Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5.000. “Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil”, indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
“Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5.000 personas”, señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana. El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala. Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80 % de la capital.
Lea más: Venezuela: Edmundo González dice que volverá a su país para asumir la presidencia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En confuso episodio, senadora denuncia hecho de violencia de parte de su pareja
La senadora Zenaida Delgado presentó una denuncia en contra de su pareja y funcionario de Itaipú Binacional, Gustavo Vera Santander, por un presunto hecho de violencia. Este ya se encuentra detenido en la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray en San Pedro. En el caso ya intervino un agente del Ministerio Público.
“Con base a la denuncia que se había presentado, está detenido por maniobra peligrosa, maltrato verbal, intento de homicidio y retención contra la voluntad de las personas, esto aún es preliminar, voy a tratar de contactar con la víctima en el transcurso de la tarde y ahí voy a saber qué fue lo que ha ocurrido y cuáles son los hechos a investigar y ver también si hay más hechos”, expuso el fiscal José Godoy.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el agente detalló que esto se produjo cuando la legisladora y su pareja se trasladaban desde Tacuatí con destino a Asunción. La parlamentaria, exintegrante de Cruzada Nacional, contactó a la policía para que la auxilie e indicó que luego de una discusión con Vera, hubo un forcejeo que derivó en una agresión física hacia ella.
Lea también: Gobierno aclara que no existen intenciones de eliminar el salario mínimo
“Él está detenido y estoy esperando a tener toda la ratificación para que eventualmente si corresponde, emitir una imputación, todavía no fue convocado para la indagatoria y no tengo conocimiento qué fue lo manifestado ante los policías. Yo fui comunicado del hecho y ordené que permanezca en la comisaría hasta que sea convocado”, expuso.
La senadora por su parte, se encuentra sin teléfono celular momentáneamente y sus allegados contactaron con la Fiscalía para indicar que se contactaría con la institución apenas pueda. “Hay que entender que como víctima está pasando por un momento traumático y hay que darle un poco de tiempo porque es una cuestión bastante delicada”, precisó el fiscal.
Le puede interesar: Paraguay y Argentina acuerdan la doble vigilancia aeronáutica
La denuncia
La denuncia fue realizada en la Comisaría N.° 18 de Santa Rosa del Aguaray, el comisario Jorge Miranda señaló que la senadora se contactó vía telefónica para comunicar un hecho de supuesta violencia familiar que tuvo lugar frente a una estación de servicio. Una patrullera acudió hasta el lugar y se encontró a la senadora junto con un menor.
“Manifestó que fue víctima de violencia, amenazas, tentativa de homicidio de su pareja que no estaba en el lugar. Después de dos o tres minutos llega el supuesto autor al bordo de una camioneta donde estaban todos previamente y de manera inmediata fue aprehendido como lo indica el protocolo y trasladado hasta la comisaría”, refirió en contacto con Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Paraguay rechaza la violencia del gobierno chavista contra líder opositora
El Gobierno de la República del Paraguay emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en la que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por el nuevo atentado en contra de la libertad de expresión de una referente de la oposición en la República Bolivariana de Venezuela.
El pronunciamiento se da luego de conocerse la manera violenta en la que fue detenida la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, mientras encabezaba una manifestación pública en repudio a las intenciones del dictador Nicolás Maduro de juramentar como presidente del país caribeño, este viernes 10 de enero.
Le puede interesar: Situación financiera de Copaco “es muy delicada”, reconoce Óscar Stark
Desde la presidencia de la República del Paraguay expresan que esta nación “condena y repudia el secuestro de la señora María Corina Machado, representante de la oposición venezolana, al término de un acto pacífico de manifestación ciudadana, llevado a cabo esta tarde en Caracas”, expresaron a través de la cuenta oficial en X.
Igualmente, mencionan que, desde el Gobierno de Paraguay, “hacen responsable al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por este nuevo atentado en contra de la libertad de expresión de una referente de la oposición, quien habría sido víctima de un inaceptable episodio de violencia política en su país”, continúa el comunicado.
