El papa critica auge financiero de “países privilegiados”, mientras el mundo “muere de hambre”
Compartir en redes
El papa Francisco ha criticado el crecimiento financiero de los “países privilegiados”, mientras la mitad del mundo “muere de hambre y de guerra”, en la ceremonia de solemnidad de la Inmaculada Concepción, que este año coincide con el segundo domingo de Adviento.
En la basílica vaticana donde ayer sábado creó 21 nuevos cardenales, Francisco ha cuestionado algunas contradicciones evidentes de las sociedades contemporáneas. “¿De qué sirve el dinero en el banco, la comodidad en los pisos, los falsos contactos del mundo virtual, si luego los corazones permanecen fríos, vacíos, cerrados? ¿De qué sirven los altos niveles de crecimiento financiero de los países privilegiados, si la mitad del mundo muere de hambre y de guerra, y los demás permanecen indiferentes?”, se ha interrogado.
“¿De qué sirve viajar por el planeta, si cada encuentro se reduce a la emoción de un momento, a una fotografía que nadie recordará dentro de unos días o meses?”, ha continuado.
Ante todos los cardenales presentes que han participado en la celebración de acción de gracias, que deben ser -según el papa- “portadores de una sola sabiduría con muchos rostros”, ha lamentado un mundo donde hay “quien le falta el respeto al padre y a la madre, quien no quiere hijos, quien considera a los demás como un objeto o como un fastidio, quien considera el compartir como una pérdida y la solidaridad como un empobrecimiento”.
“Presunción de autosuficiencia”
“Lamentablemente, a nuestro alrededor vemos cómo la pretensión del primer pecado, el de querer ser como Dios sigue hiriendo a la humanidad, y cómo esta presunción de autosuficiencia no produce ni amor, ni felicidad”, ha afirmado en su homilía.
El sumo pontífice también ha reflexionado sobre la belleza de María, “sierva” no en el sentido de “esclavizada” sino de “estimada”. “No hay salvación sin la mujer, la Iglesia es mujer”, ha explicado. Para el papa, la vida de María es una “entrega continua”. Como esposa, se la define como “sierva del Señor”; pero aquí el papa ha aclarado que el término “sierva” no es el sentido de “esclavizada” y “humillada”, sino de persona “de confianza”, “estimada”.
Por ello, ha pedido en el día que la Iglesia celebra la Inmaculada que “su corazón lleno de amor nos conquiste, que nos convierta y haga de nosotros una comunidad donde la filiación, el matrimonio, la maternidad sean regla y criterio de vida; donde las familias se reúnan, los esposos compartan todo, los padres y las madres estén presentes, cercanos a sus hijos”.
Está previsto que Francisco acuda esta tarde a la Plaza de España en el centro de Roma para rendir el tradicional homenaje a la imagen de la Virgen Inmaculada.
Discusión sobre el Anexo C podría llegar a febrero
Si bien la intención inicial era definir el Anexo C de Itaipú antes de fin de año, cabe la posibilidad de continuar las conversaciones en enero y febrero, con el fin de priorizar la calidad del acuerdo, antes que la prisa por finiquitarlo.
En abril de este año, Brasil y Paraguay alcanzaron un acuerdo respecto a la tarifa de Itaipú por tres años, (incluido este 2024) y establecieron un plazo hasta fin de año para definir el Anexo C.
Operativo Año Paha: refuerzan cobertura en puntos estratégicos
Entidades financieras, centros comerciales y puntos de gran concentración tendrán cobertura policial reforzada a partir de hoy en el marco del operativo Año paha. El jueves egresan 5.000 nuevos efectivos que se sumarán al plantel.
El comisario general Juan Agüero, director de la Policía de Asunción, confirmó que de los 5.000 nuevos policías que serán incorporados esta semana, al menos 1.000 se quedarán en Asunción. Estas distribuciones se resuelven de acuerdo a factores como: densidad demográfica, población y “comportamiento delictivo”, explicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Horacio Cartes felicitó al papa Francisco por sus 88 años
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, aprovecha esta fecha especial en que el papa Francisco cumple 88 años de edad para saludarlo y recordarle el afecto que los paraguayos poseen hacia su figura.
