Combatientes y civiles sirios manifestaron su alegría en la Plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, donde acudieron el lunes para celebrar la caída del presidente Bashar al Asad después de que los rebeldes levantaron el toque de queda nocturno, constataron periodistas de la AFP. Desde el inicio de su ofensiva, el 27 de noviembre en el noroeste de Siria, los rebeldes conquistaron rápidamente varias ciudades con el objetivo de llegar a Damasco y derrocar al presidente.

El derrocado presidente Al Asad huyó de Damasco a Moscú el domingo, expulsado por una espectacular ofensiva de los rebeldes islamistas, que ha significado un punto de inflexión en la historia de este país gobernado durante 50 años por su clan familiar. La dinastía Al Asad, desde el padre Hafez hasta el hijo Bashar, gobernó Siria con puño de hierro durante más de 50 años, antes de su caída el fin de semana tras una fulgurante ofensiva de los rebeldes.

Lea más: Violencia en Haití dejó 180 muertos este último fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hafez llega al poder

El 16 de noviembre de 1970, el general Hafez al Asad, en ese entonces ministro de Defensa, toma el poder con un golpe de Estado incruento.

El 12 de marzo de 1971, es elegido por referéndum y se convierte en el primer presidente sirio que pertenece a la minoría musulmana alauita (10% de la población), mientras que la mayoría es sunita.

Guerra contra Israel

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria lanzan una ofensiva contra Israel, en el oeste a lo largo del canal de Suez y en el este en los Altos del Golán, para obligarle a devolver los territorios conquistados en la guerra de 1967.

Tras varios reveses, el ejército israelí recupera la ventaja a costa de grandes pérdidas. En 1974 se firma un acuerdo de retirada de los Altos del Golán.

Intervención en Líbano

En junio de 1974, el presidente estadounidense Richard Nixon anuncia en Damasco el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1967.

Dos años después, las tropas sirias entran en Líbano, con el respaldo de Estados Unidos, inicialmente para ayudar a las milicias cristianas frente a las fuerzas respaldadas por combatientes palestinos.

Pero en mayo de 1977 se enfrentan a estos grupos cristianos, que impugnan su presencia.

Siria ejercerá 30 años de dominio militar y político sobre Líbano, de donde retiró sus tropas en 2005, bajo presión internacional, tras el asesinato del dirigente libanés Rafic Hariri.

Represión

En 1979, las autoridades sirias reprimen a los Hermanos Musulmanes, movimiento islamista sunita acusado de perpetrar un atentado contra la academia militar de Alepo, en el norte del país.

En febrero de 1982, el ejército sofoca un levantamiento islamista en Hama, en el centro. Los disturbios y las operaciones militares llevadas a cabo durante cerca de un mes por un cuerpo de élite dirigido por el hermano de Hafez al Asad, Rifaat, causan entre 10.000 y 40.000 muertos, según las fuentes.

Lea también: Prohíben al presidente de Corea del Sur dejar el país

Acercamiento a occidente

En 1990-1991, Siria estrecha sus lazos con Estados Unidos tras la desintegración de la Unión Soviética.

Damasco se une a la coalición liderada por Washington contra el Irak de Sadam Husein, tradicional rival de Asad, tras la invasión de Kuwait.

Bashar en el poder

El 10 de junio de 2000, tras la muerte de Hafez al Asad, el Parlamento modifica la Constitución para rebajar la edad mínima requerida para la magistratura suprema, una enmienda hecha a medida para Bashar al Asad, nacido en 1965.

El 17 de julio de 2000, Bashar al Asad presta juramento ante el Parlamento. Es elegido presidente en un plebiscito con un único candidato, en el que obtiene el 97% de los votos.

“Primavera de Damasco”

A finales de septiembre de 2000, un centenar de intelectuales y artistas piden a las autoridades que “amnistíen” a los presos políticos y levanten el estado de emergencia vigente desde 1963.

Comienza un periodo de relativa libertad de expresión. Pero la detención de opositores en 2001 pone fin a esta breve “Primavera de Damasco”.

Guerra civil

El 15 de marzo de 2011 estalla en Siria un levantamiento popular, en la estela de la Primavera Árabe. La revuelta es brutalmente reprimida por las autoridades, antes de convertirse en una guerra civil.

El conflicto se vuelve cada vez más complejo con la implicación de potencias regionales e internacionales, así como de milicias extranjeras y grupos yihadistas.

Las autoridades, respaldadas militarmente por Rusia e Irán, reconquistan cerca de dos tercios del país.

La guerra deja medio millón de muertos y millones de desplazados.

Huida de Bashar al Asad

En la noche del 7 al 8 de diciembre de 2024, tras once días de una fulgurante ofensiva, los rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) toman Damasco.

El presidente Bashar al Asad huye del país junto con su familia y se refugia en Moscú, según las agencias de prensa rusas.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Siria

Déjanos tus comentarios en Voiz