El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha “colapsado” y ha ordenado la entrada de tropas en la llamada “zona de amortiguación” en los Altos del Golán.
Este acuerdo formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 (la guerra del Yom Kippur, como es conocida en Israel) y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la llamada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).
El primer ministro israelí ha hecho este anuncio durante una visita a los Altos del Golán ocupados por Israel en el marco de la histórica caída del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que ha culminado esta madrugada con la toma de la capital del país, Damasco, por parte de una alianza de grupos rebeldes con la organización yihadista Hayat Tahrir Al Sham.
Nota relacionada: Presidente sirio huye del país tras perder apoyo ruso, informa Trump
Horas antes de la entrada de estos grupos en la capital, Israel denunció ataques contra posiciones de la fuerza de la ONU en esta zona desmilitarizada y decidió intervenir para repeler a los grupos armados agresores, que no terminó de identificar.
Ahora, y “para proteger la frontera de Israel por encima de todo”, Netanyahu ha ordenado un despliegue de fuerzas israelíes en esta zona desmilitarizada durante un periodo indefinido, según declaraciones recogidas por los medios israelíes.
“Esta zona ha estado controlada durante casi 50 años por una zona de amortiguación acordada en 1974, el Acuerdo de Separación de Fuerzas. Este acuerdo ha colapsado y los soldados sirios han abandonado sus posiciones”, ha indicado el primer ministro.
Te puede interesar: Pese a poca gente y mal tiempo, la fiesta pagana no estuvo ausente en Caacupé
Por ello, “las Fuerzas de Defensa de Israel se han desplegado en la ‘zona de amortiguación’ y en una serie de áreas que son necesarias defender, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel”, ha añadido el Ejército por su parte en un comunicado adicional.
“Destacamos que las FDI no intervienen en los acontecimientos que tienen lugar en Siria, pero seguirán operando mientras sea necesario para preservar la zona de amortiguamiento y proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, concluye el Ejército en su mensaje, publicado en su cuenta de la red social X.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Acuerdo con Israel: Hamás anuncia que está dispuesto a liberar a 34 rehenes
Hamás afirmó este domingo que está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la “primera fase” de un acuerdo con Israel, que señaló en cambio que aún no recibió una lista por parte de ese movimiento islamista palestino.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía cautivos en la Franja de Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Un responsable de Hamás declaró a la AFP que el grupo “aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros”. Ese listado incluye “al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes” entre los retenidos, precisó la misma fuente.
Lea más: Tiroteo en un bar deja 5 muertos y 7 heridos en México
“Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos”, añadió el responsable, que pidió el anonimato. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó por su parte en un comunicado que, “al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes”.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado ninguna tregua desde la que se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Más de 20 muertos, según los socorristas
Esta nueva ronda de negociaciones se produce a escasos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ya ha ejercido presión sobre Hamás. Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el movimiento islamista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció desde hace varios días en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de conflicto. Los servicios de rescate de Gaza reportaron el domingo 23 muertos por bombardeos israelíes en toda la Franja.
“La ocupación [israelí] se sirve del falso pretexto de la presencia de combatientes para llevar a cabo violentos bombardeos aéreos en viviendas que albergan a decenas de desplazados”, denunció el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El ejército israelí indicó que había atacado “más de 100 objetivos terroristas” y “eliminado a docenas de terroristas de Hamás” el viernes y el sábado en Gaza. También señaló que había “eliminado” a un comandante del movimiento palestino Yihad Islámica que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Advertencia a Hezbolá
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar los ataques en Gaza si Hamás continuaba disparando cohetes hacia Israel, que dijo que ha sido atacado casi a diario desde hace más de una semana. El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamás mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a 45.805 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.
Le puede interesar: El 2024 se lució con proyectos inmobiliarios en altura
En otro frente, Katz acusó el domingo al movimiento libanés Hezbolá de no respetar los términos del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre, y advirtió que su país podría verse “obligado a actuar”.
El ministro argumentó que los combatientes de Hezbolá, con quien Israel entró en guerra abierta a finales de septiembre, aún no se retiraron al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos treinta kilómetros de la frontera, y que esto podría suponer un peligro para la población israelí.
Desde el comienzo del alto el fuego, las dos partes se han acusado mutuamente de repetidas violaciones. El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el sábado que su movimiento estaba dispuesto a responder si Israel seguía sin respetar el acuerdo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Netanyahu autoriza a negociadores a continuar conversaciones sobre rehenes en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó a los negociadores israelíes a continuar las conversaciones en Doha para tratar de alcanzar un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos en Gaza, afirmó su oficina este jueves.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó que la delegación de nivel profesional del Mosad (servicio de inteligencia exterior israelí), de las IDF (ejército israelí) y de la ISA (agencia de seguridad interna) continúe las negociaciones en Doha”, señaló su oficina en un comunicado.
Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se han acusado mutuamente de retrasar un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en el Estado hebreo. Las conversaciones indirectas para un acuerdo han sido impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos.
