El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el presidente sirio, Bashar al Asad, “huyó de su país” tras perder el respaldo de Rusia.
“Asad se ha ido”, afirmó en la plataforma Truth Social. “Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerle”.
Los rebeldes sirios afirmaron el domingo en la televisión estatal que habían depuesto al “tirano” Bashar al Asad y liberado a los prisioneros detenidos injustamente, al tiempo que llamaron a resguardar la propiedad pública.
Un grupo de personas aparecieron en el estudio de televisión y una de ellas leyó un comunicado anunciando “la liberación de la ciudad de Damasco y la caída del tirano Bashar al Asad”, así como “la liberación de todos los presos detenidos injustamente”. También llamó a los combatientes y ciudadanos a salvaguardar “la propiedad del Estado sirio libre”.
Descontrol
Grupos de sirios en la capital del país, Damasco, ahora en manos rebeldes, pisotearon este domingo una estatua derribada del padre del presidente Bashar al Asad, Hafez, mostraron imágenes de AFPTV.
Hafez al Asad gobernó Siria de 1971 hasta su muerte, en el año 2000, e instauró un régimen brutal que heredó su hijo. Los rebeldes islamistas aseguraron el domingo que Bashar al Asad ha huido del país tras su ofensiva relámpago.
En desarrollo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
La más alta diplomática estadounidense para Medio Oriente, Barbara Leaf, saludó este viernes los “mensajes positivos” del nuevo líder en Siria, Ahmed al Sharaa, quien prometió luchar contra el terrorismo en un encuentro en Damasco, según la información publicada por la agencia AFP.
“Tras nuestras conversaciones, le anuncié que retiraremos el ofrecimiento de recompensa que durante los últimos años hemos tenido vigente” por información sobre su paradero, dijo Leaf en declaraciones a la prensa luego de reunirse con Al Sharaa. “Buscaremos avances en estos principios y acciones, no solo palabras”, agregó la diplomática, que formó parte de la primera delegación oficial de diplomáticos estadounidenses en visitar Damasco desde los inicios de la brutal guerra civil.
La diplomática indicó que comunicó “la importancia de la inclusión y de unas amplias consultas durante este tiempo de transición”. “Respaldamos plenamente un proceso político con liderazgo sirio y propio de los sirios que resulte en un gobierno inclusivo y representativo respecto a los derechos de todos los sirios, incluyendo las mujeres y las diversas comunidades étnicas y religiosas”.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
Leaf prevé además que no habrá más influencia en Siria de Irán, durante años aliado del exmandatario Bashar al Assad, derrocado hace dos semanas. “Por lo que he podido constatar hoy, Irán no tendrá ni tampoco debería tener ningún papel” en Siria, dijo la diplomática, quien indicó que Estados Unidos pidió un cese el fuego entre combatientes kurdos y proturcos en la ciudad de Kobane.
En el marco de la visita, la diplomática descartó que la suspensión de una rueda de prensa que tenía prevista se haya debido a preocupaciones por alguna amenaza.
“Nuestra seguridad, lo saben, fue muy prudente sobre quedarnos en la ciudad. Así que solo quiero dejar claro que no había ningún asunto de seguridad. Simplemente no pudimos llegar a tiempo antes de tener que irnos”, explicó Leaf a reporteros.
Te puede interesar: Malasia reanudará la búsqueda del avión desaparecido hace 10 años
Dejanos tu comentario
Erdogan afirma que Turquía y Líbano acordaron actuar juntos en Siria
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy miércoles que su país y Líbano acordaron actuar juntos en Siria, tras la caída de Bashar al Asad, derrocado por una alianza de rebeldes dirigida por islamistas, señala una información de la agencia AFP.
“Empezó una nueva era en Siria. Acordamos que debemos actuar juntos, como dos importantes vecinos de Siria”, declaró Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro libanés Nayib Mikati.
“La estabilidad de Siria determina la estabilidad de la región”, añadió, al subrayar que la reconstrucción del país devastado por la guerra sería la prioridad.
Lea más: La ONU pide elecciones “justas y libres” en Siria
“Es un periodo clave en el cual debemos actuar con unidad, solidaridad y reconciliación”, continuó el mandatario turco.
