El gran órgano de Notre Dame de París, el más grande de Francia, resonó el sábado durante la ceremonia de reapertura de la catedral, por primera vez desde el incendio de 2019, según constató la AFP. Este instrumento, de 13 metros de altura y tres siglos de antigüedad, no fue alcanzado directamente por las llamas, pero sus aproximadamente 8.000 tubos, ensuciados por polvo de plomo, tuvieron que ser desmontados y limpiados.
Durante varios meses, los artesanos han trabajado en su afinación y rearmonización. El “despertar” del órgano es una ceremonia tradicional de la liturgia católica cuando se repara o se inaugura uno de esos instrumentos en una iglesia. El arzobispo de París, Charles Ulrich, invocó al órgano en ocho ocasiones, y el instrumento respondió bajo las manos de cuatro músicos distintos.
Lea más: Quién gana y quién pierde con el acuerdo UE-Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En reunión con Peña, Donald Trump reconoce que “Paraguay está haciendo bien las cosas”
El mandatario Santiago Peña tuvo un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado, en el marco de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame en París, que se había incendiado en el 2019; acto presidido por el presidente francés Emmanuel Macrón. El jefe de Estado paraguayo comentó, en una entrevista con AFP en Francia, sobre la positiva impresión del líder republicano hacia Paraguay.
Peña también aludió a la conexión guaraní del diplomático Christopher Landau, exembajador de México, designado como futuro subsecretario de Estado. Se trata del hijo de George Landau, que fue embajador de Estados Unidos en Paraguay entre 1972 a 1977, años en que aprendió español en Asunción, según revela una publicación de la representación diplomática.
El mandatario paraguayo viajó rumbo a Francia luego de participar de la última cumbre del Mercosur en Montevideo (Uruguay), el viernes pasado, que fue clave para sellar el acuerdo entre este bloque regional con la Unión Europea, tras 25 años de negociaciones. Peña comentó a AFP el alcance de este logro, ante la oposición de algunos países europeos, y defendió el regreso a Jerusalén de la embajada paraguaya en Israel.
- Pregunta: El sábado, estuvo en la reapertura de Notre Dame, ¿pudo conversar con Trump?
- Respuesta: La noche del sábado hubo una cena luego de la inauguración en el Palacio Elíseo. Conversé con él brevemente, donde reafirmamos la intención de trabajar juntos y que él vea Paraguay como un gran aliado.
Reconoce que Paraguay está haciendo bien las cosas. La economía crece, hay progreso económico y social. Tenemos por supuesto una alineación política a nivel internacional muy fuerte. Nuestra relación con Taiwán es una materia de importancia para Estados Unidos, como también nuestra cercanía con Israel.
Hoy estamos en una situación inmejorable. El designado secretario de Estado, Marco Rubio, es el único senador americano que ha visitado Paraguay. Hoy se anunció que el subsecretario de Estado (Christopher Landau) es una persona que vivió en Paraguay, que habla inclusive el guaraní.
Lea más: Gobierno de Paraguay desmiente ruptura con su aliado EE. UU.
- El viernes, la UE y Mercosur finalizaron en Montevideo la negociación de un tratado de libre comercio. ¿Cuándo entrará en vigor?
- Esto va a requerir un trabajo, primero de terminar de escribir todos los detalles y, a partir de ahí, un largo proceso de validación. En el caso del Mercosur, es relativamente fácil, son 5 países. En el caso de la UE, son 27.
Yo estoy entusiasmado, pero no estoy satisfecho porque creo que podemos hacer muchísimo más. Como el mundo nos ha demostrado, cuando se ha incrementado el comercio, en términos netos hay más ganadores que perdedores y los perdedores estaban mejor de lo que estaban antes, también.
Entonces, esto va a traer beneficios para Europa, principalmente, y también para América Latina. En el contexto que estamos viviendo, la seguridad alimentaria es algo muy importante. No hay capacidad de producir alimentos para todo el mundo, un mundo que está creciendo en población y una población que está deseando alimentarse mejor.
América Latina en general y Mercosur en particular, produciendo cerca del 60 % de toda la proteína del mundo, deben tener un acuerdo comercial con un aliado que comparte principios y valores como libertad, democracia, derechos humanos, Estado de derecho.
Tardamos mucho para llegar hasta acá. Ahora no nos pueden pasar otros 25 años para que entre en efecto.
- ¿Qué dice a los países del lado europeo como Francia e Italia que se oponen al acuerdo?
- Hay que tratar de entender mejor, hay que perder los miedos. Tenemos que conocer mejor qué es lo que podemos hacer, qué es lo que no podemos hacer. Al interior de cada país van a tener que tener este debate.