Cartes logró reunirse en seis ocasiones con el Santo Padre, ocasiones que fueron aprovechadas para dialogar sobre el rol de la familia y del compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del Paraguay. Estas situaciones reflejan una relación de cordialidad entre ambos líderes.
Se espera un clima soleado con aumento de la temperatura a partir de hoy
El amanecer de hoy, martes 17, se presenta fresco y cálido en gran parte del territorio nacional, con temperaturas que oscilan entre 14 y 23 °C. Se espera que, durante la tarde, el ambiente sea cálido e incluso caluroso, con valores de temperaturas máximas que oscilarán entre 29 y 37 °C.
En la jornada se destacará la escasa formación de nubosidad sobre todo el país, con un día mayormente soleado en ambas regiones. Los vientos rotarán del sector norte. Para mañana, miércoles 18, se espera un aumento en los valores de temperatura, donde las máximas oscilarán entre 32 y 39 °C. Ya en horas de la tarde, aumentará la probabilidad de lluvias en forma de chaparrones en el norte de ambas regiones.
Reabren oficialmente el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó
Las autoridades paraguayas y argentinas oficializaron la reapertura de la conexión Ayolas-Ituzaingó que, en realidad, comenzó a utilizarse desde fines de noviembre. Con la habilitación de este paso se pretende aligerar la carga en el puente San Roque González de Santacruz y fortalecer el movimiento turístico entre Misiones y Corrientes.
Cerrado desde la pandemia del covid por motivos estrictamente sanitarios en ese entonces, el cruce fronterizo Ayolas-Ituzaingó recobró vida el 21 de noviembre, pero oficializó su reapertura en la víspera con presencia de la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrrich y el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.
El presidente del Partido Colorado agradeció al Santo Padre por su liderazgo y su compromiso con la fe, la justicia y el cariño hacia Paraguay. Foto: Gentileza
Horacio Cartes felicitó al papa Francisco por sus 88 años
Compartir en redes
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, aprovecha esta fecha especial en que el papa Francisco cumple 88 años de edad para saludarlo y recordarle el afecto que los paraguayos poseen hacia su figura.
Cartes logró reunirse en seis ocasiones con el Santo Padre, ocasiones que fueron aprovechadas para dialogar sobre el rol de la familia y del compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del Paraguay. Estas situaciones reflejan una relación de cordialidad entre ambos líderes.
“Feliz cumpleaños, papa Francisco. Su visita a Paraguay fue un momento histórico para nuestro país. Agradecemos su liderazgo y su compromiso con la fe, la justicia y el cariño hacia el Paraguay. Gracias por todos los encuentros y sabios consejos”, indicó Cartes en sus redes sociales oficiales.
El pueblo paraguayo mantiene un gran cariño hacia el Sumo Pontífice, quien visitó nuestro país entre el 10 y el 12 de julio del año 2015. En cada oportunidad que posee elogia a la mujer paraguaya, que supo reponerse a la adversidad luego de la Guerra Grande y repoblar y sostener al país, devastado por años a raíz de una confrontación inútil.
Además, cuando se concreta la visita de delegaciones paraguayas al Vaticano es aprovechado por el papa Francisco para demostrar su gusto hacia la gastronomía y las tradiciones de nuestro país como el mate, tereré, chipa, entre otros.
El gobernador Denis Lichi y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, estuvieron presentes este domingo en la misa central de Caacupé. Foto: Matías Amarilla
“Existen falencias, no podemos negar”, reconoce Denis Lichi en Caacupé
Compartir en redes
El gobernador de Cordillera, Denis Lichi, fue una de las pocas autoridades en asistir este domingo a la misa central en honor a la Virgen de Caacupé. El jefe departamental pudo escuchar la tradicional homilía del obispo de Caacupé Ricardo Valenzuela, quien en sus palabras criticó ciertas decisiones de la clase política y a la vez destacó a la juventud paraguaya.
