El grupo islamista radical sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró la ofensiva que derrocó a Bashar al Asad, ha enviado hasta ahora “señales positivas” al pueblo sirio, estimó el martes el enviado de la ONU para Siria. “La realidad hasta ahora es que HTS y los otros grupos armados han enviado señales positivas al pueblo sirio”, afirmó Geir Pedersen ante la prensa en Ginebra.
“Han estado enviando mensajes de unidad, de inclusión”, dijo, añadiendo que también se han visto en Alepo y Hama “cosas tranquilizadoras en el terreno”. Pedersen insistió, no obstante, en que “tenemos que ver que lo que dicen sea puesto en marcha en el terreno”. “La prueba más importante será la forma en qué se organizan los acuerdos de transición en Damasco y cómo se aplican”.
HTS, antigua rama de Al Qaida en Siria (Al Nusra) con la que rompió en 2016, sigue estando en la lista de grupos “terroristas” en varios países occidentales. Hace nueve meses, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU añadió a Al Nusra en la lista de organizaciones terroristas, recordó Pedersen este martes, señalando que esto era una “factor que complicaba” la situación.
Estados Unidos y otros países europeos aseguraron que juzgarán a HTS por sus actos, e hicieron un llamado a formar un gobierno “inclusivo”. Bashar al Asad, en el poder desde 2000, fue derrocado el domingo en una ofensiva relámpago de los rebeldes islamistas, tras más de 13 años de guerra civil sangrienta, desencadenada tras la represión de manifestaciones prodemocracia. El conflicto ha dejado más de medio millón de muertos.
Lea más: El 2024 será el año más cálido que se haya registrado
Divulgarán lista de torturadores
Los rebeldes que tomaron el control del gobierno de Siria publicarán una lista de las autoridades “implicadas en torturas contra el pueblo”, anunció el martes su líder, Ahmad al Shareh. “Vamos a anunciar una lista que incluirá los nombres de los más altos cargos implicados en torturas contra el pueblo sirio”, escribió en Telegram el líder rebelde Abu Mohamed al Jolani, quien ahora utiliza su nombre real, Al Shareh.
“Vamos a ofrecer recompensas a cualquiera que suministre información sobre altos oficiales militares y de seguridad involucrados en crímenes de guerra”, sostuvo. Agregó que “perseguiremos a los criminales de guerra y pediremos que nos los entreguen de los países a los que huyeron”. Al Shareh inició el lunes conversaciones con el gobierno depuesto sobre la transferencia de mando, un día después de que su alianza opositora derrocó al presidente Bashar al Asad.
El movimiento islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), de Al Shareh, controlaba porciones del territorio sirio cuando lanzó el 27 de noviembre una ofensiva relámpago que culminó el domingo con su ingreso a Damasco. Asad huyó de Siria cuando los rebeldes tomaron el poder y pusieron fin a su dinastía iniciada hace cinco décadas.
Fuente: AFP.