Los procesos de cambio siempre son difíciles, porque los que sienten que van a perder un privilegio son los primeros en enterarse, y la gran mayoría que se va a beneficiar es la última en enterarse.
Tenemos que hacer que la información fluya de manera correcta en todos los sectores: en los que tienen el temor, tienen que saber que no tienen por qué sentirse atemorizados, que esto no debería ser una pérdida; y los que van a ganar, van a ganar muchísimo.
- En la cumbre del Mercosur, Milei abogó por un “régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque” sudamericano. ¿Qué piensa usted?
- Yo creo que una Argentina más liberal, más libre, es algo que deseamos los países del Mercosur, y Argentina está viviendo una transición que lo está llevando del país más proteccionista del Mercosur, más proteccionista que Brasil, a tratar de ser un país muy flexible y muy abierto.
Está en el camino, no llegó todavía. Entonces lo que Milei está diciendo es: ‘Yo quiero llegar a ese lugar, pero yo hoy no estoy’.
- ¿Esto no supondría romper el principio de que todo el bloque debe negociar unido los acuerdos comerciales?
Yo creo que no. Hay mucha gente que lo interpreta [así], pero hoy Argentina no está en condiciones de discutir un acuerdo de libre comercio con, por ejemplo, Estados Unidos o con China, ya que le va a llevar a tener que tomar decisiones que hoy no está tomando, ni siquiera dentro del bloque que ya tiene un acuerdo de libre comercio.
Lea también: Acuerdo Mercosur-UE: “Uno de los más importantes del planeta”, dice Paz Castaing
- ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar con el regreso de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén, sobre todo cuando usted reconoce que es un tema controversial?
- Supercontroversial. Solamente un país que ha vivido el riesgo de exterminio puede saber lo que significa ser atacado. Paraguay, en el año 1864, fue víctima de una triple infamia o la guerra de la Triple Alianza.
Nosotros ya habíamos abierto la embajada en Jerusalén en el año 2018 y, luego por desavenencias políticas internas, decidieron con enorme consecuencia para Paraguay romper las relaciones con un país.
Yo hice campaña sobre este tema [en las elecciones paraguayas de abril de 2023], le dije al pueblo paraguayo que lo iba a hacer. El pueblo paraguayo quiere esto.
En septiembre del año pasado, cuando me reuní con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Naciones Unidas antes de los ataques, le había anunciado que tenía la decisión de reabrir y le pedí que reabra la embajada de Israel en Paraguay. Lo hicieron hace 3 meses.
- Pero el contexto ha cambiado. La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra el señor Netanyahu...
- Lo cual nosotros condenamos y rechazamos. Nosotros hemos puesto una carta también diciendo que tenemos serias dudas sobre el procedimiento que se utilizó y las razones.
No podemos igualar a un gobierno democráticamente electo con un grupo terrorista. Israel no está luchando contra Palestina, a quien nosotros reconocemos como Estado. Está luchando contra Hamás, contra Hezbolá, contra el ISIS.
- Esto quiere decir que, si Netanyahu viaja a Paraguay, ¿no lo van a detener?
- No, ninguna posibilidad. Claro que no.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuánto costó salvar Notre Dame: detalles de su millonaria restauración
Anuncian que la tercera etapa, programada para 2025, utilizará los 140 millones restantes para rehabilitar fachadas, la sacristía y los arbotantes del coro.
Después de cinco años de arduo trabajo, la catedral de Notre Dame reabrió sus puertas, marcando un hito cultural y económico en Francia. El incendio de 2019 que devastó partes esenciales de su estructura, como el tejado medieval, la aguja y secciones de la bóveda, desencadenó un proyecto de restauración sin precedentes que involucró a más de 2.000 especialistas, entre ellos albañiles, carpinteros, restauradores de arte, ingenieros y arquitectos.
Su reconstrucción demandó una inversión de 700 millones de euros, parte de los 846 millones recaudados mediante donaciones internacionales. Estos fondos cubrieron tanto la consolidación inicial para estabilizar la estructura como las restauraciones arquitectónicas,
El excedente de más de 140 millones de euros será utilizado para una tercera fase de la restauración, programada para enero de 2025. Esta incluye la rehabilitación de fachadas, las cubiertas de la sacristía y los arbotantes del coro que ya se encontraban debilitados debido al paso del tiempo.
Impacto económico y cultural. Antes del incendio, Notre Dame recibía 12 millones de visitantes anuales, una cifra que se espera aumente gracias al nuevo recorrido diseñado para gestionar el creciente turismo. Este flujo representa un motor económico clave para París, dado el rol de la catedral como uno de los destinos más emblemáticos de Europa.
La reconstrucción de Notre Dame no solo devolvió su esplendor arquitectónico, sino que reafirmó su posición como símbolo cultural universal, consolidando su rol central en el turismo y la economía de Francia.