En este contexto, Lichi reconoció que existen ciertos aspectos a mejorar dentro de la administración del Estado. “Existen falencias, no lo podemos negar y no me gustaría hablar de los que no estuvieron. La clase política es la que genera bienestar o malestar, que es lo que la ciudadanía hoy siente”, expresó en conversación con varios medios de prensa.
Otro de los presentes fue el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien indicó que la crítica por parte de la Iglesia es recibida de buena fe, puesto que existe una intención de su administración de mejorar cada vez más la institución, pese a las dificultades que experimentan en cuanto a falta de recursos y recursos humanos suficiente.
La explanada de Caacupé estuvo repleta, pero hubo una escasa presencia de autoridades. Foto: Jorge Jara
“La cabeza está interesada en mejorar que es lo más importante, probablemente factores oponentes tengamos todavía además de ciertas dificultades. Hoy estamos con nuevas aptitudes, recibimos nuevos fiscales en los próximos días y probablemente la gestión nuestra se va a ver mucho más eficiente en los próximos tiempos. Estamos tratando de llegar a la frontera y en crear nuevos espacios”, manifestó Rolón.
“El país necesita nuevos e inspirados líderes, personas comprometidas, auténticas, íntegras, sin 7 dobles agendas, dispuestas a respetar las reglas democráticas y a cumplir los mandatos recibidos del pueblo, solamente del pueblo y de las leyes acordadas. Es tiempo de dar a la juventud esa oportunidad de servir a su país con pasión, conocimiento actualizado, honestidad y patriotismo”, fueron las palabras de Valenzuela, al tiempo que recordó los problemas de larga data como la calidad del sistema de transporte y el acceso a un buen servicio de energía eléctrica.
El monseñor Ricardo Valenzuela destacó que este nuevo jubileo será un motor para buscar el perdón y la reconciliación entre todos los creyentes. Foto: Matías Amarilla
Promover el perdón y la reconciliación, el mensaje de la homilía central en Caacupé
Compartir en redes
Como todos los años, y pese a la inclemencia climática, ante una concurrencia masiva de fieles monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, celebró la misa central en honor a la virgen con el tema “Testigos de la esperanza con la Virgen María y los santos”.
Monseñor Valenzuela destacó la fortaleza que tienen los testimonios de los fieles que, a pesar de las adversidades, continúan firmes en la fe, y confiados en su lucha por un testimonio de fe acorde a los lineamientos de la iglesia católica darán sus frutos de manera abundante, retribuyéndoles cada sacrificio.
“Por otra parte, encontramos motivación en la que debemos apoyarnos para que, a pesar de las dificultades que tengamos, podamos y debamos seguir ilusionados, fortalecidos y esperanzados; ¿qué es?, es el testimonio de tantas personas que, a pesar de las dificultades del momento actual para vivir y ser testigos de la fe, siguen siendo verdaderos creyentes y agentes de evangelización, que viven y comunican su fe a los demás, apoyados en el Señor que los acompaña siempre y los hace fuertes” remarcó el obispo.
En un momento, el obispo dijo que existe dificultades para hacer realidad la evangelización que el mundo necesita y que la Iglesia tiene que hacer realidad, porque es la misión confiada y recibida del mismo Cristo. Lamentó la pérdida de la transmisión de la fe de una generación a otra.
“En los últimos veinticinco años hemos vivido, y estamos viviendo, una verdadera y penosa pérdida de valores humanos y cristianos. La sociedad, la familia y los agentes de la evangelización tienen la sensación y el sentimiento general de no encontrarse a gusto en la tarea evangelizadora, en la que se ponen muchos esfuerzos y se obtienen muy pocos frutos”, indicó.