Una coalición de grupos rebeldes liderado por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomó el poder en Siria el 8 de diciembre, tras derrocar en una fulgurante ofensiva al presidente Bashar al Asad, quien huyó a Moscú tras haber gobernado el país con puño de hierro durante más de 20 años.
Te puede interesar: EE. UU. confirma primer caso grave de gripe aviar en humanos
Dejanos tu comentario
La ONU pide elecciones “justas y libres” en Siria
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, hizo un llamado este miércoles en Damasco a celebrar elecciones “justas y libres” luego del período de transición, destacando la necesidad de una “ayuda humanitaria inmediata” en este país devastado tras años de guerra.
El 8 de diciembre una coalición de grupos armados -liderada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS)- tomó el poder en Siria, derrocando al presidente Bashar al Asad, quien había gobernado de manera autoritaria durante más de 20 años.
“Creo que es importante decir que hay mucha esperanza, y que estamos presenciando los comienzos de una nueva Siria”, declaró Pedersen en una rueda de prensa. El representante de la ONU destacó la visión de una “nueva Siria que adoptará una nueva constitución que garantice un nuevo contrato social para todos los sirios y que organizará elecciones justas y libres” al finalizar el período de transición.
Podés leer: Brasil: Diputados aprueba reglamento para reforma tributaria
El primer ministro encargado de liderar la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bachir, prometió “garantizar los derechos de todos”. “Hay estabilidad en Damasco pero persisten desafíos en otras zonas”, subrayó Pedersen, señalando su esperanza de encontrar una “solución política” para las zonas autónomas kurdas en el noreste de Siria, uno de “los mayores desafíos” para el nuevo gobierno.
El enviado especial reafirmó la urgencia de una “ayuda humanitaria inmediata” y expresó su deseo de una “recuperación económica” para el país, que se encuentra bajo sanciones internacionales. El conflicto sirio, que comenzó en 2011 tras la represión de protestas prodemocráticas, causó más de medio millón de muertos y desplazó a millones de personas, convirtiéndose en una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas.
Te puede interesar: Arnoldo Wiens se postula a la Presidencia en un clima de división del abdismo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump hablará con Putin y Zelenski para frenar la “carnicería”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que hablará con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa, según señala la agencia AFP.
“Hablaremos con el presidente Putin y hablaremos” con “Zelenski y los representantes de Ucrania. Tenemos que detenerlo, es una carnicería”, declaró a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
Durante la campaña electoral estadounidense, Trump dijo que pondría fin a la guerra en un día, sin decir cómo. La guerra ha dejado ciudades en ruinas, “no hay un edificio en pie”, dijo Trump en la rueda de prensa.
El magnate recurrió a su experiencia como promotor inmobiliario en Nueva York para hacer una comparación. “Son sólo escombros. Igual que cuando derribo un edificio en Manhattan”, afirmó. “Por cierto, en esos edificios hay mucha gente”. Algunos observadores temen que el republicano presione a Ucrania para que ceda terreno conquistado por Rusia.
Lea más: Trump quiere eliminar el horario de verano en EE. UU.
En concreto, Rusia exige que Kiev ceda las cinco regiones anexionadas por Moscú y que Ucrania renuncie a adherirse a la OTAN. En repetidas ocasiones Trump ha dicho que Ucrania “probablemente” recibirá menos ayuda de Washington una vez que él asuma el cargo el 20 de enero.
Los aliados europeos y Ucrania temen que Trump obligue a Kiev a hacer demasiadas concesiones, lo que daría a Putin una victoria geopolítica y militar de facto.
El viernes, el Kremlin acogió con satisfacción la postura de Trump de “oponerse firmemente” a que Ucrania utilice misiles estadounidenses contra territorio ruso.
La administración del presidente saliente Joe Biden autorizó el uso de esos misiles en noviembre, después de haberse opuesto a ellos durante mucho tiempo. Cambió de parecer tras el despliegue, según Occidente y Kiev, de miles de soldados norcoreanos en apoyo a los rusos.
Te puede interesar: El iceberg más grande del mundo vuelve a ponerse en marcha