Dejanos tu comentario
Notre Dame vuelve a abrir a cinco años del incendio
Restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París abrió de nuevo sus puertas al mundo ayer sábado, con la presencia de unos 40 líderes mundiales. Entre los invitados estaba el presidente electo estadounidense Donald Trump, que aterrizó ayer temprano, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que llegó horas después. Otras personalidades presentes fueron el príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense, Jill Biden. El papa Francisco estuvo ausente, ya que optó por asistir a un congreso religioso en Córcega dentro de diez días.
La completa renovación del templo ha costado unos 770 millones de dólares, sufragados con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos. “Es magnífico y también muy personal para mí. Y me parece fantástico que él (Trump) esté aquí, y todos esos dignatarios”, declaró a la AFP Joe, de 65 años, un visitante proveniente de Filadelfia.
MÁS DE 800 AÑOS
La catedral gótica, cuya construcción se inició hace más de 860 años, sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo. Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led. El órgano, fabricado hace tres siglos, fue desmontado, limpiado y vuelto a instalar. Si bien la nave de 60 metros de longitud se muestra ante los fieles de un blanco inmaculado, las capillas adyacentes lucen colores espectaculares, gracias al meticuloso trabajo de centenares de artesanos. Entre ellas, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una rareza entre los templos europeos.
Dejanos tu comentario
Trump: “El mundo se está volviendo un poco loco”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el mundo se está volviendo “un poco loco” en una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París, donde participará en la reapertura de la catedral de Notre Dame. “Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso”, afirmó Trump, en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.
El presidente electo alabó las relaciones con su homólogo francés pese a las tensiones que se hicieron patentes entre ambos durante su primer mandato. “Teníamos una gran relación como todo el mundo sabe. Logramos muchas cosas”, dijo. Los dos políticos se abrazaron y se estrecharon la mano varias veces en la escalinata del palacio presidencial francés, donde Trump fue recibido con honores.
El mandatario francés reiteró que era “un gran honor para el pueblo francés darle la bienvenida” para la ceremonia de reapertura de Notre Dame, devastada por un incendio en 2019 cuando Trump cumplía su primer mandato. “Era presidente en ese momento y recuerdo la solidaridad y la reacción inmediata”, dijo Macron en inglés. Los temas que abordarán en la reunión de este sábado deben girar alrededor de las guerras en Ucrania en Oriente Medio, así como del comercio.
Lea más: Notre Dame: Papa pide “la renovación de la Iglesia en Francia”
EE. UU. no debe “involucrarse”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado en su plataforma Truth Social que su país no debía “involucrarse” en la situación en Siria, donde los grupos rebeldes comenzaron a rodear la capital, Damasco. “Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Ésta no es nuestra lucha. Dejemos que (la situación) se desarrolle. No nos involucremos”, escribió el futuro presidente estadounidense unos minutos antes de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo de París.
Antes de su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano pareció lanzar una advertencia al actual presidente estadounidense Joe Biden contra toda voluntad de intervenir en Siria, a pesar de la ausencia de señales en ese sentido por parte de la administración demócrata. Durante su primer mandato, Trump siempre afirmó que pondría fin a las guerras en las que su país participa, abogando por una línea más aislacionista.
Lea también: Milei cosecha éxitos económicos y reclamos a un año de gobierno
En ese sentido, firmó un acuerdo con los talibanes para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Durante la campaña presidencial de este año dijo también que podría poner fin a las guerras de Ucrania y Gaza “rápidamente”. Este sábado el magnate republicano fustigó el papel de Barack Obama en la situación en Siria.
“El presidente Obama se negó a cumplir su promesa de proteger la línea roja y se desató el infierno. Rusia tomó el control”, dijo. En 2013, el conflicto entre el régimen de Bashar al Asad y los grupos rebeldes alcanzó un importante punto de inflexión cuando un ataque químico atribuido al gobierno en zonas rebeldes cercanas a Damasco mató a más de 1.400 personas, según Estados Unidos.
Obama, que había hecho de esto una línea roja, abandonó los ataques punitivos en el último minuto, sellando un acuerdo con Rusia para desmantelar el arsenal químico sirio. “Rusia, porque está tan enredada en Ucrania, (...) parece incapaz de detener esta marcha literal a través de Siria, un país que ha protegido durante años”, lanzó Trump el sábado. “Pero ahora (los rusos), como tal vez el propio Asad, están de salida, y eso puede ser en realidad lo mejor que les puede pasar”, añadió, antes de comentar: “En realidad nunca hubo ningún interés en Siria para Rusia, aparte de poner en ridículo a Obama”.
Fuente: AFP.