Valoró los matrimonios que, en medio de una sociedad que no valora la institución matrimonial ni los compromisos de fidelidad, luchan, con toda su fuerza, para cultivar y cuidar su matrimonio y para ser fieles al mismo desde la fe. Asimismo, se refirió a los que no pierden la confianza ni la esperanza en el Señor, sino que la viven con entereza y alegría, siendo un ejemplo auténtico de fe para cuantos los contemplan, porque su testimonio manifiesta que es la fe y la fuerza de Dios.
Asimismo, dijo que no se puede “menos que reconocer las infidelidades al Evangelio que han cometido algunos de nuestros hermanos. Pidamos perdón por las divisiones que han surgido entre los cristianos, por el uso de la violencia que algunos de ellos hicieron al servicio de la verdad, y por las actitudes de desconfianza y hostilidad adoptadas a veces con respecto a los seguidores de otras religiones”, aseguró.
“Confesemos, con mayor razón, nuestras responsabilidades de cristianos por los males actuales. Frente a la indiferencia religiosa, al secularismo, al relativismo ético, a las violaciones del derecho a la vida, al desinterés por la pobreza, no podemos menos de preguntarnos cuáles son nuestras responsabilidades”, reflexionó.
Jubileo
Uno de los primeros temas abordados por monseñor Valenzuela se enmarcó en el inicio del Jubileo 2025, el cual se espera abra las puertas de la iglesia católica a una reconciliación en la fe a nivel mundial, de manera en que se pueda celebrar la unidad de todos los católicos en la humildad, el respeto y, por sobre todo, la misericordia del evangelio.
Remarcó que a lo largo de los años la Iglesia Católica y todos quienes trabajan para su promoción se han visto abatidos por un sentimiento de desilusión al ver que el trabajo y esfuerzo de miles de misioneros, sacerdotes, diáconos y evangelizadores en muchos escenarios apareciera no dar frutos, pero que a pesar de esto se mantienen firmes a la voluntad de Dios gracias al legado de esperanza que se ve en los testimonios de amor de la sociedad católica.
“El momento actual del mundo y de la Iglesia es un momento lleno de dificultades para hacer realidad la evangelización que el mundo necesita y que la Iglesia tiene que hacer realidad, porque es la misión confiada y recibida del mismo Cristo. En los últimos veinticinco años hemos vivido, y estamos viviendo, una verdadera y penosa pérdida de valores humanos y cristianos”, indicó el monseñor Valenzuela.
Así también destacó que el anuncio de este nuevo jubileo será un motor para buscar el perdón y la reconciliación entre todos los creyentes; acto que promoverá el avance hacia nuevos inicios sociales con mayor fortaleza y espiritualidad de la mano de la virgen María y todos los Santos.
Perdón
“Hoy más que nunca necesitamos pedir perdón. A la vez que alabamos a Dios, que, en su amor misericordioso, ha suscitado en la Iglesia una cosecha maravillosa de santidad, de celo misionero y de entrega total a Cristo y al prójimo, no podemos menos de reconocer las infidelidades al Evangelio que han cometido algunos de nuestros hermanos. Al mismo tiempo que confesamos nuestras culpas, perdonemos las culpas cometidas por los demás contra nosotros”, comentó el monseñor Valenzuela.
En la misma tesitura, fortaleció el mensaje de amor que da Dios a través del perdón y la reconciliación, fomentando no solo el crecimiento espiritual de los cristianos, sino un encuentro con la verdadera fe, la cual podrá guiar sus caminos hacia un futuro mejor y mucho más próspero.
“Solamente la esperanza de la transfiguración total en Dios, en un eterno cara a cara con él, es lo que enciende la chispa de la certeza. María es su gran señal, que asegura nuestra esperanza y confirma nuestro aliento. Ella ha sido coronada como reina, cuida con caridad maternal de los hermanos de su Hijo para que, superando las pruebas de la vida, puedan alcanzarla en la patria bienaventurada”, comentó el obispo de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela.