El Salvador comenzará en 2025 la negociación de un acuerdo comercial con el Mercosur, informaron ayer lunes fuentes oficiales. Con la búsqueda del acuerdo, El Salvador “aspira a convertirse en un puente comercial entre América Central y Mercosur”, indicó la ministra de Economía, María Hayem.
Las negociaciones del acuerdo, que por el Mercosur involucran a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzarán a principios del próximo año, indicó Hayem. La negociación no incluye a Bolivia que se incorporó recientemente al Mercosur, fundado en 1991.
Lea más: Presidente de Brasil fue operado de emergencia de una “hemorragia intracraneal”
La ministra salvadoreña junto al embajador de Argentina en San Salvador, Sergio Iaciuk, en representación del Mercosur, firmaron un documento en donde se estableció “los términos de referencia” que tendrá el proceso de negociación. El pacto permitirá eliminar “los gravámenes de importación y otras barreras que dificultan el comercio entre las partes”, señaló Iaciuk.
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual (sin el acompañamiento de otros países de Centroamérica), inicia negociaciones comerciales con una región”, sostuvo la ministra de Economía. De acuerdo a Hayem, que no proporcionó cifras del comercio con Mercosur, El Salvador ya exporta a esa región productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plásticos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos fotografías paraguayas ganaron el concurso del Mercosur
Dos imágenes de autores paraguayos consiguieron premios en el sexto Concurso de Fotografía del Mercosur, que este año tuvo por temática “Mercosur en acción”, sobre obras y proyectos financiados con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Cristhian Alvarenga y Norberto Duarte lograron los puestos segundo y cuarto, respectivamente.
Tras una rigurosa selección por parte del jurado, fueron preseleccionadas 20 imágenes, de las cuales resultaron ganadoras las siguientes fotografías:
- 1.° premio: “La luna colgada” – Kevin Elichey (Uruguay)
- 2.° premio: “Costanera Norte, energía positiva” – Cristhian Alvarenga (Paraguay)
- 3.° premio: “Montaje de amortiguadores en carrito en vano” – Gastón Amorín (Uruguay)
- 4.° premio: “Paseando por la Costanera” – Norberto Duarte (Paraguay)
Las 20 fotografías preseleccionadas formarán parte de exposiciones virtuales y físicas que se desarrollen en próximas actividades. A través de las imágenes se buscó capturar desde una perspectiva artística la materialización de la solidaridad entre los países del Mercosur al proporcionar recursos no reembolsables que financian obras emblemáticas que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Lea más: Fundación Texo presentó el libro “Terraria”
“Ser uno de los ganadores de este concurso es una satisfacción para mí porque lo considero un reconocimiento a mi trabajo, y porque también fue una oportunidad de mostrar lo que hago”, sostuvo Cristian Alvarenga, ganador del segundo premio. A su vez, sostuvo que “el financiamiento por parte de Focem de obras de infraestructura en países como el nuestro es importantísimo, prácticamente una necesidad, son obras de gran impacto en el desarrollo de los pueblos”.
Sobre la fotografía con la cual participó dijo que la Costanera Norte significó una gran transformación urbanística para Asunción, y obviamente trajo mejoras para la calidad de vida de la gente. “Con la fotografía que envié busqué resaltar la costanera iluminada, se ve también el río Paraguay, bajo el cielo iluminado por la naturaleza”.
Lea también: El próximo 21 y 22 de diciembre será la feria de artesanía SoMOs 2024
El autor de la fotografía adjudicada con el cuarto premio, Nolberto Duarte, señaló que tomó la imagen en el marco de un evento artístico, en una de las obras más emblemáticas financiadas por el Focem en Paraguay, la Costanera Norte. En el momento, pudo apreciar especialmente los colores del horizonte y las personas en contraluz. Además, señaló que la imagen lo conmovió especialmente porque la captó en los primeros momentos pospandemia, siendo testigo además de la importancia de este tipo de espacios para el bienestar de la comunidad.
“Me parece excelente la iniciativa del Mercosur e insto a que continúen apoyando y promoviendo el trabajo de los fotógrafos, ya que nos motiva a realizar mejores imágenes”. Así también, el jurado eligió a otras 16 imágenes finalistas, las cuales pueden observarse en este enlace: https://bit.ly/3Zo1edn.
El primer puesto
El ganador del primer premio, Kevin Elichey, manifestó su satisfacción por haber participado y mucho más por haber ganado el primer premio de la Sexta Edición del Concurso de Fotografía del Mercosur. Con ansias espera que su creación forme parte de las exposiciones de fotos que organice el Mercosur.