Lea más: Argentina denunció a Venezuela ante Corte Internacional por detención de gendarme
La guerra entre Israel y Hamás estuvo desencadenada por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.500 palestinos, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
Te puede interesar: Investigan explosión de un vehículo frente a hotel de Trump que dejó un muerto
Dejanos tu comentario
Trump, guerras, alianzas inéditas: el 2025 será un año caótico
El año 2025 se anuncia tan tenso como los precedentes entre las guerras en Ucrania y Oriente Medio, las alianzas entre regímenes autoritarios y el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, cuya política exterior pesa en la agenda mundial.
Oriente Medio
Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, la región se ha visto envuelta en un baño de sangre, y al borde de una guerra generalizada. La escalada parece bajo control entre Israel e Irán, principal apoyo de Hamás y del Hezbolá libanés, ¿pero hasta cuándo?
El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, reforzado por sus victorias en el terreno, no parece dispuesto a una solución política con los palestinos. La vuelta de Trump y el nombramiento de aliados incondicionales de Israel en su administración parecen anunciar, salvo sorpresa, un cheque en blanco para Netanyahu. “El conflicto en Gaza podría entrar en una especie de limbo, con Israel imponiendo una solución militar (...) sin el inicio de una solución política”, estima Michael Horowitz, analista de la consultora de seguridad Le Beck International.
Lea más: Brasil presenta vacuna contra el dengue de dosis única
Ucrania
Cuando Trump vuelva al Despacho Oval, la invasión rusa de Ucrania habrá cumplido casi tres años. Ucrania enfrenta una situación muy difícil, por la falta de soldados y la dependencia de la ayuda occidental frente a una Rusia que gana terreno, reforzada con soldados norcoreanos. La presión aumenta sobre Kiev para que negocie, lo que desde el punto de vista de Moscú equivale a su capitulación. Trump aseguró antes de su elección que solucionaría el tema “en 24 horas”.
Su complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin durante su primer mandato, el nombramiento para su futuro gabinete de figuras críticas con Ucrania y el posible cese de la ayuda militar a este país hacen temer lo peor a Kiev. Pero la imprevisibilidad del magnate estadounidense y su diplomacia transaccional vuelven complicado predecir qué hará. El 2025 será un año crucial para Ucrania, en función de las presiones de Washington y la capacidad de Europa para apoyarla.
La sombra Trump en Latinoamérica
La elección de Marco Rubio como futuro jefe de la diplomacia estadounidense anuncia un “endurecimiento de la relación y de las sanciones” hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela, según Carlos Malamud, analista del centro de reflexión Real Instituto Elcano. Sin embargo, será la futura política comercial y migratoria estadounidense la que podría impactar con fuerza en América Latina.
“La llegada de Trump, con el aumento del proteccionismo y el fortalecimiento del dólar, no son buenas noticias para las economías latinoamericanas. Si a esto sumamos las posibles expulsiones de migrantes ilegales, la bandeja está servida”, agrega el experto. El republicano prometió una política de mano dura en la frontera con México, poner fin a los programas de acogida y “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Más allá de cortar sus sueños de una vida mejor, los expertos alertan del impacto económico en los países de origen, sobre todo en Centroamérica, donde las remesas suponen más del 30 % del PIB en El Salvador o Nicaragua, según la agencia de calificación Fitch Ratings. Además, si persisten las crisis en Cuba y Venezuela, el éxodo de sus ciudadanos podría continuar y, ante un Estados Unidos fortaleza, podrían buscar nuevos destinos en Europa y en países de América Latina que ya acogieron a cientos de miles.
“En México, la capacidad de absorción de esta mano de obra es mayor dado el tamaño de su economía, pero para países con menor músculo económico, como Panamá o Costa Rica, esto es un problema”, apunta Malamud. México ya está bajo presión. Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si no se detienen la migración y el tráfico de drogas.
Lea también: China: condenan a cadena perpetua a un adolescente que mató a un compañero
Taiwán
Taiwán reúne todos los ingredientes para un futuro conflicto mundial. China lo reivindica como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para tomar el control. En los últimos años reforzó su presión militar enviando regularmente aviones de guerra, drones y buques alrededor de la isla. Estados Unidos es el principal apoyo de Taiwán en materia de seguridad, aunque no lo reconozca diplomáticamente.
Y si bien demócratas y republicanos comparten una posición hostil hacia Pekín, Marco Rubio es famoso por su oposición a China, donde tiene prohibido ingresar. Mike Waltz, que se espera ejerza como consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, llamó a “armar Taiwán desde ya”.
Corea del Norte
Corea del Norte, poseedora de bombas atómicas, aumentó sus pruebas balísticas en 2024 y, al igual que Irán realizó un acercamiento sin precedentes con Rusia, firmando incluso un tratado de defensa mutua. “Putin quiere soldados y municiones de Corea del Norte y, a cambio, Pyongyang quiere tecnología militar”, resume Fyodor Tertiskiy, investigador de Carnegie. Andrew Yeo, del centro de reflexión estadounidense Brookings, prevé “una nueva fase de gran inestabilidad y una posible escalada en el noreste de Asia”.
