Tremendo revuelo causó la respuesta dada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará las riendas del país desde el 20 de enero de 2025, cuando respondió al ser entrevistado por NBC News que tras asumir el sillón de la Casa Blanca “consideraría retirar al país norteamericano de la OTAN”.
Lo que parecería impensable para los países europeos, sin embargo no está decidido, aunque el mandatario aclaró que no se comprometería a mantener a su país en la OTAN... a no ser de que se pongan de acuerdo financieramente: “Si pagan sus cuotas, absolutamente” preservaría el papel de Washington en la alianza, indicó.
Es de recordar que este año Trump ya había advertido sobre sus intenciones. Tiempo atrás anunció a los países integrantes de la OTAN que su gobierno no los protegería de un ataque si no cumplían con sus obligaciones financieras.
“Todo el mundo va a pagar”, advirtió, tras lo cual los de la OTAN preguntaron qué pasaría si no pagaban ¿Nos va a seguir protegiendo?, indagaron. La respuesta los dejó asombrados: “Absolutamente no”.
No podían creer la respuesta, recordó Trump.
Kiev no recibirá tanta ayuda
Durante la entrevista, el mandatario electo también explicó que está intentando activamente poner fin al conflicto ucraniano, lo que expuso gráficamente con una frase: “Si puedo, Kiev posiblemente no recibirá tanta ayuda militar de EE.UU. cuando vuelva a la Casa Blanca”.