“Me parece muy importante que sigan financiando obras y muchos proyectos más”, sostuvo el autor, teniendo en cuenta que la obra “La luna colgada” representa uno de los proyectos, “Interconexión Eléctrica de 500 MW Uruguay-Brasil” que financió el Focem en Uruguay. Al ser consultado sobre su fotografía, Elichey sostuvo con mucha firmeza “es una de mis mejores creaciones, ya que intenté mostrar a través de esa instantánea el amor hacia la naturaleza combinada con la mano de obra humana”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Bukele genera polémica por pretender restituir la minería
Tras acabar con la violencia de las pandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió un nuevo reto rodeado de polémica: reintroducir la minería, prohibida desde 2017, para transformar una economía de lento crecimiento. El mandatario afirmó que es “absurdo” que la minería esté prohibida en el país que posee los yacimientos de oro “con mayor densidad por km2 en el mundo”, por lo que pedirá al Congreso, controlado por su partido, que derogue esa ley.
“Estudios realizados en solo el 4 % del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en 131.565 millones de dólares. Esto equivale al 380 % del PIB”, publicó Bukele en la red X el 27 de noviembre, sin revelar la autoría de esas indagaciones. “Si hacemos una explotación responsable de nuestros recursos naturales podemos cambiar la economía de El Salvador de la noche a la mañana”, declaró días después.
Lea más: Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
“Tremendo riesgo”
Los anuncios de Bukele encendieron alarmas y unos 300 activistas, entre ellos unos sacerdotes franciscanos, se manifestaron este martes afuera del Congreso. Los manifestantes entregaron una carta al Legislativo suscrita por el Foro Ecuménico (que aglutina a las iglesias católica y protestantes) y una docena de oenegés, que afirma que reactivar la minería sería “una decisión irresponsable”.
“Una cosa es poner una mina en el desierto de Atacama [en Chile] y otra es abrir una mina a cielo abierto en Chalatenango (norte de El Salvador], donde tenemos una alta densidad de población, donde están las pocas reservas forestales” del país, dijo a la AFP el activista Pedro Cabezas. “El efecto [nocivo] se multiplicaría en todo el territorio salvadoreño”, agregó el líder de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería. Antonio Pacheco, dirigente de la ONG ADES, aseguró que explotar minas en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua a la capital, “implica un tremendo riesgo”.
Un colectivo de organizaciones que lucharon por la ley antiminería afirmó que la explotación minera provocaría “escasez y contaminación del agua”. Bukele publicó en X un mapa que ubica los yacimientos en zonas montañosas de este a oeste, sobre todo por el norte, por donde pasa el río Lempa. Centroamérica no posee tradición minera, como los países andinos. La minería a cielo abierto es ilegal en Costa Rica, aunque el gobierno espera autorizarla de nuevo, y Panamá declaró una moratoria minera hace un año, tras paralizar una enorme mina de cobre luego de un mes de protestas.
Lea también: Disminuye la probabilidad de impacto de La Niña en próximos tres meses
“Generaría empleo”
Al pie del cerro San Sebastián, en la antigua zona minera de Santa Rosa de Lima (noreste), donde la minera estadounidense Commerce Group vio revocada su licencia en 2006 por la contaminación del río, hay desacuerdos sobre el plan de Bukele. “Yo pienso que al hacer eso el cantón (zona rural de un municipio) podría prosperar (...), generaría empleo” y “beneficio para todo mundo”, dijo a la AFP Rubén Delgado, un albañil de 55 años.
Pero José Torres, quien extrae pepitas de oro de socavones que abre artesanalmente, se opone por temor a perder su fuente de ingresos con la eventual llegada de compañías mineras. “Los ríos se contaminan, los animales mueren y no podemos tener nada nosotros aquí”, declaró el humilde trabajador de 72 años. Desde que El Salvador dolarizó su economía en 2001, registra un crecimiento medio del PIB del 2,1 %. El 27 % de los salvadoreños viven en la pobreza, según la Cepal, y casi el 70 % de los trabajadores son informales. Estos factores -junto con la violencia pandillera- han estimulado la emigración.
“Negociar de otra manera”
El economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva, sostuvo que las cifras “espectaculares” que presentó Bukele hacen pensar que El Salvador “está sobre una mina de oro”. Acevedo señaló a la AFP que con los 50 millones de onzas de oro se podría pagar cuatro veces la deuda externa de 31.000 millones de dólares (equivalentes al 85 % del PIB).
Aseguró que el principal reto es “cómo sacar de manera social y ambientalmente responsable ese oro”, pero advirtió que “no hay ninguna receta que pueda generar un crecimiento de la noche a la mañana”. Además, Acevedo destacó que la experiencia con el oro “no ha sido muy grata” en algunos países, porque las mineras pagan en regalías apenas 2 % o 3 %. Por esto, afirmó, el desafío de Bukele es “negociar de otra manera” con las transnacionales mineras.