“La cooperación militar con Moscú se produce en un contexto de escalada de tensiones en la península de Corea”, apunta Yeo, que cita la destrucción por Pyongyang de carreteras entre las dos Coreas, la presunta incursión de drones surcoreanos en su vecino y el ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental norcoreano en noviembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Líder yihadista de Siria contempla una transición política de cuatro años
El líder yihadista de Siria, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha anunciado ayer sábado la pronta disolución de la organización que encabeza, Hayat Tahrir al Sham (HTS), en el comienzo de un proceso de transición en el país, tras la caída del expresidente Bashar al Assad, que podría durar hasta cuatro años y previa redacción de un nuevo marco constitucional y un nuevo censo.
En una entrevista con la cadena panárabe Al Arabiya, el líder de HTS, abanderada de la ofensiva rebelde que acabó con el gobierno de Al Assad a principios de mes, ha explicado que para la celebración de los comicios hacen falta dos condiciones: la redacción de una nueva Constitución y un “censo exhaustivo” de la población.
Al Shara entiende que la redacción de una nueva carta magna es imprescindible para crear “un marco político duradero” en el país tras medio siglo de dinastía assadista, y se ha defendido de las críticas contra el dominio absoluto de su organización a la hora de configurar al actual gobierno en funciones.
“Los nombramientos actuales eran esenciales para el momento que atravesaba el país y no pretendían dejar a nadie fuera, pero un acuerdo de poder entre facciones podría haber hecho descarrilar el proceso de transición”, ha esgrimido. “Cualquier ciudadano podrá expresar su opinión al respecto de manera pacífica”, ha añadido, “mientras las instituciones públicas no reciban daño”.
Lea más: Jefe de la OMS escapa por poco de morir durante bombardeo en Yemen
Para cuando termine el proceso de transición, HTS habrá desaparecido, ha asegurado Al Shara, quien tiene intención de anunciar la disolución de la organización en la próxima Conferencia de Diálogo Nacional, todavía sin fecha, que se celebrará en la capital, Damasco. El líder yihadista también ha abordado un punto clave como es el actual conflicto armado entre milicias sirias proturcas y grupos armados kurdos-árabes en el norte del país.
En este sentido, Al Shara ha asegurado que su intención es la de incorporar a las milicias kurdas al organigrama de defensa del país, aunque ha indicado que un grupo en concreto, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado por Ankara como organización terrorista, no tendrá cabida en este futuro.
“No permitiremos que Siria se convierta en una plataforma de lanzamiento para los ataques del PKK”, ha asegurado Al Shara, quien ha indicado que ya hay negociaciones en marcha con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición de la que forman parte las Unidades de Protección Popular (YPG) que Ankara vincula con el PKK.
Al Shara, además, se ha mostrado muy duro con la posibilidad de una separación completa de la Rojava, la porción del noreste de Siria bajo control kurdo, una de las grandes aspiraciones de las FDS. “No va a ocurrir una división de Siria bajo ningún concepto”, ha avisado.
Acercamiento a Teherán y Moscú
El líder de HTS también ha expresado su deseo de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones impuestas a Siria durante la pasada guerra civil para facilitar el proceso de transición. “Esperamos que no siga la misma política que su predecesor”, ha manifestado Al Shara sobre las relaciones internacionales de la nueva administración siria, que ha expresado su interés en acercarse a los dos grandes aliados de Al Assad, Irán y Rusia.
“Espero mensajes positivos de Irán”, ha manifestado Al Shara, antes de referirse a Rusia como un país con el que Siria comparte “intereses estratégicos”. “No nos gustaría que Rusia saliera del país de una forma que pudiera deteriorar las relaciones bilaterales”, ha manifestado.
Lea también: Trump apoya visas para trabajadores calificados en EE. UU.
Servicios de inteligencia
Por otro lado, el recién nombrado jefe de Inteligencia Anas Jattab ha dicho que todas las agencias de seguridad e inteligencia del país, configuradas en su día por la dinastía Al Assad como una extensión de su represión, serán desmanteladas y reconstruidas. “El sistema de seguridad será reconstituido después de disolver todas las ramas de seguridad y reestructurarlas de una manera acorde con nuestro pueblo, nuestros sacrificios y nuestra larga historia”, ha asegurado Jatab en comentarios a la agencia de noticias siria SANA.
“Nuestro valiente pueblo, con todas sus diferentes sectas y categorías, ha sufrido mucha injusticia y opresión del antiguo régimen a través de sus diversos servicios de seguridad”, ha lamentado. Las fuerzas de seguridad del gobierno de transición han detenido a unos 300 sospechosos en menos de una semana a través de operaciones en curso en varias partes de Siria, según la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Entre los detenidos se encuentran exoficiales, personal de seguridad e informantes implicados en la detención de ciudadanos sirios, así como otros sospechosos de haber cometido abusos bajo la protección del régimen de Al Assad. Además, Líbano ha entregado este pasado sábado a las autoridades sirias a unos 70 sirios, incluidos exoficiales, en un cruce fronterizo entre los dos países.
Fuente: Europa Press.