En su última reunión de Directorio del año, celebrada en El Salvador, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó USD 2.478 millones para 10 países de la región. Este fondo se destinará a crear infraestructuras resilientes, acelerar la transición energética, aumentar la productividad y mejorar la movilidad urbana, la sostenibilidad ambiental y los sistemas de agua y saneamiento.
Serán financiados proyectos estratégicos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Esta cifra refleja la creciente capacidad de la institución para movilizar recursos financieros en áreas clave del desarrollo latinoamericano y caribeño, como la transición energética, la reducción de la pobreza y las desigualdades, la transformación digital o la resiliencia climática.
“Estos fondos para el desarrollo de América Latina y el Caribe beneficiarán directamente a millones de ciudadanos, fomentando economías más dinámicas y resilientes, mejorando servicios básicos e infraestructuras y promoviendo la sostenibilidad ambiental en cada rincón de la región. Desde CAF, estamos trabajando para solucionar los principales desafíos de América Latina y el Caribe, como los impactos del cambio climático, la necesidad crear infraestructuras modernas y sostenibles, la transición energética o la inclusión social”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Lea más: Puente de la Bioceánica superó el 60 % de avance y se prepara para fases cruciales
Las operaciones aprobadas por el Directorio de CAF se destinarán a proyectos que abarcan desde la modernización de infraestructuras urbanas y rurales hasta la promoción de la resiliencia climática, el impulso a la competitividad agrícola, la mejora de la movilidad urbana, el aumento de la competitividad, la modernización de servicios de agua y saneamiento y la equidad social.
Además, el 35% del financiamiento de CAF en 2024 se destinó a iniciativas que promueven la protección de la biodiversidad, la preservación de ecosistemas estratégicos y la adaptación y mitigación al cambio climático. Este logro se enmarca en el compromiso de la institución de convertirse en el banco verde de la región y de dedicar el 40% de su financiamiento a iniciativas ambientales y de sostenibilidad al 2026.
Lea también: Colonia Independencia: naturaleza, aventura, cultura y relax en la reina del Ybytyruzú
Durante el directorio, CAF también aprobó una Facilidad de Financiamiento para Proyectos de Inversión en el Caribe destinada a iniciativas de infraestructura económica y social, así como en áreas relacionadas con el cambio climático. Este nuevo instrumento, dotado de hasta USD 50 millones, busca atender las particularidades de los países miembros del Caricom (Comunidad del Caribe). Por su parte, Antigua y Barbuda dio un nuevo paso para su incorporación como accionista de CAF con la aprobación por parte del Directorio de la ampliación de las acciones a suscribir por el país caribeño.
CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 22 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.