En 2016, El Salvador ganó un arbitraje a Pacific Rim Cayman, que fue adquirida por la minera australiana-canadiense OceanaGold Corporation, que le reclamaba 250 millones de dólares por negarle un permiso de extracción en 2009. La Asociación Nacional de la Empresa Privada, consultada por AFP, rechazó comentar sobre los planes de Bukele.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acuerdo Mercosur-UE representa una serie de oportunidades, señala viceministro
El reciente acuerdo logrado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) abre un abanico de oportunidades para los países miembros, al habilitarse el libre comercio entre ambos bloques con un potencial de 700 millones de consumidores mutuos.
Solo en el 2023, las exportaciones de Europa hacia el Mercosur alcanzaron un valor de USD 58.957 millones, mientras que los envíos desde esta región del continente sudamericano alcanzaron los USD 56.946 millones, resultado con saldo positivo para el bloque de la UE con unos USD 2.011 millones.
A nivel local, los sectores beneficiados son especialmente el agrícola y ganadero, con un enorme potencial que se debe saber aprovechar, al ser un país productor de alimentos para el mundo, y que el mercado internacional cada vez más globalizado, necesita de alimentos.
Proceso importante
Sobre el punto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, comentó que el acuerdo de libre comercio “ayudará a que el Mercosur avance, y representa una serie de oportunidades para nuestro país que es altamente productivo”, expresó a la 920 AM.
Con el acuerdo puesto en marcha, Paraguay podrá exportar sin cargas arancelarias productos como soja, maíz, carne bovina, arroz, aceite de soja. Además de productos industriales, como autopartes, envases de plástico, medicamentos, insecticidas, alcohol etílico.
Si bien, el tratado acordado que llevó 25 años de negociaciones contempla cupos, reducciones arancelarias o excepciones a nivel Mercosur, es un acuerdo que “ya nos toca a nosotros”, agregó el subsecretario de Estado. Al tiempo de explicar que el tratado todavía se tiene que ratificar, pero lo importante es que será un proceso muy importante para todo el Mercosur y “en especial para nuestro país”, remarcó.
Los datos del servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea (Eurostat), señalan que el intercambio comercial entre ambas regiones supera los USD 115.904 millones anuales, que una vez que empiece a materializarse el acuerdo, se espera pueda incrementarse.
Puede interesarle: Sector avícola participará en la campaña de abaratamiento de productos
Dejanos tu comentario
Feprinco pide más colaboración entre Gobierno y sector privado
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió su mensaje de fin de año, resaltando que Paraguay se está consolidando como una potencia mundial en la producción de alimentos. En torno a ello, el gremio pidió fortalecer la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para promover el desarrollo económico, respetando siempre la propiedad privada y el principio del libre mercado.
Daniel Prieto, presidente de la Feprinco, señaló que los sectores que sostienen la economía del país son los mismos que hacen factible que la sociedad se enmarque en un desarrollo sostenible que le permite ampliar sus posibilidades. “Paraguay sigue teniendo un gran equilibrio macroeconómico, que incluso ahora nos valió con el esfuerzo de varios años el Grado de Inversión, pero sigue con una deuda inmensa con sectores que no cubren sus necesidades básicas”, comenzó diciendo.
Existen varios ejemplos de asociaciones público-privada exitosos, que son modelos de réplica internacional. Además, la reciente apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá para nuestra carne fue un logro significativo que debe servir como ejemplo para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. La promoción, la transparencia y el acceso a información clara y oportuna sobre mercados, son fundamentales para fortalecer nuestra posición como exportadores. “Continuaremos trabajando para garantizar que los productores y empresarios cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas y estratégicas”, aseguró.
Agregaron que es imperioso contar con una planificación que permita una infraestructura acorde a los vehículos de alto desempeño, requeridos para el traslado de materias primas y productos industrializados. También resaltaron la urgencia de eliminar los sobrecostos arancelarios y paraarancelarios que afectan la competitividad de nuestros productos en comparación con los países vecinos.
MAYOR COMPROMISO
Prieto aseveró que a pesar de la noticia de la próxima firma de tratado de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE), se sigue requiriendo un compromiso mayor para el desarrollo de las naciones con menores posibilidades.
La discusión sobre la reducción de las horas laborales no condice con la necesidad de desarrollo, de un país que aún tiene muchos compromisos a nivel local e internacional, y sería incluso un retroceso que pondría en peligro puestos de trabajo y la continuidad de muchos emprendimientos, detalló.
La reforma de la caja fiscal también es un objetivo que no podemos seguir posponiendo a fin de resguardar la seguridad financiera de todos. “Hoy más que nunca, nuestro compromiso con la transparencia, la promoción de mercado y el fortalecimiento de nuestras instituciones será el motor de nuestro progreso”, puntualizó.