Finalmente señalan que la República del Paraguay “hace un llamado al respeto al derecho de manifestación pacífica en la República Bolivariana de Venezuela”.
Siga informado con: MDS estima que 10.000 adultos mayores ingresarían al sistema en febrero
Dejanos tu comentario
México pagará hasta USD 1.300 por ametralladoras en plan de desarme
El gobierno de México publicó las sumas que pagará a los ciudadanos que participen de un programa nacional de desarme que se implementará en los atrios de las iglesias y que ofrece hasta 1.300 dólares a cambio de piezas de alto poder como ametralladoras.
Los “incentivos en efectivo” varían según el arma que se entregue: 1.045 pesos (51 dólares) por armas artesanales de todo calibre; 4.080 pesos (200 dólares) por un lanzagranadas; 25.000 pesos (1.229 dólares) por un fusil AK-47 y 26.450 pesos (1.300 dólares) por ametralladoras ligeras y pesadas, según la lista publicada en el Diario Oficial la noche del lunes.
Entre los objetivos del programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, anunciado en diciembre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum, está reducir la cantidad de armas en manos de civiles y disminuir con ello “los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios como consecuencia del manejo de estos instrumentos”, detalla la publicación.
Lea más: Mosquitos: un “macho tóxico” podrían frenar enfermedades tropicales
El operativo estará a cargo de los ministerios de Defensa, Gobernación (Interior) y Seguridad Pública, agrega. Sheinbaum subrayó en diciembre que no habrá procesos judiciales contra los poseedores de armas de fuego que participen del plan, parte de su “estrategia global” de seguridad pública.
Un programa similar está vigente desde mayo de 2019 en la capital mexicana y fue implementado cuando Sheinbaum era la alcaldesa de esta metrópoli de 9,2 millones de habitantes.
El plan ha permitido retirar de circulación 8.797 armas y casi 1,2 millones de municiones desde su instauración hasta mayo de 2024, según datos de las autoridades locales.
Lea también: Venezuela capturó a dos “importantes mercenarios” de EE. UU.
En 2023, México registró 31.062 homicidios, un 70 % de los cuales fueron causados por armas de fuego, según cifras preliminares del instituto nacional de estadística, INEGI.
Tres cuartas partes de los homicidios están ligados a enfrentamientos entre grupos criminales por el control de rutas y mercados del narcotráfico, según el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El gobierno mexicano sostiene que existe un vínculo directo entre la violencia criminal y el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tiroteo en un bar deja 5 muertos y 7 heridos en México
Un tiroteo en un bar del sureste de México dejó cinco muertos y siete heridos, informaron las autoridades el domingo, en lo que constituye el último de una serie de ataques similares en este país asolado por la violencia criminal.
La policía inició la búsqueda de los autores del tiroteo ocurrido el sábado por la noche en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado. La dependencia detalló que “cinco personas perdieron la vida y siete resultaron heridas”.
Se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia y elementos de las autoridades estatales y federales han desplegado patrullajes coordinados para localizar y detener a los responsables”, añadió. Según medios locales, hombres armados no identificados irrumpieron en el bar La Casita Azul y abrieron fuego contra los clientes allí presentes, dejando cuerpos ensangrentados esparcidos por el suelo.
Podés leer: Milei a Edmundo González: “Argentina es la casa de los venezolanos del mundo”
Tabasco, sede de instalaciones de producción de petróleo, ha experimentado un aumento de la delincuencia violenta en los últimos meses. En noviembre, seis personas murieron y 10 resultaron heridas en otro ataque armado a un bar también en Villahermosa.
Ese ataque se produjo dos semanas después de que otro incidente en un bar dejara 10 muertos en la ciudad de Querétaro, en una región central que hasta ahora se había librado de la violencia vinculada al crimen organizado. El mismo fin de semana, seis personas murieron en un tiroteo en un bar de un suburbio de la Ciudad de México.
México, golpeado por una espiral de violencia ligada al crimen organizado, registra más de 450.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de los militares.
Fuente: AFP