las etiquetas -, el ingrediente principal de la metanfetamina, un estimulante como el captagon.
Estas drogas eran, de lejos, el primer producto de exportación de la Siria de Bashar al Asad, que, tras catorce años de guerra, desencadenada por la sangrienta represión de unas manifestaciones prodemocracia, se convirtió en un paria internacional. El conflicto ha dejado más de medio millón de muertos.
Lea también: Disminuye la probabilidad de impacto de La Niña en próximos tres meses
“Presión en el Golfo”
Además de unos jugosos beneficios financieros, el captagon también proporcionó un medio de presión diplomática al presidente desde que dejó de poder salir de Siria al ser persona non grata en buena parte del mundo. Asad ha “utilizado el tráfico de captagon para presionar a los Estados del Golfo, en particular a Arabia Saudita, para que reintegren a Siria en el mundo árabe”, aseguró Hesham Alghannam, investigador principal del Centro Carnegie para Medio Oriente. En medio del caos de la guerra, esta droga se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Siria.
Arabia Saudita constituye el mercado más grande. En ese país, el captagon es la droga de las fiestas de la élite adinerada. Allí, se trata de una droga discreta y, entre los trabajadores modestos, su consumo no constituye un tabú tan grande como el del alcohol. Esos empleados recurren a ella para seguir los ritmos infernales que les imponen sus superiores. Según Alghannam, fue gracias a la explotación de estas adicciones que el régimen se reincorporó a la Liga Árabe en 2023. Poco antes de su caída, el presidente, elegido en 2000 por referéndum para suceder a su padre Hafez al Asad, fue recibido incluso con gran pompa en Abu Dabi y Riad.
“Se quemó todo”
A pesar de todo, Siria siguió produciendo millones de comprimidos de captagon, una anfetamina derivada de un fármaco que supuestamente trata la narcolepsia o el trastorno por déficit de atención. Prueba de ello es el aeropuerto militar de Mazzeh, en las afueras de Damasco, donde los combatientes de HTS quemaron recientemente miles de tabletas de captagon en un hangar.
En otra sede de la Fuerza Aérea, se hallaron bolsas de las píldoras beige apiladas entre tabletas de viagra falsificadas y malas imitaciones de billetes de cien dólares. Todos estos edificios están vinculados a un hombre: el todopoderoso hermano del presidente depuesto. “Cuando entramos, descubrimos una gran cantidad de captagon. Quemamos todo”, dijo un combatiente de HTS que se identificó como Jatab.
La coalición rebelde HTS, que tiene la intención de liderar la Siria post-Asad con su gobierno interino, terminará con la producción y exportación de captagon, asegura el combatiente Jatab. Y ello, pese a que el negocio del captagon genere unos ingresos que superan todas las exportaciones legales combinadas de Siria, cuya industria está por los suelos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña ratificó que el pueblo Israel “no está solo” y Paraguay mantendrá firme su postura
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con ciudadanos israelíes directamente afectados por la masacre del pasado 7 de octubre de 2023. Entre ellos, la familia de Clara y Fernando Marman, de origen argentino, habían sido secuestrados por el grupo terrorista Hamás y compartieron sus historias.
Luego de escuchar sus relatos, el mandatario paraguayo ratificó que el pueblo de Israel “no está solo”, asegurando que la postura de Paraguay en favor de Israel seguirá firme en todos los foros internacionales.
Nota relacionada: Peña encabezó reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén
Mediante un video divulgado a través de la cuenta oficial en X del Estado de Israel en español, compartieron algunas de las palabas de la familia que había sido secuestrada y llevada hasta la franja de Gaza, donde permaneció durante varias semanas en calidad de prisioneros de guerra.
En el material audiovisual, la ciudadana Clara relató los momentos vividos aquel 7 de octubre, cuando desconocidos irrumpieron en el Kibutz donde vivían, y la forma cómo atropellaron las viviendas y los sacaron de sus casas, para luego llevarlos a la Franja de Gaza. Indicó que fueron ella, junto con su hija y su perro pequeño. En tanto los dos hombres de la familia permanecieron en Gaza 129 días hasta que los militares pudieron rescatarlos.
“Nosotros intentamos sostener la puerta con una silla, con una barra, no lo logramos. Nos sacaron a los cinco de la habitación, estábamos junto con nuestra perrita chiquita, nos sacaron a los 5 y nos llevaron a Gaza. Fue nuestra suerte estar los 5 juntos durante los 53 días, al cabo de este tiempo fuimos liberadas mi hermana, mi hija y yo”, comentó Clara.
Gratitud por el apoyo
Agradecieron la presencia del jefe de Estado paraguayo y su equipo en Israel para demostrar su amistad y su apoyo a su nación. A su turno, el presidente Peña, visiblemente conmovido por la historia, agradeció el testimonio compartido, señaló que en su persona hace llegar el sentimiento y el corazón de todo el pueblo paraguayo.
“La razón es que hay una conexión muy fuerte que une a Israel y Paraguay, y esto va hacia atrás. Créanme que incluso antes de la creación del Estado de Israel. Cuando vemos estos horribles ataques, lo sentimos en nuestra propia carne. Es como si estuviera pasando en nuestro propio país. Cuando decimos que estamos con ustedes es porque realmente lo sentimos así. No es que estamos tratando de hacer un cumplido político o declaración política, esto es algo que nace desde el fondo de nuestros corazones”, expresó el mandatario.
Agregó que el Paraguay sufrió situaciones similares y es por ello, que va luchar contra estos hechos terroríficos. “Las vamos a mencionar en cada foro internacional que tengamos oportunidad de hablar y vamos a condenar este ataque terrorista. La gente que fue asesinada tan cobardemente, y los secuestros, seguiremos condenando. Seguiremos haciendo esto, seguiremos luchando contra esto. No están solos. No le tenemos miedo a las consecuencias, pueden contar con nosotros”, enfatizó el presidente Peña.
Siga informado con: Lilian busca pelea para ganar espacio: “Es recurso’i”, aducen